ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPUTACION ZOONISIS CANINA


Enviado por   •  19 de Agosto de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.868 Palabras (16 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 16

        [pic 1][pic 2]

[pic 3]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE ZACATECAS

“Francisco García Salinas”[pic 4]

UNIDAD ACADÉMICA DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA

COMPUTACION

                 ZOONISIS CANINA

TITULAR: JUAN MANUEL

ALUMNO: LUZ MARIA TORRES GALICIA

1° SEMESTRE                          GRUPO: ”B”

El Cordovel, Enrique Estrada,  Zac., 24 de Agosto  2016[pic 5]

[pic 6]

  1. CONTENIDO

  1. LISTA DE CUADROS

  1. LISTA DE FIGURAS

IV. Resumen

De acuerdo con la organización mundial de la salud (OMS), de las 174 zoonosis transmitidas por animales (vertebrados) a humanos bajo condiciones naturales 53 son transmitidas por los perros a estas enfermedades se le llaman “zoonoticas” y sus agentes infecciosos incluyen bacterias, virus, parásitos y hongos. Estas zoonosis transmitidas por perros son observadas con menor frecuencia que con otras especies, pero en México existe un riesgo potencial bastante particular de infección por la población callejera de perros (perros sin hogar), que se calcula que asciende alrededor de 20 millones. Esto convierte a México en el país de América latina con mayor número de canes en situación de calle. El control de y el contagio de la zoonosis es de mucha importancia,  ya que no hay salud humana, si no hay salud animal. Este país ha demostrado su capacidad erradicando varias zoonosis. Por lo general, este tipo de enfermedades se encuentran depósitos, donde permanecen de manera pasiva, y estos pueden ser en: en el organismo del perro, el suelo, el agua y la materia orgánica descompuesta tales como, heces, cadáveres, entre otros factores.

V. Introducción

Deliberadamente o por casualidad los seres humanos convivimos prácticamente a diario con algún tipo de animal. Es muy normal que los niños cuenten con mascota en el hogar, los cuales les proporcionan compañía, a la vez que atribuyen al aprendizaje en la adquisición de responsabilidades, a pesar de esto  la relación del ser humano con animales no está del todo  a salvo la salud, ya que muchas especies tales como la canina se encuentran contaminadas con diversas bacterias, virus o  parásitos los cuales son capaces de causar enfermedades en las personas, conocidas por médicos y veterinarios como zoonosis.

Las zoonosis son demasiadas, que solo las que sabe que tienen relación con animales domésticos superan la cifra de cien; además, un cálculo reciente sugirió que su incidencia es tan alta que pueden constar tantos recursos en materia de salud pública. Así que hablar de todas es prácticamente imposibles pero en este proyecto,

Solo mencionaremos las enfermedades zoonoticas más comunes transferidas por los canes: rabia, brucelosis, leptospirosis, tularemia y por último, sarna sarcoptica. Además  de esto, se tiene bien claro que los mayores riesgos no provienen necesariamente de especies salvajes, sino de las que viven en casa sin control veterinario adecuado, y en que la mayoría de los casos la transmisión ocurre como resultado de la defensa del animal ante una lesión infligida por su dueño; intencional o accidentalmente. En otros casos, la zoonosis es ocasionada porque la mascota se enferma y transmite microorganismos o paracitos a los seres humanos.

La razón de este tema es que muchas veces nos enfermamos de dicha enfermedad, que en ocasiones es difícil de averiguar el conducto por el cual la persona  enfermó o se contagió. Dado esto son pocos los que conocen las medidas higiénicas de tener una mascota en casa, y los riesgos que conlleva la especie al momento de jugar o bien convivir con ellos. Una de las causas de estas plagas de enfermedades caninas, es que la mayoría de los perros que las contraen o adquirieron son perros callejeros o abandonados, los cuales a su vez van contagiando a mas perros; la forma más común de contagio es atreves de una mordedura, o por el consumo de heces, o cuerpos en descomposición. Este proyecto es novador e interesante dado que este animal doméstico del que mencionamos en este tema.

Es  la especie  con mayor apegacion a los humanos desde tiempo primitivos,  ya que se ha ganado un lugar en los hogares tanto  de compañía como de protección. Por ello que cada cierta temporada del año, ahí vacunas gratuitas para las mascotas,  para así poder prevenir la rabia y su prolongación.


VI. Revisión de literatura

La zoonosis es transmitida por agentes infecciosos, como bacterias, parásitos y hongos.

6.1 Bacterias

  • Bacteria: son organismos unicelulares procariontes, esto quiere decir que está formado por una sola  célula carente de núcleo. Su acido desoxirribonucleico (ADN) se encuentran libre en el citoplasma y no tiene organelos, como las mitocondrias, cloroplastos aparato de Golgi. A pesar de su sencilla organización celular, cuenta con una pared celular, (capa de polisacáridos) que envuelven la célula proporcionándole  rigidez y protección. Son tan pequeñas que es imposible verlas a simple vista, solamente cuando llegan agruparse formando colonias es cuando las podemos reconocer.

Además de contar con una pared celular, cuando las condiciones ambientales, se tornan hostiles muchas bacterias forman en su interior estructuras de protección llamadas endosporas, las cuales contienen el material genético y las sustancias necesarias para poder sobrevivir. Algunas son tan resistentes que permiten a la bacteria sobrevivir a las altas temperaturas incluso a largos periodos de tiempo.

Se producen asexualmente por medio de una forma de división celular denomina fisión binaria,  que produce copias genéticamente idénticas a la célula original. En condiciones ideales, algunas bacterias se duplican en cuestión de minutos por lo que podrían en principio, dar origen a una población de millones de bacterias en poco tiempo. Son prácticamente omnipresentes ya que habitan casi en todos los hábitats de la tierra, los científicos las consideran como los seres más numerosos del planeta. Una de las razones por las cuales son tan exitosas es porque pueden utilizar una amplia variedad de fuentes de alimento. Algunas bacterias llevan acabó la fotosíntesis, proceso mediante el cual utilizan la energía lumínica y el dióxido de carbono para sintetizar su alimento (autótrofas), algo parecido a lo que realizan las plantas. Otras obtienen su energía de moléculas inorgánicas como azufre, amoniaco o nitritos (quimiolitotrofas) y algunas más se alimentan de la materia orgánica en descomposición (quimiorganotrofos).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (231 Kb)   docx (287 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com