ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE Y APRENDIZAJE COMUNITARIO


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Ensayos  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 7

DESARROLLO ENDOGENO SUSTENTABLE Y APRENDIZAJE COMUNITARIO

Desarrollo endógeno sustentable es donde se equilibra y se garantiza la seguridad alimentaria de toda la población con otra manera de ver la producción, para así satisfacer las necesidades humanas verdaderas y consumir de manera responsable y con equidad.

El desarrollo endógeno va hacía un modelo socialista en el cual lo mas importante es el ser humano, su salud física, mental y espiritual.

El desarrollo endógeno va hacia un modelo socialista en el cual lo mas importante es el ser humano, su salud física, mental y espiritual.

Venezuela tenia un modelo de desarrollo exógeno , el cual genero gran desequilibrio , entre la naturaleza y el hombre que hoy se están luchando por superar, un país rentista, mono productor donde el petróleo es la base de la economía, dependiente de otros países y donde el consumismo invade, pero en estos últimos años se ha tratado de superar ese desequilibrio con el desarrollo endógeno, que sale de las comunidades, donde cada hombre y mujer pone su grano de arena para así satisfacer esas necesidades de vida y ofrecer el excedente en cooperación con el resto de los países en la construcción de un mundo multipolar de ayuda mutua y perfecta convivencia con el resto de los países del mundo.

Desarrollo endógeno es un modelo de desarrollo que busca potenciar las capacidades internas de una región o comunidad local; de modo que puedan ser utilizadas para fortalecer la sociedad y su economía de adentro hacia fuera, para que sea sustentable y sostenible en el tiempo. Es importante señalar que en el desarrollo endógeno el aspecto económico es importante, pero no lo es más que el desarrollo integral del colectivo y del individuo: en el ámbito moral, cultural, social, político, y tecnológico. Esto permite convertirlos recursos naturales en productos que se puedan consumir, distribuir exportar al mundo entero. En una organización de este tipo existen individuos o recursos humanos idóneos en alguna rama del conocimiento y están dispuestos a poner ese conocimiento al alcance de los otros miembros de la organización, con el propósito de la transferencia tecnológica voluntaria para el crecimiento de todos. Esto redunda en el fortalecimiento, amplitud, integración y desarrollo de las capacidades individuales y en consecuencia la formación natural de equipos multidisciplinarios de trabajo que cooperan para el desarrollo armónico de la organización en un ambiente sistémico, simbiótico y sinérgico. Hay otra visión sobre el desarrollo endógeno que lo presenta como una pregunta sobre los modos en que una comunidad puede desplegarse (des-arrollarse) en armonía con su entorno, entendiendo que este despliegue pasa por garantizar el despliegue de todos los seres humanos que forman parte de esa comunidad. En este sentido, el ser humano pasa de ser objeto de desarrollo a ser sujeto de desarrollo Es decir, es una estrategia socio-política de cambio estructural, para mejorar las condiciones de vida de la población y sus comunidades, partiendo de las potencialidades de los ecosistemas presentes en su ámbito de acción. Así como del desarrollo humano individual y colectivo, sin comprometer el futuro de los componentes biológicos naturales.

El Desarrollo Endógeno ha sido concebido en varios estados de Suramérica como una política pública para superar la desigualdad social, y generar al mismo tiempo la inclusión de los diferentes actores sociales en el proceso de transformación del Estado.

Dimensiones del Desarrollo Endógeno:

• Decisión local

• Control local

• Retención local de beneficios

Para un desarrollo regional endógeno sustentable se requerirá de tres procesos básicos:

1. La gestión del conocimiento regional

2. La planificación y seguimiento del desarrollo

3. El desarrollo de la institucionalidad

La Gestión del Conocimiento Regional, se convierte en el eje del proceso de aprendizaje colectivo regional, como elemento dinamizador de los procesos de innovación y de cambios de conductas regionales.

La planificación y seguimiento del desarrollo, este proceso comprende tres subprocesos; Formular los planes, Seguir y evaluar la ejecución de planes, Evaluar la formulación de planes elaborados en la región.

El objetivo funcional del Desarrollo de la Institucionalidad: Investigar y desarrollar las competencias socio-institucionales con el fin de fortalecer la institucionalidad regional y las relaciones Estado-Sociedad. Dos tareas se derivan de allí:

La investigación y el desarrollo de las competencias socio-institucionales.

Pasos para un Desarrollo Regional Sustentable.

1. El primer paso será definir una Política Nacional para el Desarrollo Regional, en base a una estrategia regional de desarrollo, que sea el instrumento central en la articulación de políticas integrales, que canalicen una suma de energías sociales en torno a objetivos compartidos de desarrollo, asimismo que permitan ordenar la gestión publica y la asignación de recursos con una lógica integradora. (Krauss, 2000).

Estos requerirán de ciertos componentes:

a. organización social y participación ciudadana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com