ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN. GENERALIDADES DEL MÉTODO CIENTÍFICO


Enviado por   •  18 de Marzo de 2016  •  Trabajos  •  8.039 Palabras (33 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 33

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

DRA. ERNESTINA MÉNDEZ CORDERO


ÍNDICE[pic 7]

INTRODUCCIÓN…………………………………………………………………………2

CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN

  • Ciencia……………………………………………………………………………..3
  • Teoría……………………………………………………………………………....7
  • Investigación……………………………………………...……………………...12
  • Relación entre ciencia, teoría e investigación………………………………..18

GENERALIDADES DEL MÉTODO CIENTÍFICO

  • Definición de Método Científico………………………………………………..20
  • Elementos básicos del Método Científico…………………………………….23
  • Fases del Método Científico……………………………………………………25
  • Motivaciones de Investigación en Enfermería………………………………..31
  • Enfermería, ciencia y arte del cuidado………………………………………...32

INTRODUCCIÓN

La metodología de la investigación proporciona tanto al estudiante de educación superior como a los profesionistas una serie de herramientas teórico-prácticas para la solución de problemas mediante el método científico.

La ciencia, teoría e investigación trabajan en conjunto y a la vez separado, como factores de influencia social y cultural,  un instrumento que contribuye a la solución de los problemas que enfrenta el ser humano en relación con su medio manifestados en su vida cotidiana.

El propósito de este documento es dar a conocer los conceptos básicos que son indispensables para realizar una investigación como lo son el concepto de  Teoría y Ciencia; la relación que existe entre estas palabras y las generalidades del Método Científico incluyendo sus elementos y fases o pasos a seguir para conseguir un resultado ya sea favorable o contrario a nuestra hipótesis.

Entre otros complementos, además enfocamos estos temas a la carrera que cursamos, por lo que se aborda la Enfermería como Ciencia y motivaciones de la investigación en la misma.


CONCEPTOS BÁSICOS DE INVESTIGACIÓN

CIENCIA

La ciencia es el conocimiento racional, cierto o probable obtenido metódicamente, sistematizado y verificable. Es el resultado de la investigación y la aplicación del método científico. Tiene relación con los valores que el hombre da a los distintos aspectos de la vida.

Ofrece un método para resolver problemas, describe, explica y predice fenómenos y las consecuencias de determinado fenómeno.1

Ciencia (en latín scientia, de scire, ‘conocer’), término que en su sentido más amplio se emplea para referirse al conocimiento sistematizado en cualquier campo, pero que suele aplicarse sobre todo a la organización de la experiencia sensorial objetivamente verificable. La búsqueda de conocimiento en ese contexto se conoce como ‘ciencia pura’, para distinguirla de la “ciencia aplicada “la búsqueda de usos prácticos del conocimiento científico y de la tecnología, a través de la cual se llevan a cabo las aplicaciones.

También se puede definir a la ciencia, desde un punto de vista totalizado, como un sistema acumulativo, metódico y provisional de conocimientos comportable, producto de una investigación científica y concerniente a una determinada área de objetos y fenómenos.

Las principales características que posee la ciencia, así concebida, son las siguientes: sistemática, acumulativa, metódica, provisional, comprobable, especializada, abierta y producto de una investigación científica.2

Los cuatro significados de ciencia.

 El término ciencia abarca en un sentido amplio, cuatro aspectos de la realidad:

  1. Las instituciones cuyo quehacer consiste en realizar actividades vinculadas con la ciencia, principalmente, las universidades y centros de investigación públicos y privados.
  2. Las teorías y conocimientos científicos elaborados a lo largo de los últimos 4000 años de la historia humana y, sobre todo, desde los génesis de la ciencia moderna en el siglo xvi
  3. El sujeto cognoscente o investigador
  4. El método científico que es un procedimiento o estrategia particular de cinco pasos para interpretar el universo de una manera objetiva (intersubjetiva). 3

“La ciencia es una explicación objetiva y racional del universo “

“La ciencia es un importantísimo elemento de la cultura espiritual, reconocida como la forma superior de los conocimientos humanos; es un sistema de conocimiento en desarrollo, los cuales se obtienen mediante los correspondientes métodos cognoscitivos y se reflejan en conceptos  exactos, cuya veracidad se comprueba  y demuestra a través de la practica social. La ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenómenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos , que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad , una forma de actividad humana históricamente establecida , una “ producción espiritual , cuyo contenido y resultado es la reunión de hechos orientados , en un determinado sentido , de hipótesis y teorías elaboradas y de las leyes que constituyen su fenómeno, así como de procedimientos y métodos de investigación “

El concepto de ciencia  se aplica, tanto  para identificar el proceso de elaboración de los conocimientos científicos, como para el sistema de conocimiento comprobados en la práctica , que constituyen una verdad objetiva, y también para distinguir las esferas de conocimientos científicos , esto es, las diferentes ciencias.

La ciencia se distingue de la filosofía en que, mientras esta elabora conceptos del mundo y de la vida, la ciencia es conocimiento riguroso obtenido mediante la observación directa, la experimentación, la inferencia y la deducción; la ciencia deja de lado la especulación metafísica como fuente del conocimiento de la verdad, se atiene a la observación de las cosas y de los sucesos y al experimento. Procede por correcciones sucesivas, y a ningún espíritu científico se le oculta que las últimas correcciones tendrán a su debido tiempo que ser rectificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (54.9 Kb)   pdf (761.3 Kb)   docx (251.1 Kb)  
Leer 32 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com