ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASICISMO


Enviado por   •  26 de Mayo de 2013  •  3.553 Palabras (15 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 15

PEDAGOGIA EN NUESTROS DIAS

LEIDY JOHANNA VARON PARRA

CODIGO: 082907172010

IDEAD - IBAGUE

PEDAGOGIA INFANTIL

2013

PEDAGOGIA EN NUESTROS DIAS

LEIDY JOHANNA VARON PARRA

CODIGO: 082907172010

DOCENTE

CAMILO DIAZ MUÑOZ

IDEAD - IBAGUE

PEDAGOGIA INFANTIL

2013

DESARROLLO

1) HACER UN ENSAYO SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA ORALIDAD, IMIITACION, MUSICA, DANZA EN LA EDUCACION.

ORALIDAD, IMIITACION, MUSICA, DANZA EN LA EDUCACION

ENSAYO

Mientras usted está leyendo estas líneas de texto, en algún lugar del mundo se estarán presentando eventos, manifestaciones artísticas y lúdicas que reflejan ese espíritu innato del hombre hacia el arte

La danza es una actividad tradicionalmente vinculada a la educación y a la educación física y artística en particular, así ha quedado de manifiesto una vez explorada su presencia dentro del pensamiento pedagógico a través de la historia.

La danza tiene validez pedagógica porque a través de su práctica puede incidirse en los siguientes aspectos propios de la educación física integrada:

• adquisición y desarrollo de las habilidades y destrezas básicas

• adquisición y desarrollo de tareas motrices específicas

• desarrollo de las cualidades físicas básicas

• desarrollo de capacidades coordinativas

• adquisición y desarrollo de habilidades perceptivo-motoras

• conocimiento y control corporal en general

• el pensamiento, la atención y la memoria

• la creatividad

• aumento de las posibilidades expresivas y comunicativas

• favorecer la interacción entre los individuos

También con de la danza se puede fomentar el sentido artístico a través de la propia creación (realización de danzas coreografías propias) y de la apreciación de otras creaciones externas (apreciación y crítica de coreografías y danzas ajenas); también mediante su práctica se puede incidir en la socialización del individuo.

La danza puede ser un factor de conocimiento cultural además, puede ser un factor de educación intercultural favoreciendo el conocimiento y la aceptación y tolerancia de la realidad pluricultural de la sociedad actual.

La danza como herramienta pedagógica contribuye a que el estudiante, pueda analizar el valor artístico y posibilita las habilidades para descubrir el gusto por el arte.

Por otra parte el conocimiento práctico, es muy importante en las diferentes edades de los niños. Cuando sólo se considera el conocimiento teórico, se pierde el contacto directo con el arte.

La danza es importante en el proceso educativo pues por medio de esta los niños pueden expresar sentimientos, acciones, emociones...

2) IDEARIO: (DESARROLLO PEDAGOGICO EN LA EDAD MEDIA)

3) ELABORACION DE MAPA CONCEPTUAL SOBRE TEMATICA ESPECIFICA Y ELABORACION DE CASUISTICA CON POSIBLE BARAJA DE SOLUCIONES

4) SUSTENTACION EN POWER POINT

¿QUE ES CONSTRUCTIVISMO?

El constructivismo puede considerarse como un sistema filosófico o teórico del conocimiento que incluye diversas posturas de carácter filosófico y pedagógico para el estudio y explicación de la realidad natural humana y social.

POSTURAS

El constructivismo se fundamenta entres teorías:

Posturas del constructivismo radical

Posturas del constructivismo piagetana

Posturas del constructivismo social

Postura constructivista radical

El constructivismo radical se basa en que la construcción del conocimiento es individual, la realidad se ubica en el relativismo personal, es decir se construye a partir de la interacción personal con el mundo.

POSTURA CONSTRUCTIVISTA PIAGETANA

De acuerdo a la teoría de Piaget el sujeto cognoscente se acerca al objeto de conocimiento para asimilarlo mediante las estructuras previamente construidas.

Postura constructivista social

El constructivismo es un modelo o enfoque educativo que sostiene que la persona no es producto del ambiente o un simple resultado de la herencia genética. La persona es una construcción propia de los aspectos cognitivos, sociales y afectivos del comportamiento.

EL APRENDIZAJE

SEGÚN EL CONSTRUCTIVISMO

El aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias. Jean Piaget y David Ausubel, plantearon que el ambiente tiene una importancia fundamental en este proceso. El constructivismo tiene muchas variaciones, tales como aprendizaje generativo, aprendizaje cognoscitivo, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por descubrimiento, aprendizaje contextualizado y construcción del conocimiento.

Principales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com