ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Áreas De Protección De La Flora Y Fauna En México.


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  2.750 Palabras (11 Páginas)  •  1.335 Visitas

Página 1 de 11

Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios No.163

Gral. Ignacio Gutiérrez Gómez.

Lic. Gabriela Domínguez Velázquez.

Ecología

Semestre: “4°” Grupo: “A”

T/M

“Áreas Naturales Protegidas

De la Flora y Fauna.”

Integrantes De Equipo:

Aylin Marivy Serratos Quiroz

Bibiana Michelle Torres Priego

Karen Eliannet Reyes Barrera

Karla Joselyn Villaseñor

Eddy Alberto González

• Introducción.

ÁREAS DE PROTECCIÓN DE FLORA Y FAUNA

México es un país maravilloso y gozamos de una gran riqueza natural, de entre más de 190 países en el mundo, México se encuentra entre los 5 primeros lugares en cuanto su cantidad de plantas, animales y ecosistemas.

La conservación es la que da el carácter sustentable al desarrollo y por ello sin conservación la sustentabilidad es imposible. Pero para atender plenamente y poder aplicar efectivamente el concepto de conservación debemos desagregarlo y ordenarlo en diferentes componentes. La conservación se logra tanto con acciones directas sobre los ecosistemas y su biodiversidad como con indirectas que influyen en comportamientos y decisiones de las personas.

A su vez, la conservación directa se compone de protección, manejo y restauración, conceptos que se constituyen en los tres ejes o pilares de la misma.

En nuestro país existe la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) que inició actividades el 5 de junio del 2000 y se encarga de la administración de las Áreas Naturales Protegidas.

A las ANP se integran en forma conjunta las interrelaciones existentes entre agua, aire, suelo, recursos forestales y componentes de la diversidad biológica, con los aspectos sociales y económicos de las poblaciones presentes en las regiones prioritarias para la conservación.

Pero en este tema nos concentraremos especialmente en lo que es la Flora (La flora es el conjunto de especies vegetales que pueblan un territorio o una región geográfica) y Fauna (se refiere al conjunto de animales en sus diferentes clasificaciones, como mamíferos, reptiles, aves, etc.,),

• Propósito.

El propósito de las ANP es de conservar el patrimonio natural de México mediante como ya se ha mencionado las Áreas Naturales Protegidas y otras modalidades de conservación, fomentando una cultura de la conservación y el desarrollo sustentable de las comunidades asentadas en su entorno.

• Objetivo.

El objetivo de las Áreas Naturales Protegidas de la Flora y fauna es de Conservar el patrimonio natural de México y los procesos ecológicos en Regiones Prioritarias para la Conservación, asegurando una adecuada cobertura y representatividad biológica.

• Características.

Como a cualquier otro sitio las áreas naturales protegidas necesitan un manejo adecuado, es decir, que dentro de ellas deben de existir una serie de actividades que se deben llevar a cabo para que estas funcionen correctamente; y algunas de las actividades que se realizan dentro de estas son:

• La vigilancia,

• La señalización

• La difusión

• Educación

• Rehabilitación de flora y fauna

• Uso adecuado de los recursos naturales

• Estudios e investigaciones

• Desarrollo de proyectos productivos, así como

• La recreación y el turismo.

Todo esto con el fin de que tanto la flora y fauna, como la población humana que habita dentro de alguna ANP o cerca de estas se beneficie de manera directa o indirecta. Es importante mencionar que para que todas estas actividades sean posibles es necesario contar con instrumentos legales y administrativos, como decretos, programas de manejo y operativos, acuerdos entre las autoridades responsables y sobre todo, debe contarse con recursos humanos, que la mayoría de las veces no son suficientes para el manejo de estas pues los recursos económicos designados a las ANP, son muy limitados, lo cual da como resultado que los recursos humanos también lo sean ya que no existe el dinero suficiente para pagar sus trabajo.

El instrumento principal para el manejo adecuado de las ANP, se establece en el plan de Manejo que establece la LGEEPA, en su artículo No. 65. Y el contenido del PM se considera dentro de la Lay en el artículo no. 66 y especificado u desarrollado en el reglamento de dicha ley para ANP`s en el capítulo III. Para cada área se establecen divisiones y/o subdivisiones de acuerdo a la categoría que pertenece, de esta manera se tendrá un control y manejo adecuado de cada una, estas son las divisiones:

I. Las zonas núcleo: el objetivo principal es preservar a corto, mediano y largo plazo la biodiversidad, en ellos es posible autorizar actividades de aprovechamiento de los recursos naturales, de investigación científica, y educación ambiental, pero al mismo tiempo tiene la facultad de prohibir todas aquellas actividades que alteren al ecosistema y dentro de estas zonas podemos encontrar las siguientes subzonas:

a) De protección: son zonas que han sufrido modificaciones poco significativas en las cuales existen ecosistemas frágiles que requieren un cuidado especial, y de esta manera asegurar su existencia.

b) De uso restringido: en ellas se encuentra por lo general un ecosistema en buen estado, en el cual se pretende mantenerlo sin alteraciones e incluso mejorarlo, y solo se permitirán la investigación científica, monitoreo del ambiente, actividades de educación ambiental, y turismo que no ocasione alteraciones al medio (turismo ecológico).

II. Las zonas de amortiguamiento: Tienen como finalidad, el desarrollo de actividades que beneficien a la comunidad, pero no perjudiquen los ecosistemas de la ANP, es decir que en ellas se busca un desarrollo sustentable, para conservar el medio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com