ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Clasicismo


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  684 Palabras (3 Páginas)  •  1.856 Visitas

Página 1 de 3

Clasicismo

El clasicismo es una corriente de pensamiento estética e intelectual que tuvo su apogeo en los siglos XVIII y XIX, abarcando desde 1730 a 1820, aproximadamente, inspirado en los patrones estéticos y filosóficos de la Grecia Clásica.

Se expresó en todos los dominios del arte, desde la arquitectura y la música hasta la pintura y la literatura.

Definición

 Tendencia estética basada en la imitación de los modelos de la antigüedad griega o romana, que valoraban la armonía de las proporciones del objeto artístico.

Precursores

 Pierre Corneille

 Jean Racine

 Jean Baptiste Poquelin

 Jean de la Fontaine

Origen

 El Clasicismo es la época de la Ilustración, un movimiento intelectual promovido por la burguesía y la pequeña nobleza, cuya principal manifestación fue La Enciclopedia de Diderot y D'Alambert que divulgará la cultura en amplias capas de la población. En Francia, al movimiento de la Ilustración se le denomina Enciclopedismo. Este movimiento encabezará la Revolución Francesa.

 Los artistas, encontrarán en la burguesía un nuevo público que paga por apreciar sus obras y al que debían satisfacer con creaciones entretenidas y naturales; de esta forma se van liberar poco a poco de las obligaciones de trabajar supeditados al gusto de los mecenas, obteniendo así una mayor independencia creativa pero contando con el reto de tener que depender del público para rentabilizar sus ingresos.

Características (Pintura)

 Predominó el dibujo sobre el color;

El espacio se construye mediante planos sucesivos, sin las bruscas diagonales barrocas;

Las obras son cerradas, no abiertas, con las figuras colocadas en el centro de la composición;

Las formas se distinguen nítidamente y son independendientes, a diferencia de la "subordinación al todo" barroca;

No hay aquí violentos contrastes ni actitudes exageradas

Características (Música)

 1.-Orden, equilibrio y simetría: retorno al ideal clásico de belleza, es decir, orden, equilibrio y simetría. Son los cánones de belleza de la antigüedad, a los que el clasicismo pretende imitar.

 2.-Sencillez y naturalidad:la música barroca, recargada en adornos y llena de contrastes y simbología, da paso a una música más sencilla y natural, que pretende gustar a todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com