ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía Social Y Desarrollo Endógeno Sustentable


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  8.460 Palabras (34 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 34

Economía Social y Desarrollo Endógeno Sustentable

I. Economía, economía social y economía popular. Similitudes, diferencias y consideraciones críticas.

ECONOMÍA

Es una ciencia social que estudia cómo las personas, organizaciones y países, asignan los recursos.

Tiene como objeto el estudio de las relaciones de producción, distribución, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas.

La finalidad principal de la economía es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo.

ECONOMÍA SOCIAL

La economía social es aquella que se desarrolla sobre los márgenes de los grandes nudos de acumulación del capital. Por ejemplo: los medios de comunicación comunitarios (Venezuela), el Club del trueque (Argentina), el Banco de Semillas (India), las redes de salud familiar centradas en la solidaridad de los compadres, amigos y vecinos.

La economía social promueve el acceso ciudadano y comunitario a prácticas sociales emergentes de producción, distribución y consumo de bienes y servicios de perfil auto-sostenido o auto-gestionario. Por ejemplo: Las redes de producción y distribución de productos agropecuarios en los Andes Venezolanos.

La Economía Social, también llamada Economía Solidaria, se refiere al conjunto de aquellas organizaciones de productores, consumidores, ahorristas, trabajadores, etc., que operan regidas por los principios de participación democrática en las decisiones, autonomía de la gestión y la primacía del ser humano sobre el capital. Las prácticas de estas organizaciones se circunscriben en una nueva racionalidad productiva, donde la solidaridad es el sostén del funcionamiento de las iniciativas. Diferenciándose de la racionalidad capitalista que no es ni solidaria ni inclusiva y de la economía pública que no permite la posibilidad de autogestionarse.

Determina en el artículo 70 que son medios de participación, las organizaciones que pertenecen al sector de la economía social, haciendo mención a valores como cooperación y solidaridad, dejando ver la concepción de lo económico y social de manera más integral.

ECONOMÍA POPULAR

La economía popular es el conjunto de actividades de producción, distribución o consumo que realizan las personas y organizaciones. Cuando la economía popular pone en juego como elemento central el apoyo mutuo, la cooperación y diversas formas de compartir (conocimientos, mercados, tecnología), coloca en escena una “Economía Solidaria” también llamada Economía Social.

Economía Popular es un término de reciente data en Venezuela. Ésta no está reducida a una locación geoespacial específica, sino que se encuentra múltiplemente inscrita y diseminada también en el entramado político, ideológico, simbólico, imaginario, económico, jurídico y cultural venezolano. Contiene, por lo tanto, dimensiones más sistémicas en los ámbitos micro-espaciales y macro-situacionales de lo que los políticos, académicos y tecnócratas podrían aceptar aún con base en investigaciones trasdisciplinarias.

DIFERENCIA ENTRE ECONOMÍA SOCIAL Y ECONOMÍA POPULAR

ECONOMÍA SOCIAL ECONOMÍA POPULAR

Hace referencia a los lugares, procesos, dinámicas y mecanismos de relación entre la tecnología, la naturaleza y el hombre, que no están mediados por el utilitarismo (sobrevivencia) y la ganancia (competencia y eficacia capitalista Son iniciativas de que se desarrollan en los sectores populares;

Es un sector de enlace entre la misericordia cristiana y el compromiso social libertario, por ello va de la piedad a la solidaridad, de la lastima al esfuerzo por la auto-constitución de sujetos sociales con una nueva perspectiva productiva. No son iniciativas puramente individuales sino asociativas (pequeños grupos o comunidades, cuyos integrantes son fácilmente individuales, señalando con ello que tampoco se trata de multitudes anónimas ni de ’masas’ populares);

Se orienta al sector de los Excluidos de los requerimientos mínimos de alimentación; una vivienda digna donde levantar un hogar, la pertenencia cultural y económica nacional, el afecto y el apoyo de una familia nuclear y social, la aspiración de ascenso social, una fuente de ingreso estable, los requerimientos mínimos para un desarrollo personal auto-sostenido. Son iniciativas organizativas (con objetivos, toma de decisiones, programa de sus actividades).

1.1 Aproximaciones al neoliberalismo como economía-mundo: sus categorías de análisis y la consolidación crítica de una macro-estructura.

Un tema que durante los últimos años ha preocupado a los científicos sociales y a los políticos ha asumido la persistente desigualdad social y económica entre los países del mundo avanzado y muchos países del pasado Tercer Mundo colonial y semicolonial. El giro inesperado es el abandono de esfuerzos y programas que, inspirados en distintas perspectivas teóricas, buscaban reducir esas desigualdades. En lugar de ello, ha ganado fuerza la idea de que la desigualdad está aquí para quedarse y que, de hecho, puede tener un impacto positivo en el funcionamiento y crecimiento de la economía global. La sociología del desarrollo, preocupada por los mecanismos que reproducían la desigualdad y por los medios para superarla, parece haber perdido en buena medida su razón de ser.

Se presenta tres argumentos en cuanto a la desigualdad social:

1) La evolución actual de la economía global y la cada vez más débil preocupación por el desarrollo nacional.

2) La libre competencia en el mercado.

3) El concepto de “arraigo” de la acción económica, canales sociales, efectos acumulativos y consecuencias inesperadas tomadas de la nueva sociología económica.

El término neoliberalismo es un neologismo que hace referencia a una política económica con énfasis tecnocrático y macroeconómico que pretende reducir al mínimo la intervención estatal en materia económica y social, defendiendo el libre mercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional y el crecimiento económico de un país. Se usa con el fin de agrupar un conjunto de ideologías y teorías económicas que promueven el fortalecimiento de la economía nacional (macroeconomía) y su entrada en el proceso globalizador a través de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.5 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com