ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PIRAMIDE DE POBLACION, UNA GRAN HERRAMIENTA DEMOGRÁFICA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2016  •  Ensayos  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 4

PIRAMIDE DE POBLACION, UNA GRAN HERRAMIENTA DEMOGRÁFICA

Edgar David Gómez Gómez

15282041

Estudiante de enfermería, Universidad de Santander

Introducción.

Son muchas las herramientas que podemos utilizar hoy en día para la determinación poblacional de un territorio, teniendo gran utilidad estadística que permita la cuantificación de una población por sexo y edad.

Estudiar determinantemente la población requiere de información reciente, de allí la importancia de tener una cada 10 años o menos, todo esto con el fin de evitar un desbalance demográfico en la población estudiada; a esta información finalmente, se le hacen otros tipos de análisis. Es posible de igual manera incluir información anexa a las pirámides, como lo son, indicadores de nacimientos  y defunciones anuales.

Cabe recordar que este tipo de gráfica toma su nombre de la forma que comúnmente adopta, condicionado por factores conocidos como Dinámica demográfica:

  • Nacimientos
  • Defunciones
  • Personas que migran (Emigración-Inmigración)

Todo lo anterior, ha fundamentado este artículo con el fin de detallar la manera en que se construye una pirámide de población, sus diferentes tipos y respectivos análisis retrospectivos.

Desarrollo.

Una pirámide de población será una representación gráfica de una población filtrada por dos variables, edad y sexo. Vendría siendo algo como lo que conoceos en bioestadística, llamado Histograma de frecuencias.

Podemos encontrar según la población estudiada, ciertos tipos y/o formas de pirámides poblacionales, y de igual manera darnos un estimado general de la tasa de juventud, madurez y vejez de una población, siendo esta su función primordial.

  • Pirámide de población expansiva (Pagoda): Posee una base ancha y una rápida reducción a medida que asciende. Característica en los países tercermundistas, con gran número de nacimientos y mortalidad.
  • Pirámide de población regresiva (Bulbo): Tiene una base característica estrecha y mayor número de personas en etapas de vejez, suele tener lugar en países que ya han culminado su transición demográfica pero, que siguen vigentes algunas de sus generaciones. Empeora la situación los bajos indicadores de natalidad y mortalidad.
  • Pirámide de población estacionaria (Campana): Tiene iguales índices en generaciones jóvenes vs. Adultas. Es vista en países  con gran cantidad de nacimientos pero también de muertes, por esto, su transición demográfica se ha detenido y posteriormente desaparecido gran parte o totalidad de sus generaciones.

[pic 1]

Figura 1. Tipos de pirámides

Tomado de: http://enciclopedia.us.es/index.php/Pir%C3%A1mide_de_poblaci%C3%B3n        

La naturaleza de una pirámide es tratar de explicar la historia demográfica reciente de una población, y usa una variable de un determinado año y clarifica los acontecimientos de las generaciones. Para poder analizar correctamente una pirámide es necesario tener en cuenta el país o población a la que pertenece, el año de la muestra, y no sólo eso, también factores como la economía, factores sociales, políticos, naturales, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (172.8 Kb)   docx (37.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com