ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIENCIA: UTILIDAD O AMENAZA PARA LA SOCIEDAD


Enviado por   •  3 de Junio de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 3

CIENCIA: UTILIDAD O AMENAZA PARA LA SOCIEDAD

En toda la historia de la humanidad, el hombre ha hecho uso de la ciencia a través de la adquisición y sistematización del conocimiento que le rodea y un dominio más eficaz del mismo para contribuir a dar solución a problemas que aquejan a la sociedad con el fin de garantizar y mejorar la calidad de vida. Sin embargo, en vez de ser la ciencia un elemento esencial y útil para la sociedad ha llegado ser una amenaza para ésta, debido a las malas aplicaciones que ha traído consigo muchos problemas como es el caso de la degradación del medio ambiente.

El hombre, en la medida que es libre y racional, puede determinar su propia naturaleza, puede crearse a sí misma, es decir, el hombre a través de la comprensión, dominación y servicio de la ciencia puede llegar a conocerlo todo mediante un desarrollo constante de ella. Pero, el hombre no sólo busca el conocimiento de la naturaleza para satisfacer sus necesidades básicas sino facilitar su control y su modificación de acuerdo a sus intereses y necesidades con el fin de garantizar y mejorar la calidad de vida para su progreso. Por ejemplo, antes poder comunicarse a con otras personas era muy difícil, pero ahora gracias a los descubrimientos científicos como el teléfono, celular, el correo electrónico, videos, etc., se puede comunicarse con gran facilidad y permitir la expansión de la cultura y la recreación.

Sin embargo, pese a las utilidades o beneficios que nos ha proporcionado la ciencia, ésta por sus malas aplicaciones o uso indebido ha llegado ser una amenaza tal es el caso de la contaminación ambiental que producto de las actividades industriales, agrícolas y de transportes están cada vez produciendo una profunda transformación del medio ambiente y, en consecuencia afectando a la salud humana.

La ciencia como proceso de adquisición y afinamiento de conocimientos tiene sobre todo un verdadero sentido: el progreso del hombre. Además, la ciencia es una herramienta útil que ha traído consigo muchas cosas buenas como el de permitirnos conocer nuestra naturaleza, adaptarnos y hacer uso de ello con el fin de garantizar y mejorar nuestra calidad de vida. Pero, al mismo tiempo nos ha traído problemas de difícil solución o control por las malas aplicaciones o uso indebido como la degradación del medio ambiente.

Por ello, la ciencia resulta siendo benefactora y terrible a la vez. Sin embargo, podría decir que si ésta no es beneficiosa para el servicio de la humanidad en su conjunto es porque los hombres de ciencia o investigadores científicos no hacen una correcta aplicación de sus descubrimientos y hallazgos en bien de toda la sociedad sino por el atesoramiento individual que poseen.

Por eso el hombre antes de hacer uso y aplicar la ciencia debería tomar conciencia, asumiendo la responsabilidad de participar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com