ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTO DE CIENCIA


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 3

“TEORIA DEL CONOCIMIENTO”.

1.1.- CONCEPTO DE CIENCIA.

Para comprender claramente es necesario aclarar previamente que se llama conocimiento a un conjunto de información adquirida a través de la experiencia o de la introspección y que puede ser organizado sobre una estructura de hechos objetivos accesibles a distintos observadores.

Se denomina ciencia a ese conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para alcanzar tal conocimiento. El vocablo proviene del latín “scientia” y, justamente, significa conocimiento.

Independientemente del concepto que se maneje, algo es claro: la ciencia avanza solamente a través de la investigación científica, pues ella ha permitido al ser humano hacer una reconstrucción conceptual de la realidad, que es cada vez más amplia, profunda y exacta.

La ciencia puede dividirse en cienca básica y ciencia aplicada (cuando se aplica el conocimiento científico a las necesidades humanas). Existen además otras clasificaciones de la ciencia, como las planteadas por el epistemólogo alemán Rudolf Carnap, quien las dividió en ciencias formales (no tienen contenido concreto, como la lógica y la matemática), ciencias naturales (su objeto de estudio es la naturaleza. Ejemplo: Biologia química, geología), y ciencias sociales (se ocupan de aspectos de la cultura y la sociedad, como la historia, la economía y la psicología).

Aunque cada ciencia cuenta con su modalidad de investigación característica, los métodos científicos deben cumplir con varios requisitos, como reproducibilidad (la capacidad de repetir un experimento en cualquier lugar y por cualquier persona) y falsabilidad ( una teoría debe poder ser situada frente a pruebas que logren contradecirla).

Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamiento y estructurarse como reglas o leyes universales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen como actuara.

La ciencia es una actividad eminentemente social: en cuanto se aplica al mejoramiento de nuestro medio natural y artificial, a la invención y manufactura de bienes materiales y culturales, la ciencia se convierte en tecnología.

Entre las principales características de la ciencia se tienen las siguientes:

• Es fática: parte de los hechos, los respeta, hasta cierto punto y siempre vuelve a ellos.

• Trasciende a los hechos: descarta hechos, produce nuevos hechos y los explica.

• Es analítica: aborda problemas circunscriptos, uno a uno y trata de descomponerlos, de entender sus componentes; intenta descubrir elementos que componen cada totalidad y las interconexiones que explican su integración.

• Es especializada: trata problemas específicos, ya sea de la ciencias naturales, sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com