ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS. Academia de Sistemas de Producción Forestal


Enviado por   •  15 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.974 Palabras (8 Páginas)  •  436 Visitas

Página 1 de 8

CONCEPTOS BÁSICOS.

Academia de  Sistemas de Producción Forestal

 Georgina Flores Escobar

1.- Agricultura: Proceso de producción de bienes materiales, histórica y socialmente determinados, durante el cual los distintos grupos sociales aplican sus conocimientos y sus habilidades manuales para obtener una serie de productos requeridos para satisfacer las necesidades biológicas y sociales, mediante la trasformación y manejo de los objetos y fenómenos de la naturaleza.

A la agricultura se le concibe como una actividad desarrollada por los hombres con la finalidad de procurarse los productos de origen vegetal y animal que requiere para su desarrollo y la existencia y desarrollo de la sociedad. Esto mediante la trasformación de la naturaleza que lo rodea.

La función primordial de la agricultura es la producción de alimentos, fibras y productos vegetales para ser utilizados y consumidos por las sociedades humanas. También se puede definir como una actividad práctica que desarrollan los agricultores o productores agrícolas.

La agricultura en sentido amplio se ocupa de la producción vegetal y animal. Sus grandes divisiones son la agricultura en sentido estricto, la ganadería y la forestería o silvicultura. La primera se encarga de la producción de cultivos, la segunda trata sobre la cría de animales y la silvicultura atiende al aprovechamiento de los recursos forestales. Una rama que se ubica en segundo nivel, es la agroindustria.

2.- Agronomía: La Agronomía es la ciencia de la producción agrícola cuyo objetivo fundamental es detectar, precisar y resolver los problemas técnicos económicos y sociales de la agricultura, para lo cual su tarea es el estudio y la explicación de la realidad expresada en el proceso de producción agrícola, pecuaria, forestal y agroindustrial, además de la cuestión ambiental sobre todo la relacionada con la conservación y aprovechamiento de recursos como el suelo, la biodiversidad, el agua y el aire.

Los problemas de la agricultura se analizan mediante estudios científicos y técnicas que forman parte de la investigación agrícola que se define como el estudio de las causas de los comportamientos de plantas y animales en respuesta o diferentes estímulos o prácticas aplicadas a su proceso de producción. También se aplica para investigar los principios científicos y para determinar la relación entre los seres vivos.

3.- Ecosistema: Comprende el conjunto de organismos que conviven en un área determinada, los factores ambientales presentes y las relaciones que se establecen entre los seres vivos y entre estos y el medio físico que los rodea. Los organismos se dividen en productores, consumidores y desintegradores. Entre ello se establecen cadenas alimenticias. En la naturaleza los organismos nacen, crecen, se relacionan o compiten por alimento y espacio, se reproducen, mueren y son desintegrados.

Los productores son las plantas que aprovechan los minerales desintegrados y la materia orgánica descompuesta para alimentarse, así como el agua y el CO2 presente en la atmosfera para mediante la luz hacer la fotosíntesis y producir materia orgánica la cual consumen los animales herbívoros, los que a su vez son consumidos por los animales carnívoros en diferentes eslabones. Todos cuando mueren son consumidos y desintegrados o descompuestos por lo desintegradores, que son hongos y bacterias encargados de liberar los elementos y moléculas de todo la materia orgánica y devolverla al medio.

4.- Ecosistema Forestal: Unidad funcional básica de interacción de los recursos forestales entre sí y de éstos con el ambiente, en un espacio y tiempo determinados.

5.- Recursos naturales: Son todos los componentes, renovables y no renovables o elementos de ambiente natural que pueden ser de utilidad para el hombre. Se dividen en dos; renovables y no renovables. Los renovables son todos aquellos que tienen la posibilidad de reproducirse, como los árboles y los animales. Los no renovables son aquellos recursos naturales que no tienen la capacidad de perpetuarse y cuando se consumen se agotan como el petróleo y los minerales.

6.- Recursos forestales: La vegetación forestal natural y la vegetación inducida mediante plantaciones forestales de los ecosistemas forestales, sus servicios, productos y residuos, así como los suelos de los terrenos forestales y preferentemente forestales.

7.- Recursos asociados: Las especies silvestres animales y vegetales, así como el agua, que coexisten en relación de interdependencia con los recursos forestales.

8.- Servicios ambientales: Los que brindan los ecosistemas forestales de manera natural o por medio del manejo sustentable de los recursos forestales, tales como: la provisión del agua en calidad y cantidad; la captura de carbono, de contaminantes y componentes naturales; la generación de oxígeno; el amortiguamiento del impacto de los fenómenos naturales; la modulación o regulación climática; la protección de la biodiversidad, de los ecosistemas y formas de vida; la protección y recuperación de suelos; el paisaje y la recreación, entre otros.

9.- Ciencias forestales: Aquellas que se encargan de la protección, fomento, reproducción, manejo, etc., de los recursos forestales, para la obtención de bienes y servicios necesarios para el bienestar humano. Con el objetivo de llevar a cabo cada una de las diferentes actividades sin el menoscabo del recurso y guardando un equilibrio con el medio en el que se desarrollan los recursos forestales.

10.- Sistemas de Producción Forestal: Conjunto de elementos, actividades y prácticas que se emplean para aprovechar y manejar racionalmente los recursos forestales y obtener de ellos los productos necesarios para el desarrolla de la sociedad. Los sistemas de producción forestal forman parte de los sistemas de producción y aprovechamiento primario de la naturaleza. Ejemplos:

1.- Sistemas de recolección y caza

2.- Sistemas de producción agrícola

3.- Sistemas de producción animal, pecuaria

4.- Sistemas de producción forestal o silvícolas

5.- Sistemas de producción agropecuaria

6.- Sistemas de producción agroforestal

7.- Sistemas de producción agropecuaria y forestal

8.- Sistemas de producción silvopastoril o silvopecuaria

9. Sistemas de producción agroindustrial forestal

11.- Vegetación: La vegetación está constituida por todas las plantas terrestres y acuáticas. La vegetación terrestre forma el tapiz vegetal de una región o país. Dicha vegetación puede ser microscópica como algunas algas, herbácea, arbustiva o arbórea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (127.8 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com