ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMENTARIO DE UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

COMENTARIO DE UNA PIRÁMIDE DE POBLACIÓN

¿Qué es una pirámide? En primer lugar, debemos saber que las pirámides de población son una práctica que pertenece a la demografía (ciencia que se encarga del estudio de la población)

Una pirámide es un gráfico que nos muestra la estructura de la población por sexo y edad en un momento y lugar determinado. A partir de ella podemos adivinar los sucesos acontecidos en el pasado como las consecuencias futuras para la población.

Estructura por sexo y edad Ya sabemos que los varones se representan a la izquierda, mientras que las mujeres van a la derecha (por sexo). Sabemos que por norma general nacen más hombres que mujeres, llega un momento en la edad adulta donde el porcentaje se equilibra, mientras que en la edad anciana se desequilibra a favor de las mujeres, debido principalmente a razones biológicas.

Por otro lado, esta población se representa en “cohortes”, que son barras que van de 5 en 5 años para facilitarnos así su comentario, ya que si cada cohorte fuera anual sería muy complicado analizar la pirámide. Tenemos tres grupos por edad:

- Jóvenes (0-14 años) - Adultos (15-64 años) - Ancianos (65 años y más)

Comentario general de la pirámide según su forma Una vez que hemos comentado todo esto, llega el momento de comentar la pirámide que nos muestran desde una perspectiva general, es decir, sin incidir en lo particular. Las pirámides según sea su forma pueden ser de tres tipos:

- Forma triangular, pagoda... (progresiva): es la pirámide de España en 1900. Indica un alto porcentaje de población joven y muy bajo de ancianos. La base es alta por la elevada natalidad y hay pocos ancianos por la baja esperanza de vida. Se trata de un país subdesarrollado, que tiene un importante crecimiento natural de la población. Las consecuencias para el futuro serán: abundante mano de obra, falta de recursos, necesidad de emigrar, elevado paro, economía atrasada e impuestos bajos a su favor. - Forma de campana (estable): es la pirámide española de 1970, donde la base es menos ancha, ya que la natalidad está disminuyendo debido a una serie de transformaciones económicas, sociales y culturales. Este tipo de pirámides nos hablan de un país en vías de desarrollo,

donde disminuye el número de jóvenes, aumenta levemente el número de ancianos y sobre todo el de adultos. Pertenece a un país en vías de desarrollo. - Forma de urna (regresiva): la forma es como la de un paréntesis ( ) y

pertenece a los países más desarrollados. España en el 2000. El número de jóvenes ha disminuido (baja natalidad por motivos económicos, culturales y sociales), gran número de población adulta y sobre todo nos llama la atención como ha subido el porcentaje de ancianos debido a las mejoras sanitarias, calidad y esperanza de vida. El crecimiento natural de la población

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (38.5 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com