ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CASO: RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA

Estefania MontenegroDocumentos de Investigación25 de Agosto de 2016

6.299 Palabras (26 Páginas)848 Visitas

Página 1 de 26

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL

FACULTAD DE HUMANIDADES

LEBECS

MATERIA: ESTUDIOS AMBIENTALES

CASO: RELLENO SANITARIO DE DOÑA JUANA

MONTENEGRO BARBARA

JARAMILLO ALEJANDRA

PÉREZ JONATHAN

ANGEL SEBASTIAN

BOGOTÁ D.C.

2016

TABLA DE CONTENIDO


INTRODUCCIÓN

INDICE


Problema ------------------------------------------------------------------------------------- 3

Justificación ---------------------------------------------------------------------------------- 5


Objetivos  ------------------------------------------------------------------------------------- 5

Marco teórico -------------------------------------------------------------------------------- 6

4.1 Relleno Sanitario ---------------------------------------------------------------------- 7

4.2  Botadero de Basuras --------------------------------------------------------------- 7

4.3 Gases y Lixiviados -------------------------------------------------------------------- 8

4.4Huella Ecológica ----------------------------------------------------------------------- 8

4.5Basuras y Efectos Para la Salud -------------------------------------------------- 9

4.6 Antecedente histórico, político y geográfico -------------------------------- 13

4.7 Fases y aplicación de proyecto del RSDJ ----------------------------------- 15

4.8Criterios de calidad --------------------------------------------------------------------15

4.9Tipos de relleno-Relleno sanitario mecanizado ------------------------------15

4.10 Relleno sanitario semi mecanizado --------------------------------------------16

4.11 Relleno sanitario manual ----------------------------------------------------------17

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El día 27 de Septiembre del año 1997 siendo cerca de las 4 de la tarde se escuchó una explosión seguido de olores nauseabundos que iban y venían con el vaivén de los alisios, nadie sabía que había pasado, de repente los rumores de una explosión en el relleno sanitario Doña Juana prendieron las alarmas de los habitantes y de  los hospitales cercanos al lugar, éstos  inician un plan de atención a personas con dolores de cabeza y síntomas de intoxicación

Los medios informaban acerca de un deslizamiento y una posterior explosión producto de la acumulación de gas metano y lixiviados generados por  la descomposición de las basuras que son almacenadas en el relleno.

Muchas han sido las historias que suscitan alrededor de los hechos ocurridos el  27 de Septiembre de 1997 en el Relleno Sanitario Doña Juana, unas cuantas suenan anecdóticas como si ya hubiesen pasado y estuvieran olvidadas, mientras  otras tantas son un problema que pervive y que parece que no fuese acabar, la preocupación aumenta cuando a través de este trabajo evidenciamos que pese a los problemas que ha presentado el RSDJ sigue funcionando  cuando su capacidad ha sido sobrepasada, el RSDJ recibe  desechos  de diferentes tipos- domésticos, industriales  e incluso hospitalarios razón de mas para intentar comprender la preocupación por parte de los habitantes de las localidades de Usme y Ciudad bolívar,  quienes deben lidiar con varios problemas que mas adelante serán abordados.

A pesar de la existencia de una planta de tratamiento de lixiviados en el relleno, no es suficiente, ya que parte de estos van a desembocar directamente a la cuenca media-alta del Río Tunjuelo, siendo actualmente la que presenta el mayor índice de contaminación de todas las cuencas hidrográficas de Bogotá. Otra parte de los lixiviados pasa a contaminar las aguas subterráneas1.

Esta emergencia prendió las alarmas acerca de los problemas ambientales, sobre de la capacidad de vida útil del relleno y sobre todo del impacto social de su ubicación en un sector urbano.

Han pasado 18 años después del incidente y el problema persiste para los habitantes de los sectores aledaños quienes afirman que su calidad de vida ha disminuido, y, sobre todo, que la salud de los niños y personas de la tercera edad ha sido afectada debido a los gases emanados por el relleno.

Esta condición confirma la enorme desigualdad social de este sector marginado del sur de la ciudad, que continúa recibiendo las basuras del distrito capital y de pueblos cercanos, aun cuando su capacidad de vida útil se ha sobrepasado.

¿Cuáles han sido las percepciones y narraciones que han surgido a raíz del suceso de la explosión del RSDJ en 1997?

CRITERIO DE RELEVANCIA SOCIAL Y ACADÉMICA

La elaboración de este proyecto de investigación resulta de gran relevancia a nivel social en la medida en que se visibilizan las problemáticas de los habitantes que circundan el sector del Relleno, postulando su rol como protagonistas de los acontecimientos y con el deber de dar a conocer sus procesos. A lo largo de una serie de intervenciones, se percibe  poca información en torno al tema y, además, ayuda escasa para las consecuencias que actualmente subsisten.

El nivel de significación de tipo social apunta a que esta información tenga un acceso libre para todas las personas que así lo requieran, para contextualizarse sobre el caso Doña Juana o tal vez, continuar más investigaciones al respecto.

En lo que respecta a la relevancia académica se defenderá una postura: ¿ Qué se puede hacer desde el ámbito académico para generar soluciones reales en relación a las dinámicas que traen afectaciones de tipo ambiental, social, económico, político y cultural ?. Así, con este proyecto de tipo investigativo se quiere brindar a quien interese una serie de elementos para abordar posteriormente una mayor profundización en torno a la situación en el espacio geográfico que aquí se plantea.

 

CRITERIO DE VIABILIDAD

Los integrantes del grupo hemos empezado por organizar estrategias para la recolección de información para la sustentación de esta breve investigación recurriendo a fuentes primarias con personas que viven en los sectores aledaños al RSDJ y que vivían allí en el momento de la explosión para que desde sus memorias nos narren como recuerdan el suceso y cuales fueron las afectaciones de la comunidad, además de tratar de indagar cuales de estas persisten.

Otra de las  fuentes será la recolección de información oficial de la época que ha sido publicada por los periódicos EL TIEMPO Y EL ESPECTADOR.

Adicional a esta información utilizaremos parte del material audiovisual https://www.youtube.com/watch?v=HQL5UKAi4b4 en el que se rescatan algunos testimonios de los habitantes de la construcción de cuidad alrededor del RSDJ  

Pendiente

Adelanto: entrevista, carpeta documentación jurídica, material de archivo (noticieros), periódicos.

A continuación anexamos información recolectada de periódicos y las entrevistas están listas para ser editadas,

-falta visita U.N.

ORIGINALIDAD

En un primer momento, y con un sinnúmero de alternativas, ideas, propuestas, problemáticas y más dudas que respuestas, nos proponemos abordar una temática importante y con repercusiones actuales, pero que además no halláramos tantas investigaciones alrededor. Así pues, la decisión consensuada de investigar sobre el relleno parte de las preguntas y desinformación que suele tener la sociedad en general en cuanto al evento. Pues este tema no sólo interesa a las personas que resultaron y resultan afectadas por este gran y fatídico evento, sino además consiste en destacar el papel que juegan las narraciones y por ende las perspectivas, formas de ser, pensar y actuar de las personas que habitan el sector y colindantes. Nuestra originalidad puede estar constatada con el hecho de que no se tornan investigaciones de ésta índole en ningún lugar en general, pues como se ha dicho en varias ocasiones, suelen girar alrededor de los procesos de demanda, las repercusiones socio ambientales, pero no centrándose en la subjetividad de la comunidad y su experiencia como tal. Es entonces cuando formulamos nuestro afán por entender el suceso desde la percepción de las personas en relación del espacio físico y su territorio.

INTERÉS PERSONAL

Nuestro interés radica principalmente en que somos habitantes de barrios cercanos al relleno sanitario de Doña Juana, nos encontramos relacionados directamente con las afectaciones socio ambientales y económicas ,que implica la cercanía del RSDJ con nuestros lugares de residencia, al igual que la cercanía con los colegios y sitios de reunión, y recreación.

2. JUSTIFICACIÓN

Este proyecto es producto de una serie de intereses, dudas, incertidumbres  por los sucesos ocurridos el día 27 de Septiembre del año 1997, en el cual toneladas de basura se deslizaron represando el Río Tunjuelito, afectando  a los habitantes  de varios sectores ubicados al sur de la ciudad desde entonces esta población  sufre  afectaciones de tipo ambiental y de salud que hoy casi 20 años después persisten.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb) pdf (395 Kb) docx (829 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com