ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARGA Y DESCARGA DE LOS CONDENSADORES


Enviado por   •  4 de Julio de 2014  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  685 Visitas

Página 1 de 9

CARGA Y DESCARGA DE LOS CONDENSADORES

Bedon Oscar; Espinoza Juan; Gamarra Beatriz y Sandoval Jhair

Universidad Cesar Vallejo, Facultad de Ingeniería y escuela de ambiental

26 de Junio del 2013

RESUMEN

En esta práctica en laboratorio se trabajara el tema de condensadores, donde el objetivo será cargarlo y descargarlo usando un protoboard, dos condensadores, resistencia, una fuente de energía, un multímetro y un cronometro.

El procedimiento para cargar un condensador es sencillo, se coloca en el protoboard el condensador y la resistencia en serie, luego se le administra una determinada cantidad de voltaje y con el multímetro se observara la variación del voltaje en el condensador conforme el tiempo transcurra.Ahora para descargar un condensador, una vez cargado se apaga la fuente de energía y simultáneamente se debe medir el voltaje del condensador, la cual ira descendiendo mediante transcurra el tiempo. Este ejercicio se realizara con los dos condensadores por separado, para luego hacer una tabla de comparación

En la practica puede haber algunas dificultades con respecto a los condensadores, ya que antes de empezar se debe verificar que estén totalmente descargados, de lo contrario se obtendrá valores totalmente errados.

1. INTRODUCCION

Entre los distintos componentes que pueden formar parte de un circuito eléctrico, existe una clara diferencia entre los elementos que aportan energía al circuito, denominados elementos activos (generadores),y aquellos que reciben energía, que se conocen como receptores o componentes pasivos. Dentro de esta última categoría están los condensadores y las bobinas o inductores. Ciertamente, el comportamiento en un circuito de condensadores inductores difiere notablemente del de las resistencias puesto que estas últimas consumen permanentemente energía mientras que los dos primeros no, sino que por el contrario la almacenan para cederla posteriormente. Sin embargo, puesto que estos tampoco aportan energía al circuito de forma permanente también se les incluye dentro de la categoría de elementos pasivos. Hay que resaltar que los elementos pasivos no existen en estado puro. Toda resistencia real tiene componentes capacitiva se inductivas. De la misma manera que un condensador posee elementos resistivos e inductivos, toda bobina tiene elementos capacitivos y resistivos. N

2. MARCO TEORICO

Cuando el circuito RC se conecta aun generador de señales cuadradas, podemos observar en un osciloscopio el proceso de carga y descarga. Un condensador en un circuito RC serie no se descarga inmediatamente cuando es desconectada de una fuente alimentación(ver interruptor en laFIG 1.) de corriente directa.

Cuando el interruptor pasa de Aa B, el voltaje en el condensador Vc empieza a descender desde Vo(voltaje inicial en el condensador) hasta tener 0 voltios de la manera que se ve en el gráfico inferior. La corriente tendrá un valor máximo inicial de Vo/R y como la tensión disminuirá hasta llegar a0 amperios. La corriente que pasa por la resistencia y el condensador es la misma. Acordarse que el un circuito en serie la corriente es la misma por todos los elementos. Los valores de Vc (tensión en el condensador) e I (corriente que pasa por R y C) en cualquier instante se pueden obtener con las siguientes fórmulas:

Vc = Vo x e-t / T

I = -(Vo /R) e-t / T

Donde: T = RC es la constante tiempo Si el condensador había sido previamente cargado hasta un valor

E, hay que reemplazar Vo en las fórmulas con E

2. DETALLES EXPERIMENTALES

2.1 Materiales y metodología.

a) Fuente de alimentación regulable:

En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisor , impresora, router,etc.).

b) Multímetro digital (BK PRECISIÓN):

Un multímetro, también denominado polímetro, tester o multitester, es un instrumento eléctrico portátil para medir directamente magnitudes eléctricas activas como corrientes y potenciales (tensiones) o pasivas como resistencias, capacidades y otras.

c) Protoboard:

El "protoboard","breadboard" (en inglés) o "placa board" es un tablero con orificios conectados eléctricamente entre sí, habitualmente siguiendo patrones de líneas, en el cual se pueden insertar componentes electrónicos y cables para el armado y prototipado de circuitos electrónicos y sistemas similares.

d) Cables con conectores mordaza-cocodrilo:

El Conector AA101 y AA102 ha sido diseñado para facilitar la conexión segura, durante tiempos prolongados y en intemperie. La geometría de las mordazas asegura el amarre confiable sobre elementos de red donde se requiere una abertura importante.

e) Cables de extensión:

Los cables de extensión son utilizados para transmitir la señal generada por un termopar a los instrumentos de medida, control, registro, etc., que en ocasiones pueden suponer decenas de metros. El uso de hilo de termopar para realizar esta función de transmisión de la señal resulta costoso, más aun si se trata de termopares de metal precioso.

f) Resistencia de 500 ohmios:

Se denomina resistor o bien resistencia al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En el propio argot eléctrico y electrónico, son conocidos simplemente como resistencias.

g) Condensador electrolítico de 1000uF

Un condensador electrolítico es un tipo de condensador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com