ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Casa Magna


Enviado por   •  17 de Enero de 2012  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

: ¿qué fortalecer?, ¿qué corregir? y ¿qué nuevas cosas intentar?,

El curso de OPD3 me sirvió para adquirir nuevos aprendizajes respecto a la intervención docente, de igual manera pude fortalecer algunos conocimientos que ya tenía adquirido gracias a los cursos anteriores de esta materia y de algunas otras. Considero que el hecho de que hasta ahora nos hayan enseñado a planear por situaciones didácticas e incluir en los planes estrategias didácticas, competencias transversales, etc., nos permitió tener una forma de intervención un poco diferente, ya que anteriormente no habíamos trabajado con rincones, talleres y proyectos, pero esto hubiera sido un poco más rico haberlo hecho desde que iniciamos por primera vez con nuestras intervenciones, ya que en estos momentos dominaríamos mejor cada estrategia y sabríamos en que momentos aplicarlas.

Respecto a las habilidades

Con base en las reflexiones obtenidas en las actividades de análisis, sus diarios, planes y en los diversos textos revisados, de manera individual, hacer una evaluación de sus habilidades docentes; pueden apoyarse en el cuadro que se presenta enseguida.

INDICADORES MI TRABAJO EN EL AULA

SITUACIÓN INICIAL SITUACIÓN ACTUAL RETOS

Conocimiento de los alumnos del grupo.

Sabía que con los niños hay que ser muy firme en las instrucciones y repetírselas más de dos veces si es necesario. Pero antes que nada debe haber un acercamiento con los niños para poder conocer su ritmo de aprendizaje y principalmente su personalidad y las necesidades que cada uno presenta. Para conocer a los alumnos del grupo se tiene que empezar con una observación y acercamiento hacia los niños, pero no de una forma que los incomode, la mejor manera es integrándose en sus juegos, para que de esa manera el niño se sienta en confianza, y se atreva a platicar con nosotras las educadoras, pero principalmente que puedan llegar a vernos como sus amigas. Plantear nuevas estrategias para poder tener un mejor conocimiento de los niños, al igual que tener mayor acercamiento con los padres de familia, para que de esa manera pueda conocer las características, gustos y disgustos de sus hijos.

Comunicación con los niños.

La comunicación con los niños debe ser directa y bidireccional, al igual que hay que adecuar nuestro lenguaje al nivel cognitivo del niño. El lenguaje que utilicemos con los niños tiene que ser claro y preciso, que se encuentre dentro del desarrollo cognitivo de los niños. Las educadoras tenemos que ponernos al nivel del niño tanto en el lenguaje como físicamente, ya que de esa manera habrá una interacción más directa y personalizada. Cuando se está en plenaria la comunicación con los niños es un poco indirecta ya que tenemos que enfocarnos a todos los niños y poder atender las inquietudes y dudas de todos. Aplicar otros modos para tener mayor comunicación con los niños y principalmente que tengan la confianza de platicarme algún problema o disgusto que tengan.

Establecer mayor comunicación con todos los niños del grupo.

Planeación de las actividades.

Las actividades las planeaba aisladas, ya que no pertenecían a ninguna situación didáctica.

Dentro de las planeaciones no ponían competencias, competencias transversales ni contenidos, modalidad. Las planeaciones de las actividades van dentro de una situación didáctica, que incluye contenidos, estrategias de enseñanza, competencias, competencias transversales, modalidad y la secuencia de actividades y sus propósitos.

Dentro de las secuencias de actividades, se desglosan los trabajos que se realizaran con los niños, pero de una manera más detallada, estas secuencias incluyen todo lo que anteriormente le ponía a las planeaciones, sólo se le agregan los contenidos, las estrategias y la modalidad de trabajo. Diversificar actividades.

Plantear actividades que vayan enfocadas a un solo tema y que de ese tema se desprendan todos los campos formativos que pretendo favorecer.

Uso de estrategias didácticas.

En la realización de mis actividades no utilizaba estrategias didácticas, es más ni las conocía o igual y si pero no sabía que eran una estrategia. Las estrategias didácticas las veo como el medio adecuado para que los niños adquieran esos aprendizajes significativos.

A parte que mediante las estrategias se puede atender a las necesidades e interese de los niños al igual que también se diversifica un poco la forma de trabajo que se tenga con los pequeños y se permite atender a la diversidad.

Utilizar todas las estrategias didácticas que me sean posibles pero de una manera diversificada, quizá podría implementar un taller para trabajar una semana con una y otra semana con otra.

Dominio y manejo de los propósitos de la educación preescolar.

Antes no los tomaba muy en cuenta, sabía que existían pero nunca los revisé para diseñar las planeaciones de actividades, al igual que no revisaba para nada el PEP 04. Actualmente considero que he podido poner en práctica casi todos los propósitos de educación preescolar, ahora al planear mis actividades me tomo un tiempo para revisar el PEP 04 y me basó de él para más o menos orientar sobre lo que tengo que hacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com