ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciencia Tecnología Y Sociedad


Enviado por   •  25 de Mayo de 2014  •  938 Palabras (4 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 4

Minería y Mar en Colombia

Reconociendo la riqueza ambiental Colombiana nos damos cuenta que actuamos de manera adversa con nosotros mismos, pues no es solo el hecho de que la conciencia ambiental se pierde y se explota recursos únicos, regalándolos a multinacionales (en su mayoría extranjeras) que devuelven miserias al pueblo Colombiano sino que también está el hecho de que los recursos con los que deberíamos trabajar y montar industria o empresa no se ha dado, y estamos en un estancamiento productivo. Véase como: tenemos los recursos para ser competitivos mundialmente pero decidimos que el dinero para montar empresa debe ir al bolsillo de pocos sectores corruptos de la sociedad.

El principio fundamental del ser humano debe ser el equilibrio que lleve con su entorno, claramente a través de toda la historia esta teoría se ve desbancada por el hecho de que como humanos el principio fundamental ha pasado a ser acaudalar el llamado dinero, no importa el cómo, el dinero es nuestro verdadero dios palpable.

En la primera parte del ensayo hice referencia a la forma como algunos explotan nuestros recursos, dejando daño y destrucción a su paso, y otros sectores que deberían ser apoyados económicamente se estancan bajo proyectos sin final feliz. La minería controlada por multinacionales y el comercio por el océano respectivamente, son dos ejemplos claros de atraso cultural por parte de nuestro país.

Diariamente me encuentro con noticias como: Agencia minera pone lupa a 9043 títulos mineros, Campesino asesinado por banda al servicio de Anglo Gold Ashanti, Presidente defendió política minera del gobierno, en las cuales nos damos cuenta que el problema minero hace parte de un gran conflicto de intereses que se llevan por encima los derechos del Colombiano y su tierra dolida.

Poseemos en nuestros suelos gran cantidad de minerales, piedras preciosas e hidrocarburos, donde hemos acelerando el proceso de explotación durante los últimos 20 años. Algunos de estos minerales son de vital importancia para el desarrollo del país, pues su extracción debidamente controlada hace que no se deba importarlos de otras partes del planeta, pero mayormente la explotación y comercialización de otros minerales no deja nada para el país, pues como se mencionó, son controlados por multinacionales extranjeras que además no tienen ningún respeto por la flora la fauna y el paisaje que deterioran a su antojo.

“Dos cosas que me llaman la atención: la inteligencia de las bestias y la bestialidad de los hombres”1

¿Dónde ha quedado nuestro vivir para el bien común?; quiero iniciar esta segunda parte del ensayo haciendo énfasis en el deterioro cultural que tenemos, donde el bien individual es el único bien importante para nosotros. Y es que nuestro país tiene gran potencial de desarrollo, sino, véase el hecho de que poseemos dos océanos que son fuente única de conexión en este mundo globalizado y además recursos que están siendo desaprovechados.

Dominamos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com