ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION ATMOSFERICA EN CHAPINERO


Enviado por   •  21 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  9.630 Palabras (39 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 39

INFORME MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD DE BOGOTA

CONTAMINACION ATMOSFERICA EN CHAPINERO

DIEGO ARMANDO ZULETA

PAOLA ANDREA MONROY GIL

[pic 1]

HUMANIDADES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

BOGOTA ABRIL 14 DE 2012

INFORME MEDIO AMBIENTE EN LA CIUDAD DE BOGOTA

CONTAMINACION ATMOSFERICA EN CHAPINERO

PRESENTADO POR:

DIEGO ARMANDO ZULETA

PAOLA ANDREA MONROY GIL

PRESENTADO A:

ALVARO MONGUI

[pic 2]

HUMANIDADES

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE (SENA)

BOGOTA ABRIL 14 DE 2012

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

OBJETIVOS

JUSTIFICACIÓN

  1. MINISTERIO DE AMBIENTE
  1. VISIÓN
  2. VALORES
  3. OBJETIVOS Y FUNCIONES
  4. LEYES QUE RIGEN EN EL MEDIO AMBIENTE
  1. COMPONENTE ATMOSFÉRICO
  1. CONTAMINACIÓN DEL AIRE
  1. OBSERVACIONES EN EL SECTOR
  2. ENCUESTAS
  3. ESTADÍSTICAS
  4. CONCLUSIONES
  5. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCION

En el estado actual podemos notar la falta de control de los organismos encargados del medio ambiente en especial como se menciona en el presente trabajo la contaminación atmosférica especialmente enfocada al “Impacto en la emisión de gases en el transporte público de Bogotá en chapinero”, el cual afecta a toda una población y al entorno en general; la ignorancia de algunas empresas de transporte público que no expiden un certificado de gases legalmente omitido, sin tener presente las consecuencias que producen en el ambiente general (personas, animales, ecosistemas), hacen que día a día el índice de contaminación en la ciudad crezca más y más. Por tal motivo se seguirá una serie de pasos que nos conllevan a una investigación exhaustiva y profunda para determinar el problema actual y encontrar una serie de soluciones a esta problemática.

Tema muy importante que nos lleva a reflexionar y a presentar unos objetivos debidamente planteados y a su vez justificados.

En este trabajo se mencionará cada una de las teorías concernientes a la contaminación atmosférica y al impacto de emisión de gases en la localidad de chapinero.

A continuación trataremos factores relacionados con la problemática expuesta.

OBJETIVOS

Objetivo general

Diagnosticar la problemática que se presenta en la localidad de chapinero  de la ciudad de Bogotá exactamente entre la calle 67 a la cll 57 sobre la carrera 7ª, carrera 13 y Av. Caracas, respecto al grado de contaminación por emisión de gases vehiculares de transporte público y su impacto. Observando así sus causas y consecuencias que traen al entorno o medio que los rodea, y posteriormente ofrecer alternativas o soluciones para el mejoramiento de esta.

Objetivos específicos

  • Analizar y evaluar las normas sobre el control de emisión de gases en fuentes móviles y el porqué no se cumplen.
  • Identificar las causas y consecuencias que se presentan en el centro de la ciudad de Bogotá la localidad de chapinero  de la ciudad de Bogotá exactamente entre la calle 67 a la cll 57 sobre la carrera 7ª, carrera 13 y Av. Caracas por la falta de control sobre la emisión de gases por parte del transporte público.
  • Desarrollar un plan estratégico que ofrezca una serie de soluciones a la problemática planteada.

JUSTIFICACION

La presente investigación se propone analizar la problemática actual sobre el impacto que genera la emisión de gases en el centro de la ciudad de Bogotá la localidad de chapinero  de la ciudad de Bogotá exactamente entre la calle 67 a la cll 57 sobre la carrera 7ª, carrera 13 y Av. Caracas proporcionando alternativas de solución al problema planteado y a las causas y consecuencias que genera tales como: Enfermedades respiratorias y de la piel, deterioro de edificaciones, polución, entre otras.

Nuestro propósito primordial es investigar acerca de esta problemática, analizarla, comprenderla y darla a conocer a la sociedad para encontrar una solución viable frente a este hecho.

  1. MINISTERIO DE AMBIENTE

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.

  1. MISION

Ser la entidad pública del orden nacional rectora en materia de gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, que promueve acciones orientadas a regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las política nacional ambiental y de recursos naturales renovables, y en general las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento de los recursos naturales renovables y del ambiente de la Nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, la protección del patrimonio natural y el derecho de todas las personas a gozar de un ambiente sano, se proteja la soberanía de la Nación, garantizando la participación de la comunidad

VISION


Ejercer un liderazgo en la toma de decisiones relacionadas con la construcción de equidad social desde la gestión ambiental y el desarrollo sostenible, mediante la consolidación de una política de desarrollo sostenible y alianzas estratégicas con actores sociales e institucionales en diferentes escenarios de gestión intersectorial y territorial

  1. VALORES
  • Servicio: Organización y personal destinados a cuidar intereses o satisfacer necesidades del público o de alguna entidad oficial o privada.
  • Honestidad: Es un valor que conforma la virtud y se define como la demostración de transparencia en toda tarea que se asuma en relación consigo mismo o con los demás.
  • Tolerancia: Pertenece a los valores de la comprensión que permiten la convivencia y a su vez tomar en cuenta las diferencias como elementos que debemos aceptar y/o asimilar.
  • Respeto: Es un Valor de la Comprensión que permite la convivencia y es portarse convencido de que todo el mundo tiene su dignidad, reconocerla no despreciando o denigrando de nadie.
  • Responsabilidad: Es un valor indispensable para el cumplimiento del deber y se define como poner la vocación y todo el entusiasmo y energías en lo que se hace, para alcanzar los objetivos trazados.
  • Igualdad: Principio que reconoce a todos los ciudadanos capacidad para los mismos derechos.
  • Humildad: Es un valor determinante de la paz y se concibe como renunciar a todo sentimiento de superioridad, infundiendo ánimo para superar dificultades.
  • Justicia: Es un valor que se relaciona estrechamente con lo equitativo y lo justo, que define lo jurídico y está referido a la función social que se engendra en el deber ser y que permite establecer el derecho.
  • Cooperación: Obrar conjuntamente con uno u otros para un mismo fin.
  • Sinceridad: Es un valor que produce plenitud personal y se define como expresión plena del ser mismo, de actuar y relacionarse transparentemente en el marco de la verdad.
  • Compañerismo: Es un valor que induce a la comunicación social y está definido como mantenerse hombro a hombro con quienes se hace una tarea, evidenciándose especialmente en situaciones apremiantes.
  • Veracidad: Es un valor que produce plenitud personal, es nitidez y claridad en los juicios y razonamientos.
  • Disciplina: Observancia de la leyes y ordenamientos de una profesión instituto.
  • Pertenencia: Identificar como propias actividades asignadas como misión sectorial, llegando a asumir causas institucionales y personales como comunes.
  • Reconocimiento: El servidor público, como ser humano integrante de una comunidad laboral, necesita que ella y sus líderes, exterioricen la valoración de su esfuerzo, permitiendo alimentar así su propia motivación.
  • Comunicación: El trabajo de un gigantesco equipo como el sector ambiental, requiere de una clara, respetuosa y continua información al servidor, que le permita actuar como engranaje idóneo en esa maquinaria. Aquella debe tener un flujo en doble sentido: con sus líderes temáticos y con sus compañeros de trabajo y viceversa.
  • Compromiso: Es obtener un claro sentido de responsabilidad sobre su actuar, considerando siempre su calidad de "servidor" público.
  • Solidaridad: Adhesión a la causa o a la empresa de otros. El anhelo de todo servidor, cuando se presenta una tragedia humana es el de contar con apoyo emocional, e incluso económico, hecho que le evidencia que su estadía en la institución, no está caracterizada por la soledad.
  • Lealtad: Principio fundamental sobre el cual se deben basar las relaciones humanas; hace referencia al compromiso implícito de actuación solidaria y comprometida en la búsqueda de objetivos comunes.
  1. OBJETIVOS Y FUNCIONES

Artículo 1 - Decreto 3570

  • El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible es el rector de la gestión del ambiente y de los recursos naturales renovables, encargado de orientar y regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir las políticas y regulaciones a las que se sujetarán la recuperación, conservación, protección, ordenamiento, manejo, uso y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales renovables y del ambiente de la nación, a fin de asegurar el desarrollo sostenible, sin perjuicio de las funciones asignadas a otros sectores.
  • El Ministerio Ambiente y Desarrollo Sostenible formulará, junto con el Presidente de la República la política nacional ambiental y de recursos naturales renovables, de manera que se garantice el derecho de todas las personas a gozar de un medio ambiente sano y se proteja el patrimonio natural y la soberanía de la Nación.
  • Corresponde al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible dirigir el Sistema Nacional Ambiental -SINA-, organizado de conformidad con la Ley 99 de 1993, para asegurar la adopción y ejecución de las políticas, planes, programas y proyectos respectivos, en orden a garantizar el cumplimiento de los deberes y derechos del Estado y de los particulares en relación con el ambiente y el patrimonio natural de la Nación.

FUNCIONES

Artículo 2 - Decreto 3570

Además de las funciones determinadas en la Constitución Política y en el artículo 59 de la Ley 489 de 1998 y en las demás leyes, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible cumplirá las siguientes funciones:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.7 Kb)   pdf (660.5 Kb)   docx (464.2 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com