ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CIUDAD CREATIVA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  437 Palabras (2 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 2

La Ciudad Creativa Digital de Guadalajara es el laboratorio mexicano para la construcción de ciudades inteligentes.

La infraestructura de conectividad que incluye un anillo de fibra óptica que brindará Internet de banda ancha, la instalación de sensores que midan el acontecer de la ciudad, y el desarrollo de un centro de control de análisis de datos son aspectos que están contemplados para la configuración de Ciudad Creativa Digital

Con este proyecto “Ciudad Creativa Digital”, se busca convertir a Guadalajara en un punto de desarrollo multimedia y volverlo el más importante de América Latina.

Este plan supuestamente tiene contemplado un desarrollo urbano de 400 hectáreas, esto se centrara en el Parque Morelos de Guadalajara ya que éste tiene el mayor potencial como el sitio para este proyecto. Se calcula que en el proyecto se invertirán alrededor de 10,000 millones de dólares y exportaciones de 2 mil millones de dólares.

Este proyecto, a pesar de las ventajas puede ser otra ilusión puede terminar con expectativas irreales. Este proyecto aún no consulta con la población que aloja estos barrios, estos pueden ser afectados ya que serían despojados de sus viviendas. Se cree que los encargados de planear este proyecto no han estimado las resistencias que estas personas probablemente podrían tener y siguen acarreando este proyecto sin consultarlo.

El Plan contiene la estrategia de desarrollo del proyecto y cubre diversos enfoques como: el aspecto urbano, el planteamiento del modelo de negocios, diseño de servicios digitales y aquéllos que proveerá como ciudad inteligente, sustentabilidad e infraestructura urbana, estrategia de transporte y movilidad, así como el modelo de gobierno o de operación para que sea un proyecto exitoso.

Se desarrollará en tres etapas. La fase uno contempla las primeras intervenciones de rehabilitación de infraestructura, edificaciones y equipamiento, así como la llegada de las primeras inversiones. En una segunda fase se espera que se consolide la masa crítica de la Ciudad Creativa, es decir, durante este periodo se presentarán la mayor cantidad de inversiones y se dará la expansión del proyecto. Durante la fase tres se alcanzará la consolidación del proyecto, habrá un crecimiento orgánico del nodo de Ciudad Creativa Digital y su entorno.

Este proyecto permitirá atraer empresas de clase mundial e inversiones de alto valor agregado en temas de producción digital y de aplicaciones urbanas de alta tecnología, incrementar las exportaciones de servicios de alto valor agregado, detonar la transferencia tecnológica, impulsar la imagen país, generar demanda especializada, por ejemplo, en industrias de medios y tecnologías de la información, la migración hacia una economía basada en el conocimiento, entre otras.

Ya se lograron algunas inversiones, muy pronto tendremos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com