ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONOCIMIENTOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES DEL CASERIO LAGUNA DE PIEDRA SOBRE LA GERENCIA DEL DESARROLLO ENDOGENO Y SUSTENTABLE COMO HERRAMIENTA DE AUTOGESTION COMUNITARIA


Enviado por   •  8 de Marzo de 2018  •  Documentos de Investigación  •  956 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Experimental

De Los Llanos Centrales

“Rómulo Gallegos”

Facilitador: Dra. Neida Urbina

Autor: Licdo. Igar Guillen

C.I:20586961

Sección Nº1

Correo: Igar_22 @hotmail.com

Maestría En Gerencia Administrativa

CONOCIMIENTOS DE LOS CONSEJOS COMUNALES DEL CASERIO LAGUNA DE PIEDRA SOBRE LA GERENCIA DEL DESARROLLO ENDOGENO Y SUSTENTABLE   COMO HERRAMIENTA DE AUTOGESTION COMUNITARIA

     

El presente trabajo de investigación  aborda  el nivel de conocimiento sobre desarrollo endógeno  que tienen apropiado los actores socioeconómico de la comunidad de Laguna De Piedra, como  bases  articular de su  economía social popular, la cual está fundada en valores cooperativos y solidarios. Es desde esta perspectiva, que se aspira construir un modelo económico, que contribuya a complementar las   orientaciones estratégicas en  los núcleos de desarrollo endógeno, en virtud de proporcionar mejora a los ingresos y el empleo en el contexto suscrito bajo estudio. Además, permite una mayor participación social, política y económica, intensificando la inclusión social y pertenencia en los sectores económicamente vulnerables.

De esta forma el desarrollo endógeno representa una oportunidad, para la producción alternativa, preservando el medio ambiente y la biodiversidad, mediante el desarrollo de un conjunto de iniciativas, tanto en el plano formativo como en la aplicación práctica de la producción real. Esta visión permite a su vez el impulso de la cadena productiva, agregando valor a través del procesamiento e industrialización de productos agrícolas, facilitando las redes de transporte, centros de acopio, bodegas comunitarias, mercados populares, entre otros, de allí la relevancia de emprender acciones endógenas con la comunidad de Laguna de Piedra, en el municipio Ortiz Estado Guárico.

En el caso del caserío laguna de piedra, se viene observando el franco deterioro de las infraestructuras básica, seguridad y falta de suministro de insumos agrícola así como de repuestos de maquinarias y equipos

Una vez realizada la descripción del tema de estudio y el acercamiento inicial al escenario y actores sociales objeto de estudio, surgen las siguientes inquietudes:

¿Qué conocimiento poseen los actores sociales sobre el desarrollo endógeno como herramienta de autogestión en el caserío de laguna de piedra?

¿Están motivados los actores sociales a contribuir en el desarrollo endógeno del ámbito comunitario?

¿Qué limitaciones se tiene para impulsar la concientización sobre el desarrollo endógeno y sustentable de los actores sociales del caserío Laguna de piedra?

Ahora bien, actualmente en nuestro país la participación popular ha ido adquiriendo importancia creciente, pero la connotación actual apunta más hacia el desarrollo regional y de las comunidades. Visto de esta forma, como palabra clave, se estudia el concepto del desarrollo endógeno, como  base de un nuevo modelo económico, distinto al viejo modelo de desarrollo. De acuerdo a, Bonilla y Haiman (2004), este nuevo modelo (sobre desarrollo endógeno), parte de nuestras necesidades y potencialidades reales en la búsqueda de una economía democrática; con la participación de todos por igual y la obtención de ganancias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (120.9 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com