ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO CELULAR


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.019 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

COLEGIO DE BACHILLERES DE ESTADO DE OAXACA

ASIGNATURA: BILOGIA 2

TEMA: CICLO CELULAR

INTEGRANTES: CECILIA GUADALUPE LOPEZ JIMENEZ, ELIZABETH NISA YA SANTIAGO GUTIERREZ, ASAEL GUERRA SANTIAGO, RAUL EMMANUEL CHIRINOS FRANCO, JASSAN DALI MALDONADO CRUZ

GRUPO: 432

PROFESORA: AMERICA FERNANDEZ SANTIAGO

FECHA DE ENTREGA: 24 DE ENERO DEL 2014

EL CICLO CELULAR

Es un conjunto ordenado de sucesos que conducen al crecimiento de la célula y la división en dos células hijas.

Se inicia en el instante en que aparece una nueva célula, descendiente de otra que se ha dividido, y termina en el momento en que dicha célula, por división subsiguiente, origina nuevas células hijas.

El ciclo celular es la base para la reproducción de los organismos. Su función no es solamente originar nuevas células sino asegurar que el proceso se realice en forma debida y con la regulación adecuada (con controles internos para evitar la posible creación de células con múltiples errores).

La creación de nuevas células permite al organismo mantenerse en un constante equilibrio, previniendo así aquellos desórdenes que puedan perjudicar su salud (enfermedades congénitas, cáncer, etc.). Los controles internos en la célula son ejecutados por proteínas que no permiten que se presenten situaciones desastrosas (enfermedades) para un ser vivo.

Las células que no entrarán en división no se consideran que estén en el ciclo celular.

En rigor, el ciclo celular (la secuencia de sucesos) comprende dos periodos bien nítidos: la interface (etapas G1 – S y G2) y la división celular (etapa M). Esta última tiene lugar por mitosis o meiosis.

Etapas del Ciclo Celular:

Las etapas, mostradas, son G1-S-G2-M. El estado G1 quiere decir "GAP 1"(Intervalo 1). El estado S representa "Síntesis". Este es el estado cuando ocurre la replicación del ADN. El estado G2 representa "GAP 2"(Intervalo 2). El estado M representa "mitosis", y es cuando ocurre la división nuclear (los cromosomas se separan) y citoplasmática (citocinesis).

DIVISIÓN CELULAR

(interface & mitosis)

La mitosis es la división celular más citocinesis y produce dos células hijas idénticas, los cromosomas replicados se disponen dé manera que cada célula nueva recibe un complemento completo. Por convención, se han establecido cuatro fases en el proceso de la mitosis: profase, metafase, anafase y telofase, siendo la profase la de mayor duración; de manera que si el tiempo requerido para una división mitótica es más o menos 10 minutos, la profase dura unos 6 minutos. Durante la interface el material cromosómico se halla disperso formando unos finísimos filamentos o cordones denominados cromatina, es lo único que puede verse en el núcleo en esta etapa.

• Interfase:

La célula está ocupada en la actividad metabólica preparándose para la mitosis. Los cromosomas no se observan fácilmente en el núcleo, aunque una mancha oscura llamada nucléolo, pueda ser visible. La célula puede contener un par de centriolos (o centro de organización de micro túbulos en los vegetales) los cuales son centros de organización para los micro túbulos.

• Profase:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com