ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ciudad Acarigua


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  Monografías  •  3.392 Palabras (14 Páginas)  •  1.179 Visitas

Página 1 de 14

en Acarigua el explorador Alemán Nicolas de Federman hacia 1529 descubrió un importante poblado indígena de mas de 30 mil habitantes, muy desarrollados comerciantes y fabricantes de caminos y calzadas. casi un siglo después en 1620 se funda San Miguel de Acarigua. Araure se funda mucho después en 1692, mas como una villa militar, por su alta ubicación. debido a los ataques constantes de los indígenas que se dice eran caníbales y deboraban a los misioneros.

se dice que en una de estas incursiones de los indios Cayones de la serranía del actual Terepaima y la Lucía atacaron y deboraron a 50 soldados españoles y misioneros, los mismos fueron conseguidos por los conquistadores en la entrada del actual Araure y toda la población indígena fué exterminada. los sobrevivientes fueron empalados, probablemente en lo que actualmente es Baraure, en las cercanías del actual Terminal de pasajeros de las gemelas.

Acarigua y Araure fueron muy afectadas por el terremoto de 1812, aunque para entonces tenían escasa población. Poruguesa fué escenario de numerosos encuentros belicos entre 1812 y 1864, en Araure se dieron la famosa batalla de Araure y durante la Guerra federal la batalla de la Tapa en 1859. en la Guerra Federal el estado fué muy azotado por ser en mayoría Paecísta, partidario del gobierno conservador y después de la muerte de Zamora fué prácticamente incinerado por las tropas y montoneras federales.

esta es una de las razones del grito que aún se oye con fuegos artificiales de "Viva Páez"

la Guerra Federal y su destrucción en Portuguesa y en especial en Acarigua Araure hizo que muchas familias acaudaladas, enterraran sus riquezas joyas y dinero. eso hace que muchos "entierros" se encuentren en las Gemelas. el último gran cofre enterrado se consiguió en 1991, cuando se hacía la remodelación de una escuela. en este se encontró una gran cantidad de monedas de oro.

Durante todo el siglo XIX, el cementerio de Acarigua se encontraba alrededor de la Iglesia San Roque, en el Barrio Paraguay, este se llenó y clausuró durante la gran epidemia de paludismo de 1912, en época de Juan Vicente Gómez. Posteriormente se olvidó y cubrió, construyéndose casas encima. Así que habitantes del sector adyacente a la Iglesia San Roque viven sobre un cementerio.

en la vieja Acarigua existían algunas familias acaudaladas, entre otras, los Velasco, los Campins llegados a finales del siglo XIX desde Ospino, con Estanislao Campins, el cual estableció su venta de Picante criollo y otros brevajes en el centro de la actual Acarigua, los Quintero (Mi familia) establecida cerca de la plaza Bolivar en una casa de la cual queda una parte que es actualmente la cerrajería Quintero, los Melgarejo, los Escalona y los Barrios.

de allí salieron entre otros grandes Profesores, Doctores, Gobernadores de Estado, Cardenales y hasta un Presidente de la República, el Presidente Luis Herrera Campins, y su hermanos Pablo Herrera Campins, que fué gobernador, el presidente de AD Gonzalo Barrios y su hija la Gobernadora Lucía Barrios, el Cardenal Ignacio Valazco, el Dr. Concepción Escalona, fundador de muchas farmacias en Acarigua, prácticamente padre de esta profesión en la región, el Profesor Carlos Quintero Alegría, que aunque nació en Ospino, siempre estuvo ligado a Acarigua y fué fundador de la educación de Adultos. aunque muchos hayan emigrado del estado y la ciudad de Acarigua sus familias tienen profundas raices en las Gemelas.

las acaudaladas familias acarigüeñas vivían en buena parte en las adyacencias de la plaza Bolivar, la ciudad de principios de siglo llegaba, aproximadamente cerca del Boulevard San Roque, y por las llamadas rejas, reja de Guanare, reja de chirere (actual barrio Andrés Bello), reja de Turen, actual Malariología

Una de las principales muestras de riqueza eran las casas construidas de bloques y techadas con teja de arcilla, mientras mas ventanas la familia era mas rica. porsupuesto debían tener "Cocheras", donde se guardaban los coches para pasear a caballo los domingos, hasta el 2009 solo quedaban dos casas con cochera en Acarigua, la del Dr. Concepción Escalona, al lado del Hotel las Majaguas, que fué derribada hace poco y la casa donde se ubica el Club La Carreta, esta es la única casa con cochera en pié y buenas condiciones en la ciudad, esta es una especie de garaje pero de menores dimensiones.

las familias de escasos recursos vivían hacia las afueras de la ciudad, en casas de Bahareque, techadas con paja o palma, las construcciones se hacían de cañizo o caña brava (Bambú o Ratan), Guafa y palma llanera. el bahareque de estiercol, paja y barro arcilloso. Algunas de estas casas todavía existen, hacia la zona del Palito y Barrio Paraguay. con la diferencia de que durante los años 40 y 50 se sustituyó la palma del techo por Zinc.

la casa mas grande de Acarigua a principios del siglo pasado era la de Don Benjamin Barrios (Flia. Barrios) ya citada, esta es el actual Hotel Portuguesa. Se dice que fué la primera casa con piso de cemento; la construcción de dicho piso fué celebrada con un gran baile en 1910.

Durante el Alzamiento del General Gabaldón entre los años 1928 y 1929 y su toma de Guanare, Acarigua fué sede de la Gobernación del Estado, esta funcionó en la Casa de los Barrios (Hotel Portuguesa), esto habría permanecido asi pero por razones políticas durante el siguiente gobierno del General Eleazar López Contreras, volvió a trasladarse a Guanare. se dice que en una de las visitas de inspección del General López Contreras a Acarigua, este no fué recibido solemnemente y por ello el General Presidente volvió a colocar la gobernación en Guanare. Se imaginan que nuestra ciudad fuera sede de la Gobernación actualmente.

las inundaciones siempre fueron un problema para Acarigua en tiempos de lluvia. un buco que salía de la Quebráda de Araure pasaba literalmente por el centro de la Ciudad. por ello debió embaular la misma desde 1927, la labor fué culminada a finales de los 50. esta es la que pasa por el Barrio Andrés Bello y Barrio Bolivar. anteriormente esta agua pasaba por el centro de Acarigua y se perdía por las sabanas que actualmente son Barrio Bolívar, el Samán y Durigua. este embaulamiento pasa por el centro de Acarigua y la actual Av Libertador.Hace más de un año.

antes de que se instalara el servicio de agua potable, el agua para el consumo humano se obtenía de los pozos, esta agua se recogía en Cantaros de arcilla y se Colaba (purificaba) en piedras pómez talladas colocadas en los famosos tinajeros, si se quería agua mas fresca se enterraba la tinaja en la arena hasta la mitad, donde la arena humeda refrescaba mas el vital líquido.

uno de los principales pozos de Acarigua, se encontraba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.2 Kb)   pdf (127.2 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com