ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Publica


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  4.599 Palabras (19 Páginas)  •  729 Visitas

Página 1 de 19

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

INSTITUTO UNIVERSITARIO DE EDUCACIÓN ESPECIALIZADA

IUNE

EXTENSIÓN ENCONTRADOS

PROFESORA: BACHILLER:

Yadira Corena Erika González

Mariana Cepeda

Henrry Duarte

Roxana Laguado

Fernando Peña

Encontrados, Noviembre de 2009

INTRODUCCIÓN.

Desde las civilizaciones antiguas las sociedades humanas han debido suministrar los recursos con los cuales hacían y hacen frente a sus constantes necesidades. Inicialmente el grupo que controlaba el poder en la comunidad era el mismo que determinaba cuál era la mejor forma de satisfacer los requerimientos comunales.

Hasta el siglo XVIII, como hemos explicado, la idea de Estado se encontraba confundida con la persona del monarca, baste recordar la frase de Luis XV, con la cual con la cual se ilustra el fenómeno de plenipotencia al ser él, el máximo exponente del absolutismo: "El Estado soy yo". Con el advenimiento de la Ilustración en occidente, la precisión de los elementos que integran el Estado moderno, tal y como hoy lo conocemos, se conformaron plenamente. El gobierno se entendió, a partir de las ideas de los filósofos políticos de la época, sólo como uno de los elementos del fenómeno estatal, al cual, la población que es la esencia de la existencia del Estado, le puede organizar, estructurar y modificar para lograr el beneficio de la sociedad.

Hoy la mayor parte de los Estados del orbe han conformado su estructura gubernamental según las pautas de la división de poderes; que fue la respuesta que Montesquieu encontró para ofrecer una solución al absolutismo despótico que privó en Europa hasta el fin de la edad Media.

La Administración Pública es el contenido esencial de la actividad correspondiente al Poder Ejecutivo, y se refiere a las actividades de gestión, que el titular de la misma desempeña sobre los bienes del Estado para suministrarlos de forma inmediata y permanente, a la satisfacción de las necesidades públicas y lograr con ello el bien general; dicha atribución tiende a la realización de un servicio público, y se somete al marco jurídico especializado que norma su ejercicio y se concretiza mediante la emisión y realización del contenido de actos administrativos emitidos exprofeso.

PERFIL TEÓRICO-METODOLÓGICO DEL NUEVO GERENTE VENEZOLANO

Para definir los rasgos del perfil teórico -metodológico, del nuevo gerente venezolano, hemos analizado el perfil ocupacional de la alta gerencia, descrito en el primer capítulo de éste libro. Pero, además hemos profundizado el análisis, más allá del plano operativo del cargo. Creemos que además de definir la ejecución de las tareas, en el perfil del gerente del futuro, debe aludirse a sus conocimientos para liderar procesos de transformación y profundizar los valores éticos para acercarse a la visión de la Escuela Nacional de Gerencia Pública de Venezuela.

Esta visión, señala que dicha escuela: “Será una institución capaz de crear nuevas formas de cultura de lo público, formando agentes de transformación, política y éticamente comprometidos con el desarrollo nacional, con pleno dominio de técnicas e instrumentos que les permiten ejercer un liderazgo que propicie un clima organizacional armónico, motivante y participativo, que fortalezca la acción de gobierno.” 72

En función de ésta visión, es que proponemos a continuación algunos rasgos que en el plano teórico - metodológico, debe caracterizar el pensamiento y la acción del nuevo gerente venezolano, entre otros tenemos los siguientes:

Capacidad de abstracción

El fortalecimiento de la capacidad de abstracción, que se puede trabajar con el principio de concatenación universal, el cual promueve la visión de totalidad. Esto requiere que se refuerce en los directivos la habilidad de la lectura crítica y la profundización del lenguaje simbólico.

Formación cientUlca Otro rasgo importante de este perfil teórico - metodológico, se refiere a la formación científica para comprender la relación de la ciencia y la tecnología con la sociedad. Pues no sólo se trata de un alfabetismo científico del gerente público, sino de la apropiación del estado del arte en su ámbito de competencia, para fortalecer la relación de las teorías con la realidad. Esto se resume en la búsqueda de una sólida formación de base que apoye la especialización polivalente y holística y que permita a los directivos participar en todos los niveles de la organización.

Dominios cognoscitivos

Un factor múy importante, que contribuye con la viabilidad académica de esta propuesta, se refiere al desarrollo, .a través de la Escuela Nacional de Gerencia Pública, de algunos dominios cognoscitivos, para que ésta pueda comenzar a funcionar en el corto plazo. Entre las áreas de conocimientó para su desarrollo académico, se proponen las siguientes:

Dominio: Epistemología de la gerencia; en este dominio se trata de orientar la acción gerencial hacia una dimensión teórica, que permita comprender como se construyen los conocimientos en las organizaciones productivas y la ubicación de los distintos paradigmas que operan en la interpretación de los fenómenos sociales, especialmente en las empresas. Con este contenido se busca fortalecer el nivel de abstracción y lograr mayor profundidad, a través de las siguientes temáticas:

• Fuentes teóricas de la gerencia.

• Concepciones de la gerencia.

• Diversidad metodológica.

Dominio: Técnicas Gerenciales; este dominio se orienta hacia el conocimiento instrumental que permitirá al gerente un desempeño adecuado a las nuevas técnicas y métodos de análisis cuantitativo, para lograr una gesuón eficiente y apoyar las decisiones que afectan al colectivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)   pdf (159.5 Kb)   docx (23.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com