ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cancer De Prostata


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2013  •  4.128 Palabras (17 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 17

Incidencias del cáncer de próstata en los hombres mayores de 50 años en la calle las flores del sector Concordia Parroquia Carmen Herrera

INTRODUCCION

Se denomina cáncer de próstata al que se desarrolla en uno de los órganos glandulares del sistema reproductor masculino llamado próstata. El cáncer se produce cuando algunas células prostáticas mutan y comienzan a multiplicarse descontroladamente. Éstas también podrían propagarse desde la próstata a otras partes del cuerpo, especialmente los huesos y los ganglios linfáticos originando una metástasis.

Esta afección puede causar dolor, micción dificultosa, disfunción eréctil, entre otros síntomas.

La enfermedad se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años. Es el segundo tipo de cáncer más común en hombres. Sin embargo, muchos hombres que desarrollan cáncer de próstata nunca tienen síntomas, ni son sometidos a terapia. Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en su desarrollo, pero hasta la fecha (2005), las modalidades de prevención primaria conocidas son insuficientes para eliminar el riesgo de contraer la enfermedad.

La detección se lleva a cabo principalmente por la prueba en sangre del antígeno prostático específico, llamado PSA (acrónimo inglés de prostate-specific antigen) o por exploración física de la glándula prostática (tacto rectal). Los resultados sospechosos típicamente dan lugar a la posterior extracción de una muestra tisular de la próstata (biopsia), que es examinada en microscopio.

El tratamiento puede incluir cirugía, radioterapia, quimioterapia, o bien una combinación de todas. La edad y el estado de salud general del afectado, tanto como el alcance de la diseminación, la apariencia de los tejidos examinados al microscopio y la respuesta del cáncer al tratamiento inicial, son vitales en la determinación del resultado terapéutico.

Planteamiento del Problema

El cáncer de próstata es como un asesino silencioso que persigue a los adultos mayores y trata de aniquilarlos poco a poco. Este tipo de tumor que diezma sin piedad a la población masculina es el más común entre las personas mayores de 50 años de edad. Sólo le supera el cáncer de piel. Y son muchas las circunstancias que pueden contribuir a su aparición, entre otros, antecedentes familiares, una mala dieta, la obesidad, la vida sedentaria y hasta la raza.

El cáncer de próstata hace estragos entre los adultos mayores, los ancianos y los viejos. Conviene tener muy presentes los factores que incrementan el riesgo de contraerlo, siendo uno de los principales justamente la posesión de una avanzada edad. El 80% de los casos detectados de cáncer de próstata afecta a personas mayores de 50 años. También factores trascendentes son los antecedentes familiares y una deficiente alimentación.

Los expertos nos avisan de la importancia de la prevención y de controlar el PSA, una proteína producida en la glándula sexual y que puede elevarse cuando el cáncer está presente. El control de sus niveles es lo que permite a los médicos confirmar si el paciente chequeado padece alguna disfunción en la próstata. Una detección precoz es clave para poder atajar a tiempo los efectos devastadores del tumor. Por esto, son muy recomendables las revisiones periódicas y las analíticas a partir de los 50 años de edad.

Un 10% de los tumores prostáticos tienen un componente hereditario y puede llegar a duplicarse este porcentaje si existen antecedentes en la cadena padres a hijos y entre hermanos. En cuanto a la alimentación, algunas investigaciones recientes comienzan a establecer una relación entre la dieta occidental y el cáncer. Al parecer una dieta rica en grasas saturadas facilita su aparición, mientras que una dieta rica en fibras es una eficaz medida preventiva.

Antecedentes

Historia de Cáncer de Próstata

La primera descripción anatómica de la próstata de la cual se tiene conocimiento se remonta al siglo III A.C. Se le atribuye a Hero filo de Alejandría quien lo describe como “próstata glandulosa”. Rufos de Éfeso en el siglo I D.C. estudio la anatomía de la próstata en simios. Galeno entre 131-210 D.C. relaciona la presencia del tejido glandular de la próstata con la fisiopatología del vaciamiento vesical.

Es hasta en 1536 cuando Nicole Massa hace la descripción anatómica más exacta hasta esta fecha. A principios del renacimiento en 1536, Jean Rialanus, anatomista francés, fue quien sentó las bases de la fisiopatología prostática.

En 1786, John Hunter hace su aporte más importante con el descubrimiento del papel hormonal es la ortogénesis del crecimiento en ratas pre púberes, en los cuales se prevenía el crecimiento de la glándula. Es hasta 1970 Mae Neal describe la próstata por zonas y descarta la clasificación lobular de Lowsley.

El primer registro de la utilización del término próstata, que significa uno situado antes, aparece en los escritos del médico griego Herófilo en el siglo IV AC. Herófilo utilizó la palabra, para describir la posición de los órganos con relación a la vejiga y probablemente se refería más a las vesículas seminales, que a la misma próstata, que el describió como tejido esponjoso al lado del cuello vesical, atravesado por los conductos eyaculadores”.

“A pesar del énfasis histórico que hicieron los predecesores en los cálculos como causa de la retención de orina, se desarrollaron teorías alternas. Galeno, avanzó en el concepto de la hiperplasia tisular, refiriéndose como carnosidades y carúnculas, en su discusión de la obstrucción uretral. El paso de la vejiga y de la uretra, puede obstruirse de tres maneras. La uretra puede desarrollar un tumor mórbido tan grande, que la obstruya. Otra condición anormal, callosa o pulposa, puede comprimirla, a manera de excrecencia; una masa pulposa se desarrolla en el trayecto o en el sitio de la ulceración. El paso puede ser bloqueado por alguna sustancia, una piedra, un coagulo, pus o tumores viscosos.”

“El mito de carúnculas y carnosidades terminó con Morgagni, quién fue el primero en comprender el significado de la hiperplasia prostática como condición patológica. McNeal describió las zonas prostáticas, tomando como referencia anatómica la uretra. Diferenció la zona transicional como resistente al desarrollo de cáncer y como sitio de origen de la hiperplasia, mientras que de la zona periférica emergía el cáncer.”

Según la Organización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.9 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com