ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciclo Celular


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  1.081 Palabras (5 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 5

MEMORIAS SEMINARIO DE GENETICA.

Universidad de la Amazonia

Programa de biología

Facultad de ciencias básicas

Sandra Liliana Peña Huérfano

Tema: ciclo celular

El ciclo celular se puede considerar como una sucesión de etapas por las cuales transcurre la vida de una célula, es decir, que el ciclo celular es un conjunto de faces que ocurren en la célula con el fin de llevar a cabo una nueva célula.

Por lo tanto el ciclo celular se divide en:

- Interface

En donde encontramos las fases G0, G1, S, G2

- Fase M o mitosis

De las cuales comprenden

La mitosis que incluyen las faces como la proface, prometaface, metafase, anafase y telofase

Y finalmente la citocinesis.

La letra G significa intervalo o "gap", G0 fase en crecimiento, G1 fase Gram, S fase de síntesis, G2 fase final y M mitosis.

La interface es uno de los periodos más grandes y activos que tiene el ciclo celular, de las cuales encontramos la fase G0 que es la que se prepara para el crecimiento de la célula y entra en estado maduro ya que toda célula madura se queda en esta fase, en esta encontramos los linfocitos que son los únicos capaces de formar la división celular, ya sea de manera invivo o invitro, la fase G1 se encuentra en constate crecimiento por lo tanto consta de una actividad bioquímica de 6 a 12 horas teniendo como resultado la duplicación de su tamaño y produciendo la acumulación del ATP para el proceso de división. La fase S (síntesis) es el proceso importante en la replicación de la acumulación de ADN nuclear y las proteínas necesarias se han sintetizado y se tiene el ATP necesario para la división y la fase G2 que es el tiempo que transcurre entre la fase S y el inicio de la Mitosis y la repartición de material genético es equilibrado.

Durante este proceso el ciclo celular tiene un tiempo de duración en cada fase que corresponde a lo siguiente

Interfase Mitosis

G1 S G2 M

5 horas 7 horas 3 horas 1 hora

Mitosis

Profase Metafase Anafase Telofase

36 minutos 3 minutos 3 minutos 18 minutos

Mitosis

Durante la mitosis la cromatina se condensa para formar cromosomas, la membrana nuclear se rompe, el citoesqueleto se organiza para formar el huso mitótico y los cromosomas se mueven a los polos opuestos. La segregación cromosómica es seguida usualmente por la división celular, la mitosis tiene etapas como la profase, metafase, anafase, telofase, las cuales tienen como función realizar los movimientos necesarios para re¬partir equitativamente el material genético, reparto y duplicación en la célula.

Para que se inicie la etapa de la proface debe haber una ruptura de la envoltura nuclear. Cada cromosoma está formado por dos cromátides dis¬puestas muy juntas longitudinalmente y conectadas por el centrómero. Los nucleosomas tiene un optamero de proteínas que hace que se realice un empaquetamiento de la cromatina para darle la estructura a los cromosomas

En la etapa de la prometaface se inicia con la desintegración de la en¬voltura nuclear que se rompe originando vesículas. En este momento los microtúbulos del huso entran en la región nuclear. En cada centrómero maduran complejos proteicos llamados cinetocoros que se unen a los cromosomas, ya que los centriolos y nucléolo son orgánulos temporales de la división celular formados por la tubulina que es la principal proteína que los proyecta.

En la metafase los microtúbulos del cinetocoros alinean a los cromosomas en un plano ecuatorial de la célula. Cada cromosoma se mantiene en tensión en esta placa metafá¬sica por los cinetocoros apareados y por sus microtúbulos asociados, los cuales están unidos a los polos opuestos del huso (centriolos).

En anafase los cinetocoros apareados se se¬paran, permitiendo que cada cromátida sea arrastrada lentamente hacia un polo del huso.

La etapa de la telofase los microtúbulos del cinetocoro desaparecen. Existe alargamiento de los micro¬túbulos polares y se vuelve a formar la envoltura nuclear, desaparecen las fibras del huso mitótico. Y finalmente la cromatina se condensa, se expande y los nucléolos reaparecen.

La citocinesis acompaña a la mitosis en la división del citoplasma y el reparto de los orgánulos entre las células originales y la célula nueva durante la citocinesis el citoplasma se divide mediante un proceso denominado segmentación, el cual es normalmen¬te dirigido por el huso mitótico, que es una reorganización de los microtúbulos del citoesqueleto.

Durante el proceso del ciclo celular participan unas proteínas muy importantes en la división celular entre ellas tenemos la ciclinas que son proteínas que controlan la actividad de sus proteinquinasas dependiente ya que la concentración de ciclinas varía en forma cíclica, aumentando o disminuyendo durante el transcurso del ciclo celular. Otras proteínas importantes son las quinasas dependientes de ciclinas (CDK), enzimas que mediante la fosforilación de determinadas proteínas desencadenan los procesos subordinados del ciclo celular

CONTROL DE CALIDAD DEL CICLO CELULAR

Durante el ciclo celular, la célula pasa al por tres puntos de control

El Punto de control G1, pone en marcha el proceso que inicia la fase S. El sistema evaluará la integridad del ADN, es decir, que este no se encuentre dañado, la presencia de nutrientes en el entorno y el tamaño celular.

En el Punto de control G2, pone en marcha el proceso que inicia la fase M. En este punto, el sistema de control verificará que la duplicación del ADN se haya completado y que no se encuentre dañado siendo favorable en el entorno de la división celular

Punto de control de la Metafase, verifica si los cromosomas están alineados apropiadamente en el plano metafásico antes de entrar en anafase. Este punto protege contra pérdidas o ganancias de cromosomas, siendo controlado por la activación del APC.

La proteína p53 actúa cuando el ADN presenta un daño, esta proteína activa la transcripción del gen p21, que codifica a la proteína p21 y esta se une al complejo ciclina-Cdk2 y detiene el ciclo.

ENFERMEDADES POR LA PÉRDIDA DEL CONTROL DEL CICLO CELULAR

oncogenes y cáncer

La mutación de uno de los dos alelos que codifican para un protooncogen, lo transforma en un oncogen capaz de originar productos celulares que estimulan la división celular de forma incontrolada conduciendo al cáncer, con alteración de los mecanismos de control del ciclo celular.

Bibliografía

Lomanto D. Leonardo, Ortiz C. Oscar, Gómez L. Cesar & Mesa C. Viviana. 2003

Ciclo celular. Consultado en: 28 de abril de 2015. Disponible en: http://www.

Biología.bio.br/curso/r616_ae_c1.pdf

Márquez, S; Ifran, S, D.; & Zabala, E. Ciclo celular y duplicación del ADN [En línea]. Consultado en: 28 de abril de 2015. Disponible en: http://Genomasur.com

/lecturas/Guia12a.htm

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt