ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERISTICAS DEL CLIMA EN MÉXICO: FACTORES MODIFICADORES DEL CLIMA, FLORA Y FAUNA DE DURANGO.


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2013  •  3.170 Palabras (13 Páginas)  •  2.163 Visitas

Página 1 de 13

CONCEPTOS FUNDAMENTALES DE ECOLOGÍA

¿QUÉ ES LA ECOLOGÍA?

La ciencia que estudia las relaciones entre el ambiente y los seres vivos se conoce como Ecología (del griego oicos = casa y logos = estudio o conocimiento). La Tierra es nuestra "casa grande" y la Ecología estudia lo que sucede en nuestra "casa" y nuestra relación con el ambiente o la naturaleza. Es una ciencia moderna, que trata de descubrir los mecanismos que nos relacionan con el ambiente y de desarrollar formas para controlar los impactos negativos, que pueden conducir a un desastre a la humanidad, por la destrucción de la capacidad de la biosfera de mantener viva a una especie indefinidamente.

CLIMA

Conjunto de condiciones atmosféricas propias de una región, constituido por la cantidad y frecuencia de lluvias, la humedad, la temperatura, los vientos, las presiones, etc.; el clima está condicionado por la latitud (climas ecuatorial, tropical, templado y polar) y factores geográficos (altitud, proximidad de mares y montañas, relieve, vegetación, etc.): en la Tierra existen, principalmente, el clima cálido, templado, frío, seco y polar.

Elementos del clima

Los elementos constituyentes del clima son temperatura, presión, vientos, humedad y precipitaciones. Tener un registro durante muchos años de los valores correspondientes a dichos elementos con respecto a un lugar determinado, nos sirve para poder definir cómo es el clima de ese lugar. De estos cinco elementos, los más importantes son la temperatura y las precipitaciones, porque en gran parte, los otros tres elementos o rasgos del clima están estrechamente relacionados con los dos que se han citado. Ello significa que la mayor o menor temperatura da origen a una menor o mayor presión atmosférica, respectivamente, ya que el aire caliente tiene menor densidad y por ello se eleva (ciclón o zona de baja presión), mientras que el aire frío tiene mayor densidad y tiene tendencia a descender (zona de alta presión o anticiclón).A su vez, estas diferencias de presión dan origen a los vientos (de los anticiclones a los ciclones),los cuales transportan la humedad y las nubes y, por lo tanto, dan origen a la desigual repartición de las lluvias sobre la superficie terrestre.* Temperatura atmosférica* Presión atmosférica* Viento* Humedad* Precipitación

Factores que modifican el clima

* Latitud

* Altitud

* Orientación del relieve

* Masas de agua

* Distancia al mar

* Dirección de los vientos planetarios y estaciónales

* Corrientes oceánicas

Tipos de clima en México

Clima desértico Se caracteriza por la insuficiencia de las lluvias, la extrema sequedad del aire y la gran amplitud térmica diaria (temperaturas elevadas durante el día y muy bajas por la noche).

Clima frío En este clima el mes más cálido no alcanza los 10 oC de temperatura media. No conoce, pues, el verano. Los climas fríos se dan en las regiones polares y en la alta montaña.

Clima templado Entre los paralelos 30o y 60o reinan los climas templados, en los que las temperaturas definen claramente dos estaciones: una fría (invierno) y otra cálida (verano).

Clima tropical El de las regiones situadas a uno y otro lado del ecuador, caracterizado por tener altas temperaturas todo el año. Nunca hiela. Las temperaturas son menos elevadas que en los desiertos subtropicales, pues la elevada humedad del aire (80-100%) dificulta la penetración de los rayos solares. En las latitudes bajas se tiene el clima ecuatorial, en que las temperaturas son casi constantes y no hay estación seca. Al alejarnos del ecuador, las lluvias dejan de ser continuas durante todo el año, y dan paso a una estación seca.

Clima en México

En México el clima está determinado por varios factores, entre los que se encuentran la altitud sobre el nivel del mar, la latitud geográfica, las diversas condiciones atmosféricas y la distribución existente de tierra y agua. Por lo anterior, el país cuenta con una gran diversidad de climas, los cuales de manera muy general pueden clasificarse, según su temperatura, en cálido y templado; y de acuerdo con la humedad existente en el medio, en: húmedo, subhúmedo y muy seco.

El clima seco se encuentra en la mayor parte del centro y norte del país, región que comprende el 28.3% del territorio nacional; se caracteriza por la circulación de los vientos, lo cual provoca escasa nubosidad y precipitaciones de 300 a 600 mm anuales, con temperaturas en promedio de 22° a 26° C en algunas regiones, y en otras de 18° a 22° C.

El clima muy seco registra temperaturas en promedio de 18° a 22° C, con casos extremos de más de 26°C; presentando precipitaciones anuales de 100 a 300 mm en promedio, se encuentra en el 20.8% del país.

En relación al clima cálido, éste se subdivide en cálido húmedo y cálido subhúmedo. El primero de ellos ocupa el 4.7% del territorio nacional y se caracteriza por tener una temperatura media anual entre 22° y 26°C y precipitaciones de 2,000 a 4,000 mm anuales. Por su parte, el clima cálido subhúmedo se encuentra en el 23% del país; en él se registran precipitaciones entre 1,000 y 2,000 mm anuales y temperaturas que oscilan de 22° y 26°, con regiones en donde superan los 26°C.

Finalmente, el clima templado se divide en húmedo y subhúmedo; en el primero de ellos se registran temperaturas entre 18° y 22°C y precipitaciones en promedio de 2,000 a 4,000 mm anuales; comprende el 2.7% del territorio nacional. Respecto al clima templado subhúmedo, se encuentra en el 20.5% del país, observa en su mayoría temperaturas entre 10° y 18° C y de 18° a 22°C, sin embargo en algunas regiones puede disminuir a menos de 10°C; registra precipitaciones de 600 a 1,000 mm en promedio durante el año.

Clima en Durango

El 40% del territorio presenta clima seco y semiseco, el 34% se encuentra clima templado subhúmedo, 14% presenta clima muy seco, el 11% cálido subhúmedo y en el restante 1% templado húmedo.

La temperatura media anual es de 17°C.

La temperatura promedio más alta es mayor a 31°C, se presenta en los meses de mayo y junio y la más baja, alrededor de 1.7°C, en el mes de enero.

Las lluvias se presentan en verano, principalmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.8 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com