ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONCEPTUALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2012  •  2.139 Palabras (9 Páginas)  •  2.636 Visitas

Página 1 de 9

INDICE

Introducción………………………………………………………………… 1

Concepto de administración……………………………………………….2

Fines e importancia de la administración…………………………………2

Naturaleza de la administración……………………………………………3

Características de la administración……………………………………..6

Opinión personal…………………………………………………………….8

Fuente de información………………………………………………………9 

INTRODUCCION

En este tema se dará a conocer el principalmente el concepto de la administración, así como, el fin para el cual se utiliza y la importancia de esta.

También aclararemos la naturaleza de la administración como ciencia y como arte utilizando criterios sociales y laborales, cuales son las bases y fundamentos y como aplicarla como ciencia o como arte.

Finalmente mencionaremos las características de la administración

CONCEPTUALIZACION DE LA ADMINISTRACION

Conceptualización fines e importancia de la administración

CONCEPTO:

Proceso integral para planear, organizar e integrar una actividad de relación de trabajo la que se fundamenta en la utilización de recursos para alcanzar un fin determinado.

FINES E IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACION

Para destacar los objetivos mas importantes de la administración no podemos detenernos mas que en puntos de vista parciales o concepciones, que serian demasiado unilaterales, si no que es preciso remontarse hasta los sistemas de valores que son resortes de la acción y del comportamiento de los hombres que hacen administración. Para abordar administración en su totalidad, o para considerar a los organismos sociales como sistemas abiertos, es esencial, conocer los principios de acción que orienten la actividad de administrar, la teoría moderna de la administración debe, en este punto ser bastante amplio para que tenga en cuenta el amplio campo de los fines reales y posibles.

Nos dice el autor Paul Bruyne las finalidades de la acción de los dirigentes constituye una de las opciones esenciales de la administración: la dirección de los organismos no puede comprenderse mas que por su orientación hacia un fin, no tiene como objetivo la acción como tal, menos a un tipo determinado de comportamiento , si no mas bien, las realizaciones de objetivos generales o particulares situados fuera de ella, básicamente la dirección lleva de una necesidad a un fin percibido , a su satisfacción o a su realización.

Aun hay que hacer dos puntualizaciones antes de enunciar los fines de la administración, en primer lugar, como se ha puesto el servicio de objetivos que trata de alcanzar, la administración se presenta como una actividad instrumental, frente a un conjunto de fines coordinados, después, como esta apoyada en objetivos a largo plazo y cuya configuración varia según los casos concretos, la actividad directiva no puede encerrarse en modelos teóricos o esquemas idealizados, donde se generaría: o bien reglas de acción formales, o bien principios y procedimientos uniformes, susceptibles de resolver los problemas y generar invariablemente los mejores resultados

Los fines de la administración que emanan, de los dirigentes personalmente o bien son asumidos por los organismos sociales como tales, se derivan de siertas motivaciones Humana-Sociales.

Sin embargo los objetivos de la administración no solo tienen este origen, les son igualmente impuestos, sugeridos en ocasiones de los organismos sociales, que a su vez son portadores de valores y dicta como tal, misiones y fines mas o menos restrictivos. Estos son reflejo de los valores admitidos por las instituciones y por los grupos en es seno en los cuales viven y actúan los dirigentes. Concluyendo que el análisis de las finalidades que gobiernan la accione de los administradores debe hacerse con diferencia en tres grandes dimensiones que son características de la administración

*La personalidad de los dirigentes

*La naturaleza de la empresa u organización

*El ambiente

Así, vemos que la administración tiende hacia fines múltiples, cuya consecución será unas veces necesaria y otras por el contrario facultativas.

Por consiguiente, los fines de la administración son:

1- dirigir y coordinar la actividad de grupos humanos hacia un fin común. Este propósito puede ser de origen publico y de interés general (administración paraestatal)

2- la obtención de una mayor eficiencia técnica, es decir, realizar en su campo de actividad la mejor ejecución posible

3- una mayor y mejor utilización racional de los recursos, es decir, buscar supervivencia, con el fin fundamental de eficiencia en general y mas

4- la integración del esfuerzo humano en el proceso productivo de bienes y servicios, destinados a la satisfacción de las necesidades materiales del hombre y de la sociedad.

5- Asegurar la cooperación de todos los recursos humanos, que participan en la empresa y eliminar las causas de conflictos posibles.

6- particularmente en el uso de recursos.

NATURALEZA DE LA ADMINISTRACION

Después de haber bosquejado a grandes rasgos la teoría administrativa, conviene en una parte final, definir su interpretación científica y el lugar que ocupa entre otras ramas de las ciencias sociales.

Esto tiende a determinar el genero y apreciar el valor de los conocimientos, de que se vale la administración, así como los métodos que emplea.

Por consiguiente las administraciones deben:

*Estructurar organismos como funciones administrativas, cuyos componentes tienen que ser programados y controlados.

*definir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com