ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CANCER DE PROSTATA


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  815 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCION

El cáncer de próstata es el segundo tumor maligno más frecuente del sexo masculino y la segunda causa de muerte por cáncer entre los hombres. Recientemente la Sociedad Americana contra el Cáncer y la Asociación Urológica Americana propusieron incluir dentro del esquema de tamizaje para cáncer de próstata el estudio del Antígeno Prostático Específico (PSA)

Esto ha creado una fuerte controversia mundial, ya que organizaciones contra el cáncer igualmente famosas y serias como la British Columbia Office of Technology, la Canadian Task Force y la U.S. Preventive Health Task Force concluyen que no hay pruebas de que la detección temprana del cáncer de próstata reduzca su mortalidad, razón por la cual están en total desacuerdo con el tamizaje.

En los últimos cinco años ha habido un crecimiento acelerado del conocimiento del carcinoma de la próstata. Las bases genéticas y moleculares de la enfermedad se hacen cada vez más claras. También ha habido avances terapéuticos muy importantes, que si bien no han podido todavía disminuir la mortalidad, sí han reducido marcadamente la morbilidad producida por los tratamientos.

De igual manera, se ha avanzado en forma importante en las técnicas diagnósticas como el PSA, la densidad del PSA, la velocidad del PSA, el PSA por edad, el PSA libre y las técnicas cada vez más nítidas de ultrasonido transrectal de la próstata y las biopsias con aguja fina guiadas por ECO.

Todos estos avances han logrado que los diagnósticos se estén haciendo en estadios cada vez más tempranos de la enfermedad con mejores posibilidades de curación.

La realidad es que los estudios que han demostrado que no hay una ventaja real en cuanto a sobrevida y calidad de vida con el diagnóstico precoz del cáncer de próstata, son estudios iniciados con pacientes que entraron en protocolos de tratamiento que no eran tan completos como los actuales, ya que se ignoraban todos los detalles que conocemos ahora de la enfermedad y su historia natural. No se tomaba en cuenta el PSA por la edad; aún más, no se tenía siquiera claro cuáles eran los rangos normales y anormales del PSA.

Los estudios en los que se habla del daño que produce el tratamiento del cáncer de próstata y que teóricamente demuestran que las complicaciones pueden ser mayores que las ventajas, son estudios retro y prospectivos que se hicieron en años en los que todavía no había la experiencia y el avance en las técnicas quirúrgicas y la dramática mejoría de los equipos de radioterapia y sus nuevas técnicas para reducir complicaciones.

Si sabemos que el tratamiento en estadios tempranos realmente mejora el chance de curación de la enfermedad, seguramente va a ser cuestión de tiempo el que se pueda demostrar que el diagnóstico precoz disminuya la mortalidad específica por cáncer de próstata (NIVEL IV).

Así pues, si bien no podemos recomendar en este momento el tamizaje para cáncer de próstata, que tendría que ser un examen poblacional de carácter gratuito, debemos estar a la expectativa de los estudios que se están realizando actualmente y que sus resultados nos dirán si cambiar o no esta recomendación.

OBJETIVOS

Objetivo general

Establecer a los pacientes las posibles normas de prevención del cáncer de póstata.

Objetivos específicos:

Comentar la magnitud del problema

Mencionar los principales síntomas de la enfermedad

Explicar en qué consiste el tacto rectal

Comentar cómo se realiza el ultrasonido transrectal

Aclarar qué es una biopsia guiada por ecografía

Establecer generalidades sobre el PSA (antígeno prostático específico)

Enumerar algunas posibles acciones preventivas del cáncer.

MAGNITUD DEL PROBLEMA

La incidencia del cáncer de próstata y la mortalidad relacionada con él parecen aumentar con el aumento del promedio de vida poblacional.

Sólo un 40% tiene una enfermedad potencialmente curable a la presentación clínica; de éstos se cree que la cuarta parte tiene enfermedad que no va a ser clínicamente significante. Entonces sólo el 30% son candidatos a terapias curativas. Sin embargo, de éstos, cuando se llevan a prostatectomía radical, la mitad ya tiene enfermedad más allá de la cápsula, y hay estudios a 10 años que hablan de un 28% de recurrencia después de la prostatectomía radical. Fleming y colaboradores hicieron un análisis de las opciones de tratamiento para carcinoma localizado de la próstata (prostatectomía radical, radioterapia y manejo expectante con terapia hormonal diferida). Notaron solo una modesta mejoría en el beneficio terapéutico.

Los pacientes con edades entre 60 y 65 años con cáncer moderadamente a mal diferenciado sí mostraban mejores resultados con terapias agresivas. El resto mostraba sólamente un aumento de un año en la expectativa de vida corregida. Además concluían que la terapia agresiva podía ser más perjudicial que benéfica en hombres mayores de 70 años. Sin embargo, a este estudio le criticaron problemas como el modelo que utiliza, que tiene deficiencias intrínsecas y porque utilizó series históricas de pacientes con terapia expectante, que tienen errores significantes de selección. Scardino y Miles, usando ratas de metástasis calculadas con metanálisis de series de observación y aplicando éstas a las series de Fleming, notaron una gran eficacia con la terapia precoz.

Aumentar el diagnóstico precoz no tendría ningún significado si no se contara con una terapia curativa a la mano. Desafortunadamente, saber si la respuesta a las terapias curativas como la prostatectomía radical es efectiva, demanda estudios randomizados que comparen terapia agresiva con terapia expectante.

Estos dos estudios nos darán la respuesta de si realmente el tratamiento cambiaría la historia natural de la enfermedad. La actual falta de posibilidades de disminución de la incidencia o de aumentar el chance de curación del cáncer de próstata, es lo que hace que grupos grandes en el mundo quieran insistir en el diagnóstico precoz y el tratamiento precoz. Pues si se ha demostrado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com