ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conceptos Básicos Metodología De La Investigación.


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  1.915 Palabras (8 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 8

1.- Conceptos básicos

1.1.- Ciencia

• Concepto:

Diversos autores nos hablan de los significados de ciencia, entre ellos tenemos que “La ciencia se nos parece como las más deslumbrante y asombrosa de las estrellas de la cultura cuando la consideramos como un bien por sí mismo, esto es, como un sistema de ideas establecidas provisionalmente (conocimiento científico) y como una actividad productora de nuevas ideas (investigación científica)”. (Bunge, 2005)

La ciencia es el "conjunto de conocimientos racionales, ciertos y probables, obtenidos metódicamente, mediante la sistematización y la verificación y que hacen referencia a objetos de la misma naturaleza”. (Tamayo y Tamayo, 2004)

Tomando en cuanto lo refieren los autores como ciencia, expresamos que las ciencias sociales como naturales inician la investigación de una forma controlada, sistematizada y critica, con el fin primordial de aprobar o desechar hipótesis como explicativas de los fenómenos de comportamiento del hombre. Su punto de partida está en la observación de hechos y en la formulación del problema

• Características:

La ciencia se nos presenta como un cuerpo de conocimientos respecto a la realidad (mundo).

Busca establecer las relaciones existentes entre diversos hechos.

La ciencia avanza a medida en que logra plantear el problema.

Constituye un cuerpo sistemático u organizado.

• Clasificación:

En la actualidad las clasificaciones de ciencias más comunes son las de Bunge y la de Kédrov & Spirkin:

“La ciencia se divide de la siguiente manera:

• La ciencia formal que se divide en: lógica y matemáticas.

• La ciencia factual dividida en:

o Natural: física, química, biológica, psicológica individual.

o Cultural: psicología social, sociológica, económica, ciencias políticas, historia material, historia de las ideas.” (Bunge, 2005)

“La ciencias clasifican las ciencias por su objetivo, pero con mayor amplitud:

• Ciencias filosóficas: dialéctica, lógicas.

• Ciencias matemáticas: matemática practica (cibernética), astronómica, astrofísica, física y física técnica, fisicoquímico, química física, química.

• Ciencias naturales técnicas: geoquímica, geología, geografía, bioquímica, biología, fisiología, antropología.

• Ciencias sociales: historia, arqueología, geografía económica, etnografía, estadística económico- social, política, economía, jurisprudencia, lingüística, psicología.” (Kédrov & Spirkin, 1968)

Aunque ambas clasificaciones de ciencia son distintas podemos concluir que Bunge, Kédrov y Spirkin tienen la idea clara de que el concepto de ciencia es amplio, por lo que hay que clasificar y ordenar el conocimiento, estas clasificaciones pueden estar vistas desde distintos enfoques, según sea la utilidad que se le tiene.

1.2.- Método

• Concepto:

“Método es la sucesión de pasos que debemos dar para descubrir nuevos conocimientos o, en otras palabras, para comprobar o desaprobar hipótesis que implican o predican conductas de fenómenos, desconocido hasta el momento.” (Paradinas, 1969)

“Método es la persistente aplicación de la lógica para poner a prueba nuestras impresiones, opiniones o conjeturas, examinando las mejores evidencias disponibles a favor y en contra de ellas.” (Cohen & Nagel, 1985),

Partiendo de lo que Paradinas, Cohen y Nagel explican podemos concluir que el método es un conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo de la investigación.

• Características:

“Las características del método son:

• Es factico. En cuanto se ciñe a los hechos, es decir, tiene una referencia empírica.

• Trasciende los hechos. Los científicos exprimen la realidad, para ir más allá de las apariencias.

• Verificación empírica. Se vale de la verificación empírica para formular respuestas s los problemas planteados y para apoyar sus propias afirmaciones.

• Auto correctivo. Esta permanente confrontación hace que el método sea a demás auto correctivo y progresivo; ya que al tomar sus conclusiones como infalibles y finales, está abierto a nuevos aportes y la utilización de nuevos procedimientos y nuevas técnicas.

• Formulaciones de tipo general, la cosa es particular o el hecho singular interesa en la medida en que este es un miembro de la clase o caso de una ley; más aún, presupone que todo hecho es clasificable o legal.

• Es objetivo. La objetividad no solo es lograr el objetó como tal como es, sino evitar la distorsión del sujeto que lo conoce mediante las circunstancias concretas. Un hecho es un dato real y objetivo.” (Ander Egg, 1971)

• Etapas:

Percepción de una dificultad. El individuo encuentra algún problema que la preocupa, y se halla sin los medios para llegar al fin deseado, con dificultad para determinar el carácter de un objeto no puede explicar un acontecimiento inesperado.

Identificación y definición de la dificultad. El individuo efectúa observaciones que le permiten definir su dificultad con mayor precisión.

Soluciones propuestas para el problema: hipótesis. A partir del estudio de los hechos, el individuo formula conjeturas acerca de las posibles soluciones del problema, esto es, formula de hipótesis.

Deducción de las condiciones de las soluciones propuestas. El individuo llega a la conclusión de que si cada hipótesis es verdadera, le seguirán ciertas consecuencias.

Verificación de las hipótesis mediante la acción. El individuo pone a prueba cada una de las hipótesis, buscando hechos observables que permitan confirmar si las consecuencias que deberían seguir se producen o no. Con este procedimiento puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com