ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMO OPTIMIZAR EL USO DE ENERGÍA EN LAS INDUSTRIAS Y EN EL HOGAR


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  Tesis  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

COMO OPTIMIZAR EL USO DE ENERGÍA EN LAS INDUSTRIAS Y EN EL HOGAR

La industria consume casi tanta energía como el transporte, y puede utilizar cualquier tipo disponible en el mercado. Al mismo tiempo, también produce toda clase de sustancias contaminantes e impactos sobre el medio ambiente. La cogeneración es una opción que pueden utilizar muchas industrias. El combustible se utiliza en un motor que alimenta un generador de electricidad. Y el calor sobrante del motor suple las necesidades de agua caliente. De esta forma, la industria reduce en gran medida su consumo eléctrico, y su consumo de energía en general.

La industria utiliza toda clase de energía comercial, aunque en la práctica es la principal usuaria de la electricidad y el gas natural. Siguen en importancia los derivados del petróleo. El uso de carbón está desapareciendo, mientras que crece el de calor útil obtenido a base de energía solar térmica.

La experiencia muestra que las industrias pueden aumentar su eficiencia energética de manera radical sin arruinarse por el camino. Los variados procesos de fabricación (desde escaldar verduras a pintar carrocerías de automóviles) ofrecen infinitas posibilidades de ahorrar energía.

Para ello, los sistemas de fabricación se analizan cuidadosamente. El calor residual de un proceso puede servir para otro, mientras que colocar material aislante en una determinada tubería puede evitar grandes pérdidas. La cogeneración es un buen ejemplo de esta manera de pensar.

Entre las principales fuentes alternativas que se han identificado se encuentran en:

• La energía eólica: producida por el movimiento del viento, es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

• Geotérmica: Uso del agua que surge bajo presión desde el subsuelo y del calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.

• La energía solar: utiliza la radiación solar, es recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles foto voltaicos.

• La energía procedente de las mareas

• La energía que se extrae de determinadas plantas vegetales (biocombustibles)

• El aprovechamiento de residuos orgánicos (biomasa) de la actividad humana, agropecuaria e industrial, vía combustión directa o por el aprovechamiento de los gases combustibles que pueden extraerse; madera y carbón vegetal

• La energía procedente de saltos de agua dulce y represas (hidroeléctrica), consiste en la captación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com