ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERÍTICAS GENERALES DE VERTEBRADOS


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 8

DOCUMENTO DE TRABAJO N°3

CONTENIDOS:   Características Generales de Vertebrados. Agnatos. Sistema Tegumentario.

OBJETIVOS:

  • Interpretar características generales de Vertebrados infiriendo características de Cordados.
  • Comparar anatómicamente a los grupos trabajados a la fecha

BIBLIOGRAFÍA:

  • Pisano, Armando, Barbieri, Francisco; (1967) Anatomía Comparada de los                                 vertebrados. ; Ediciones EUDEBA Manuales; Buenos Aires Argentina
  • Pisano, Armando, Barbieri, Francisco; (1967) Anatomía Comparada de los vertebrados. Atlas; Ediciones EUDEBA; Buenos Aires Argentina
  • Storer,Tracy y otros; (1975);Zoología General. Ediciones Omega 5ta edición Barcelona España

CARACTERÍTICAS GENERALES DE VERTEBRADOS:

Todos los animales vertebrados poseen características comunes porque derivan de un ancestro común .Los primeros en aparecer fueron los peces; más tarde, los anfibios conquistan el hábitat terrestre, pero dependiendo todavía del agua. Los reptiles colonizaron la mayoría de los ambientes terrestres; de ellos surgieron las aves y los mamíferos.

A los vertebrados se los conoce también con el nombre de “Craneados” a diferencia de los “Acranios” (Urocordados y Cefalocordados) debido a la presencia del cráneo o caja encefálica

Todos los vertebrados poseen una simetría bilateral y  celoma. Algunos peces que viven pegados al fondo oceánico, tienen diferentes los lados del cuerpo debido a las adaptaciones al hábitat bentónico El lado que

descansa sobre el fondo no presenta el ojo correspondiente, y ese ojo se ubica hacia el otro lado del

cuerpo. Igual ocurre con la boca. Sin embargo esta aparente asimetría no se corresponde internamente.

Su cuerpo se divide en tres regiones: cabeza tronco y  cola.Todos sus representantes son animales que poseen un esqueleto interno. Este esqueleto forma un eje central que se denomina columna vertebral que está formada por vértebras, que protegen a la médula espinal del sistema nervioso, en cuyo extremo anterosuperior se encuentra el cráneo que protege al encéfalo del sistema nervioso.

El esqueleto de los vertebrados es articulado y  puede estar formado únicamente por tejido cartilaginoso, como es el caso de las lampreas, los tiburones y las rayas. Los demás vertebrados poseen huesos formados por tejido óseo. Casi todos los vertebrados poseen una mandíbula en la boca, de ahí que se los da en llamar Gnatostomados.. Los únicos que no la poseen son los agnatos, es decir, las lampreas.

Los vertebrados poseen extremidades que permiten desplazarse por el medio en el que viven. Las aletas sirven para nadar y las presentan peces, mamíferos acuáticos, algunas aves (pingüinos) y renacuajos (estado larvario). Las alas permiten volar y las tienen las aves y los murciélagos. Las patas permiten desplazarse al paso, a la carrera, al salto, o incluso, utilizarlas para moverse en el agua. Las serpientes y otros vertebrados no presentan extremidades; se les llama ápodos, pero también se desplazan, por movimientos sinuosos de su cuerpo. Se llaman tetrápodos a los vertebrados terrestres (anfibios, reptiles, aves y mamíferos) porque presentan  cuatro extremidades, aunque evolutivamente se modifiquen o desaparezcan.

El sistema digestivo es completo y ventral respecto a la columna vertebral, los vertebrados se caracterizan porque la boca contiene una lengua y pueden aparecer diferentes tipos de dientes. Algunos grupos de vertebrados no tienen dientes, como los anfibios o las aves. Otros tienen dientes muy modificados, como es el caso de serpientes venenosas. El tipo de diente esta directamente relacionado al tipo de alimentación.

En el grupo de los vertebrados se encuentran animales que presentan todos los tipos de nutrición, desde

carnívoros depredadores, hasta parásitos, herbívoros, omnívoros o micrófagos, como las grandes

ballenas, que filtran el agua del mar obteniendo pequeños seres vivos que les sirven de alimento.

La cubierta del cuerpo esta relacionada con las funciones de protección, aislamiento y constituye la primera barrera inmunitaria;  es un epitelio estratificado constituido por una epidermis y una dermis Los vertebrados poseen estructuras especiales que protegen la piel. Estas estructuras son específicas de los diferentes grupos de vertebrados. Los peces óseos tienen escamas; los tiburones y las rayas, dentículos dérmicos. Los anfibios tienen la piel desnuda, pero poseen gran cantidad de glándulas, a veces venenosas. Los reptiles también tienen escamas, pero son diferentes de las de los peces. Algunos presentan caparazones duros, formados a partir de escamas.

Los reptiles necesitan cambiar su piel para crecer; a este cambio se le denomina muda. Las aves tienen plumas que envuelven su cuerpo, aunque en las patas también tienen escamas semejantes a las de los reptiles. Los mamíferos tienen pelos que rodean su cuerpo. Algunos no presentan pelos cuando nacen, como los delfines, aunque sí los tienen en estado fetal. Otros tienen pocos pelos, como los elefantes, y los demás tienen un pelo muy abundante, como las liebres. A veces los pelos se modifican, formando púas, como el erizo o el puercoespín, o escamas duras, como el pangolín.

Los mamíferos poseen glándulas sebáceas unidas a los pelos y las hembras, glándulas mamarias, que

producen leche para alimentar a sus crías. A veces presentan glándulas sudoríparas y glándulas que

producen olor. También pueden tener cuernos, pezuñas, garras o uñas.

Respecto al control de la temperatura corporal,  los peces, los anfibios y los reptiles no pueden controlar la temperatura de su cuerpo. Únicamente, buscando otro ambiente más cálido o más frío pueden cambiar esa temperatura. Por ello, si la temperatura es adversa, pueden quedar aletargados. Se dice que son animales ectotérmicos (poiquilotermos).

Las aves y los mamíferos pueden mantener constante la temperatura de su cuerpo, aunque el medio que

los rodee presente una temperatura adversa. Se dice que son animales endotérmicos (homeotermos). Esta

característica  les permite conquistar la mayor parte de los ecosistemas terrestres.

Los reptiles no están bien adaptados a los cambios de temperatura del medio. No pueden controlar su

Temperatura  corporal. Habitualmente buscan lugares cálidos donde recalentar su cuerpo y poder tener una  actividad vital normal. En caso contrario, se aletargan durante la época en la que la temperatura no sea propicia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (213.5 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com