ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAROTENOIDES


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 6

Contenido en la dieta de carotenoides y vitaminas A, E, y C, y degeneración macular avanzada relacionada con la edad

Un total de 356 pacientes que fueron diagnosticados en la fase avanzada de DME durante el año previo a su participación en el estudio, con edades de 55-80 años, y que residían en las proximidades de alguno de los centros clínicos participantes en el estudio. Los 520 participantes que actuaron como controles fueron personas que residían en las mismas zonas que los pacientes, que presentaban otras enfermedades oculares y que estaban equiparados con los casos en cuanto a edad y sexo.

Se estimó el riesgo relativo de DME en relación con los indicadores dietéticos del estado antioxidante, con control del consumo de cigarrillos y de otros factores de riesgo, y aplicando análisis de regresión logística múltiple.

El mayor consumo de carotenoides en la dieta se asocio a una disminución en el riesgo de DME. Tras el ajuste de otros factores de riesgo para la DME, observamos que los pacientes situados en el quintil mayor de ingestión de carotenoides mostraron un riesgo de DME un 43% menor que el que presentaron los pacientes situados en el quintil menor (ODDS RATIO, 0.57 ; Intervalo de Confianza [IC] del 95%. 0.35-0.92 ; p para la tendencia= 0.02). Entre los diversos carotenoides específicos, la luteína y la zeaxantina- que existen principalmente en la verdura de hoja oscura- fueron los que se asociaron con mayor fuerza a la disminución del riesgo de DME ( p para la tendencia= 0.001). Varios alimentos ricos en carotenoides se asociaron en forma inversa con la DME. En particular, el elevado consumo de espinaca y de col rizada se asoció a un riesgo sustancialmente menor de DME (p para la tendencia < 0.001). El consumo de vitamina A preformada (retinol) no se relacionó de forma apreciable con la DME. Los consumos de vitamina E y C tampoco se acompañaron de una disminución estadísticamente significativa en el riesgo de DME, aunque en los pacientes con mayor consumo de vitamina C procedente - en especial - de los alimentos se observó un riesgo menor de DME.

Niveles Plasmáticos de Retinol y Riesgo de Hepatocarcinoma

Los retinoides (el retinol y sus derivados) intervienen en el control del crecimiento y la diferenciación celular. En estudios experimentales se demostró que pueden contrarrestrar la actividad carcinogénica de diversos factores de riesgo que predisponen a la aparición de hepatocarcinoma, como la infección crónica por hepatitis B y C, el consumo excesivo de alcohol, la dieta rica en aflatoxinas, la obesidad y la diabetes. Además, se les atribuyen numerosas acciones, como inhibir la transformación de células estrelladas del hígado, la producción de metabolitos tóxicos de la aflatoxina y de citoquinas proinflamatorias, suprimir la proliferación de células de hepatoma y ejercer efectos antioxidantes.

En el presente estudio, los autores analizaron la relación entre las concentraciones plasmáticas de diferentes micronutrientes (retinoides, carotenoides, tocoferoles, selenio) y el riesgo de aparición de hepatocarcinoma en una cohorte de pacientes de la ciudad de Shanghai, China, después de un seguimiento de 15 años.

Participaron del estudio 18 244 hombres de entre 45 y 64 años sin antecedentes de cáncer reunidos entre enero de 1986 y septiembre de 1989. Durante la entrevista inicial se obtuvo información sobre características demográficas, dieta habitual, consumo de alcohol y tabaco y antecedente de enfermedades de los participantes. Luego, a cada uno se le extrajo una muestra de 10 ml de sangre que posteriormente fue congelada a -70° C. También se recolectaron muestras de orina para valorar los metabolitos urinarios de aflatoxina.

Hasta el día final del estudio, 31 de diciembre de 2001, fueron identificados 214 participantes con hepatocarcinoma que fueron establecidos como casos. El diagnóstico se llevó a cabo mediante análisis histopatológico (n = 39), por la presencia de elevación plasmática de  feto proteína más antecedentes clínico-radiológicos compatibles (n = 53), por hallazgos tomográficos o ecográficos y clínicos compatibles (n = 115) o por el certificado de defunción (n = 7). De la misma cohorte de pacientes se eligieron los controles.

Las muestras de sangre fueron analizadas en una habitación protegida de la luz para evitar los cambios químicos que ésta puede provocar en el retinol y en ciertos carotenoides. Las concentraciones de α -caroteno, β -caroteno, β-criptoxantina, luteína, licopeno, zeaxantina, retinol y ,  y  -tocoferoles fueron determinadas por cromatografía líquida de alta resolución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com