ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONDUCCIONES HIDRAULICAS


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2022  •  Tareas  •  1.002 Palabras (5 Páginas)  •  50 Visitas

Página 1 de 5

Hay que señalar que una presa se considera pequeña si su altura, medida desde la base a la coronación, es inferior a 15 m, la longitud en la coronación es menor o igual a 500 m y el agua embalsada es inferior a un millón de metros cúbicos.
Una presa de gravedad resiste la presión del agua por su propio peso. En la Figura 8.24 se muestra una presa de gravedad en la isla de Gran Canaria .

En esencia, un aliviadero sifónico es un conducto cerrado que comunica el nivel de aguas arriba de la presa con el nivel de aguas abajo. Las compuertas utilizadas en los aprovechamientos hidroeléctricos pueden ser de muy diversos tipos. Entre ellas se pueden señalar las compuertas de segmento, las compuertas de sector, las compuertas deslizantes, etc...

Una compuerta de sector se diferencia principalmente de la compuerta taintor en que el vertido se realiza por encima de ella, a medida que la compuerta se mueve hacia abajo. La compuerta de deslizamiento vertical puede ser de distintos tipos.

CONDUCCIONES HIDRAULICAS

Las conducciones hidráulicas están constituidas, entre otros dispositivos, por la toma de agua, la cámara de carga y la tubería forzada. En algunos casos la cámara de carga coincide con la toma de agua y consiste en un depósito en el que, por arrancar la tubería forzada, su diseño es más crítico que el de las tomas de agua. La tubería forzada es el elemento encargado de conducir el agua desde la cámara de carga hasta la turbina. Dicha tubería puede instalarse enterrada o sobre el terreno , dependiendo de la orografía del terreno y de cuestiones medioambientales.

Los materiales empleados en la fabricación de las tuberías forzadas son muy diversos, dependiendo su elección del salto y diámetro. Sea cual fuese el material seleccionado, la tubería debe soportar la presión de la columna de agua y las sobrepresiones que derivan del golpe de ariete cuando se produzca una parada brusca de la turbina. El golpe de ariete es un fenómeno que se produce en una tubería como consecuencia de la fluctuación del caudal que circula por ella, y que da lugar a una variación de la presión interna en la tubería, por encima y por debajo de la presión de trabajo. Debido al principio de conservación de la energía, cuando se cierra bruscamente la salida de agua de la tubería, la disminución de la energía cinética que se produce en el fluido se transforma en trabajo de compresión del mismo y en trabajo para dilatar la tubería por la que éste circula.

Cuando toda el agua que circulaba por la tubería se ha detenido, deja de existir la presión que la comprimía y, por tanto, ésta tiende a expandirse y la tubería tiende a contraerse para recuperar sus dimensiones normales. Esto crea una onda de presión en sentido contrario. Por tanto, el cierre brusco de la salida de agua origina una onda elástica de presión que se mueve sucesivamente desde la válvula hacia el embalse y del embalse hacia la válvula, generando sobrepresiones y depresiones en la tubería. Los efectos del golpe de ariete se pueden minimizar mediante la instalación de chimeneas de equilibrio, en las cuales se amortiguan las variaciones de presión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (44.5 Kb)   docx (303.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com