ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONSTITUCIONES MEXICANAS


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  3.062 Palabras (13 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 13

Creo que para entender como se crearon las constituciones mexicanas es importante mencionar como se fueron formando las leyes e instituciones que imponían el poder, los hombres que las representaban, como y en base a que hacían sus códigos; todo esto a través de la constante lucha entre el abuso de los españoles a indios americanos, y la intención de defenderse de estos últimos.

ENTRE 1255 Y 1272. Las siete partidas. Obras jurídicas de Alfonso X, fueron los primeros intentos de efectuar una unificación jurídica, comprenden la legislación positiva y las consideraciones moralistas y filosóficas. Se baso en el derecho romano.

EN 1348. El Ordenamiento de Alcalá de Henares, es una legislación impórtate; incluía normas de derecho civil, penal, procesal y feudal, además jerarquizo las diversas fuentes del derecho hispánico: debía aplicarse a los fueros reales y locales.

EN 1449. En esta época se aplicaba el derecho romano y el derecho canónico, y empezó a tomarse el derecho supletorio junto con los comentarios juristas medievales.

12 – DICIEMBRE – 1492. CRISTOBAL COLON DESCUBRE AMÉRICA.

Comenzó la conquista de territorios americanos por exploradores europeos.

Los indios se negaron a aceptar la autoridad del papa, se les hizo la guerra, se les persiguió, se les despojó de sus bienes y se les impuso la evangelización.

1522. Al termino de la conquista de México, Hernán Cortés fue designado gobernador de las nuevas provincias, por el rey Carlos V.

Los abusos de Cortés generaron descontento entre quienes simpatizaban con la creación de un gobierno institucionalizado. Así, por ordenanza del Real y Supremo Consejo de Indias se creo el 22 ABR 1528 la Real Audiencia en la nueva España y la Chancillería de México, para que limitasen los poderes del gobernador Cortés.

Entre el fin del gobierno de Cortés y el nombramiento del primer Virrey funcionaron varias audiencias gobernadoras en México.

TRIBUNALES DE JUSTICIA NOVOHISPANOS.

La audiencia tenia carácter judicial primordial, existieron para impartir justicia en menor escala tribunales ordinarios y extraordinarios.

TRIBUNAL DEL SANTO OFICIO DE LA INQUISICIÓN.

La Santa Inquisición se estableció en la ciudad de México en 1535 por el primer obispo de México, fray Juan de Zumárraga, quien asumió el puesto de inquisidor en 1545.

25 ENE 1569. Por Felipe II se estableció el Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición de México, con independencia del arzobispo. Quedaron exentos de su jurisdicción los indígenas.

REPÚBLICA DE ESPAÑOLES Y REPÚBLICA DE INDIOS.

La población novohispana había sido dividida, para su gobierno, en dos repúblicas: una de españoles y otra de indios, existían dos formas de gobierno autónomos, pero estrechamente coladas entre si.

En 1571 se publicaron las nuevas Ordenanzas del Consejo de Indias.

En 1573 se publicaron las instrucciones para hacer las descripciones de las nuevas provincias y ordenanzas de nuevos descubrimientos y poblaciones.

La integración de nuestra sociedad nacional se llevó a cabo en tres importantes lapsos históricos: de los años 1810 al 1821 la independencia; de 1854 a 1867 la afirmación como república emancipada, y de 1908 a 1917 la estructuración de un orden social reivindicador de las clases populares.

1810-1821 LA INDEPENDENCIA.

Ideas socioeconómicas básicas.

Miguel Hidalgo.

• Supresión de gabelas.

• Libertad de esclavos.

• Supresión del tributo indígena.

• Libertad industrial.

Morelos.

• La ley debe moderar la opulencia e indigencia.

• Aumento del jornal al pobre.

• Eliminación de esclavitud y castas.

• Apertura de puertos a todas las naciones con cobro de impuestos a sus mercancías.

Decreto de Apatzingán 1814. CONSTITUCIÓN DE MORELOS.

Señalaba la soberanía popular y derechos humanos en su parte dogmática, y establecía los fundaméntales órganos estatales supremos como el Congreso, Gobierno y Tribunal de justicia mexicanos en su parte orgánica.

• Libertad de cultivos, de industria y de comercio. Art. 38.

• Fijar contribuciones y negociar prestamos.

• Facultad del congreso. Art.113.

• Favorecer la industria nacional. Art 117.

6 – NOVIEMBRE – 1813.

La asamblea del congreso de Chilpancingo presidida por el cura José María Morelos y Pavón, proclamo formalmente la independencia de México y expidió un documento denominado sentimientos de la nación, en el que se declaraba al catolicismo como religión de estado; se abolía la esclavitud, el tributo y las distinciones de castas.

18 MAR 1812. LAS CORTES DE CÁDIZ EMITIERON LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ.

• CONSTITUCIÓN DE CARÁCTER LIBERAL. FERNANDO VII EN 1814 RECHAZÓ FIRMARLA.

• EN 1820 FUE OBLIGADO A FIRMARLA POR LA REBELIÓN LIBERAL ENCABEZADA POR RAFAEL DEL RIEGO.

AGUSTIN DE INTURBIDE JUNTO A GUERRERO. PLAN DE IGUALA 24 FEB 1821.

• JUAN O’DONOJU SE VIO OBLIGADO A ACEPTAR EL PLAN DE IGUALA, RECONOCIO LA INDEPENDENCIA DEL PAIS CON LA FIRMA DE LOS TRATADOS DE CORDOBA EL 23 AGO 1821.

DURENTE UNA LUCHA CONSTANTE SE ENCONTRABA CON GRAVES PROBLEMAS LA JUNTA IMPERIAL PROVISIONAL CONVOCÓ A UN CONGRESO CONSTITUYENTE.

1. SE NOMBRO A INTURBIDE EMPERADOR 21 JUL 1822.

2. 1822. AGUSTÍN DE INTURBIDE EN LA JUNTA PROVISIONAL GUBERNATIVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com