ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CICLO MENSTRUAL


Enviado por   •  14 de Abril de 2012  •  Informes  •  3.160 Palabras (13 Páginas)  •  852 Visitas

Página 1 de 13

CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual es la preparación del cuerpo de la mujer para un posible embarazo. Esta serie de acontecimientos ocurre mensualmente durante los años reproductivos de la mujer (desde la pubertad hasta la menopausia).

El ciclo menstrual generalmente dura entre 25 y 32 días. Sin embargo, el ciclo menstrual varía de una mujer a otra, en cuanto a duración y cantidad de sangrado, de acuerdo con la edad, peso, dieta, nivel de ejercicio físico, grado de estrés y factores genéticos. La duración del ciclo menstrual se mide desde el primer día de sangrado hasta el día anterior al inicio del sangrado siguiente.

 MENSTRUACION

La menstruación es la hemorragia y desintegración endometrial periódica después de un ciclo ovulatorio normal. En el ciclo menstrual es el indicador de la función reproductora de la mujer adulta, los ciclos normales se componen de dos fases: folicular (ovario), o proliferativa endometrio que se inicia el primer da de la hemorragia menstrual y termina con la ovulación; y la lútea o secretora que termina con el inicio de la menstruación.

ORGANOS PRINCIPALES QUE FUNCIONAN EN EL CICLO MENSTRUAL

El ciclo menstrual incluye las actividades de las hormonas del hipotálamo, de la glándula pituitaria anterior y de los ovarios, y los cambios producidos en los ovarios, el útero, el cérvix y en la temperatura corporal basal (TCB). Esta sección define esos órganos y otras partes del sistema reproductivo femenino que funcionan en el ciclo menstrual.

La información la puede usar el (la) capacitador(a) como una guía de revisión para asegurarse de que todos los que se capaciten tengan ciertos conocimientos básicos.

Hipotálamo: La parte del cerebro que, entre otras muchas funciones, libera el “factor liberador” de gonadotropinas (FLGn). Este último regula la liberación de la hormona luteinizante (HL) y de la hormona foliculoestimulante (HFE) en la glándula pituitaria anterior.

Glándula pituitaria anterior: Glándula del tamaño de una lenteja, que se encuentra en la base del cerebro y que está conectada con el hipotálamo. Entre muchas otras funciones, esta glándula produce, almacena y libera la HFE y la HL.

Ovarios: Par de glándulas femeninas que producen los óvulos y las hormonas sexuales femeninas, estrógeno y progesterona.

Ovulo: Huevo no fecundado. La célula reproductiva femenina que, una vez fecundada por el espermatozoide masculino, puede producir un nuevo individuo de la misma especie.

Folículo ovárico: Pequeña bolsa que contiene el óvulo en el ovario.

Al comienzo de cada ciclo menstrual, varios óvulos empiezan a madurar. Un óvulo madura completamente y luego lo libera el folículo ovárico dominante. Cada mujer, al nacer, tiene aproximadamente 600.000 folículos en cada ovario. A lo largo de su vida, solamente unos 400 óvulos maduran completamente. Los restantes se disuelven y los reabsorbe el ovario.

Cuerpo lúteo: Cuerpo amarillo. Después de la ovulación, el folículo ovárico dominante se transforma en el cuerpo lúteo, el cual produce pequeñas cantidades de estrógeno y grandes cantidades de progesterona.

Trompas de Falopio (también llamadas trompas uterinas): Dos tubos largos y angostos, que conectan con el útero, por donde se desplazan los óvulos desde los ovarios hacia el útero. Este es el órgano donde el espermatozoide encuentra al óvulo y donde ocurre la fecundación.

Útero: órgano muscular hueco, ubicado en la pelvis de la mujer, dentro del cual crece y se desarrolla el óvulo fecundado, durante el embarazo. Cuando el óvulo no es fecundado, el revestimiento del útero se desprende durante la menstruación.

Endometrio: Membrana mucosa que reviste la pared interior del útero.

Cérvix: Cuello (entrada) del útero.

Vagina: Canal genital femenino, que se extiende desde el cérvix (cuello) del útero hasta la vulva.

Es el canal por donde nacen los bebés y sale el flujo menstrual.

 EFECTOS DE LAS HORMONAS EN EL CICLO MENSTRUAL

Las hormonas son mensajeros químicos acarreados en la sangre. Son sustancias que sirven como medios de comunicación entre varios órganos del cuerpo. Las hormonas ejercen efectos en células lejanas específicas (células blanco) al inducir cambios en sus procesos bioquímicos. Las hormonas pueden hacer que las células específicas alteren su tasa de crecimiento y/o su ritmo de producción de productos químicos determinados.

A continuación se examinan las hormonas que participan en el ciclo menstrual y sus efectos en el mismo.

Un factor liberador producido por el hipotálamo que influye en el ciclo menstrual

FLGn (“factor liberador” de gonadotropinas)

El FLGn es un tipo de hormona especial llamada “factor liberador,” que se produce en el hipotálamo. Un “factor liberador” hace que otra glándula u órgano libere otra u otras hormonas en la sangre. Por ejemplo: el FLGn hace que la glándula pituitaria anterior produzca, almacene y libere hormona foliculoestimulante (HFE) y hormona luteinizante (HL).

Hormonas de la glándula pituitaria anterior que influyen en el ciclo menstrual

HFE (hormona foliculoestimulante)

La HFE estimula el crecimiento de los folículos ováricos (que contienen óvulos). A medida que crecen los folículos ováricos, la HFE también los estimula para que produzcan grandes cantidades de estrógeno.

HL (hormona luteinizante)

La liberación súbita de HL causa la ovulación, la liberación de un óvulo maduro del folículo ovárico dominante. Después de la ovulación, la HL estimula al folículo vacío y éste se convierte en el cuerpo lúteo. Luego, la HL hace que el cuerpo lúteo secrete cantidades cada vez mayores de progesterona y pequeñas cantidades de estrógeno.

Hormonas de los ovarios que influyen en el ciclo menstrual

Los ovarios contienen los folículos ováricos que producen estrógeno durante su maduración.

Después de la ovulación, el folículo ovárico dominante se transforma en el cuerpo lúteo, que produce progesterona y pequeñas cantidades de estrógeno.

Estrógeno

Cada mes, el endometrio se reconstituye bajo la influencia del estrógeno producido por los folículos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com