ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASA SOLAR ESPINAR


Enviado por   •  9 de Octubre de 2014  •  487 Palabras (2 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 2

2. ACTIVIDAD E INTERCAMBIO CATIÓNICO

La actividad de los suelos según varios artículos se resume como la capacidad de presentar cambios Volumétricos y también en su comportamiento mecánico cuando varia su contenido de humedad, es una característica que depende principalmente de su superficie específica y del balance de cargas eléctricas negativas en las partículas de arcilla, la que a su vez depende del tipo de minerales de la arcilla presentes en el suelo. Las manifestaciones más estudiadas de la actividad de los suelos, son su plasticidad y su potencial de expansión, lo que da lugar a que los suelos activos sean identificados usualmente como suelos expansivos.

El desequilibrio electroquímico en la superficie de las partículas de arcilla se determina cuantitativamente como su capacidad de intercambio catiónico (CIC) que puede ser definida como una medida de la carga eléctrica superficial de cualquier sustancia y que puede ser expresada como la cantidad de iones intercambiables por unidad de peso de la sustancia. La capacidad de intercambio de un suelo es una medida de la cantidad de sitios en la superficie de las partículas del suelo que pueden retener iones cargados positivamente (cationes), por efecto de fuerzas electroquímicas. La actividad de las arcillas está asociada a su ineralogía y lo predominante de intercambios catiónicos. De hecho, estos dos valores permiten hacer una aproximación suelo

.

2.1.1 No es una sustancia única.

Cuando decimos que no es una sustancia única nos referimos a que está constituida por alumisilicatos los cuales son propios de las arcillas.

La arcilla tiende a formar soluciones coloidales, al igual que tienen cierta plasticidad al combinarse con cierta cantidad de agua, también tienen la capacidad de retener más o menos agua e intercambiar iones o moléculas.

2.2 Fisicoquímica de las arcillas.

.Para que se pueda explicar con más claridad la estructura interna de las arcillas, se encontro en un articuo el siguiente enunciado de la teoría de las arcillas, “La superficie de cada partícula de suelo posee carga eléctrica negativa de esta forma atrae a los iones positivos del agua” al igual que también atrae cationes de diferentes elementos como el sodio (Na), potasio (K), calcio (Ca), magnesio (Mg), aluminio (Al), entre algunos elementos.

La anterior teoría funciona de la siguiente manera, las moléculas del agua son polarizadas, en otras palabras funcionan por medio de dipolos, por esta razón se dice que el agua siempre podrá atraer otro volumen de agua, y el agua adsorbida aumenta con la carga eléctrica de cada catión.

2.2.1 Intercambio catiónico.

La capacidad del intercambio catiónico (CIC) expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com