ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION ATMOSFERICA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  3.489 Palabras (14 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 14

ENSAYO CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

“Las actividades industriales, los transportes y la minería vierten gran cantidad

de sustancias que pueden contaminar la atmósfera y afectar negativamente

a la salud de las personas”.

Begoña Platón Hernández

Atravez del tiempo y de la historia nos hemos dado cuenta del desarrollo tecnológico industrial que ha tenido el género humano, desde pasar por todas esas herramientas rudimentarias y prácticas para la época y de gran trascendencia en el buen uso de las labores cotidianas, ellas se utilizaban en el trabajo de campo, hogares o pequeñas empresas. A partir del siglo X se puede decir que se produce una primera revolución industrial; empezó la combinación de elementos rudimentarios con el extensivo uso de lo que hoy en día llamamos energía renovable, sin embargo el uso de estas energías limpias produjo deforestación llevando al agotamiento de madera; a partir del siglo XIII se comenzó a utilizar el carbón mineral y debido a su incrementado uso significó el comienzo de la contaminación atmosférica grave, debido a la quema del carbón mineral en grandes cantidades considerables produjo lluvia acida con de azufre y contamino el ciclo del agua esta consecuencia tuvo efecto invernadero por el dióxido de carbono (CO2)1. Los impactos ambientales que más afectan a la atmosfera relacionados con las diversas actividades humanas se ven comprometidos en: la parte local, tenemos la contaminación por partículas, gases y formas de energía y ruido (contaminación acústica), y en la regional; está la lluvia acida y la destrucción de la capa de ozono; y en las globales; el cambio climático (efecto invernadero)2. Dentro de los impactos ambientales de contaminación que tenemos en el mundo es la contaminación acústica que es la que produce el sonido molesto e intempestivo, es decir el ruido; que pueda afectar a la salud humana produciendo trastornos fisiológicos y psicológicos, la voz humana, la música, los medios de trasportes, las maquinas, prácticamente todo lo que nos rodea está emitiendo sonidos casi de forma ininterrumpida. En la mayoría de las ciudades, el tráfico es el máximo responsable de la contaminación acústica, hay de terminados grupos de personas más expuestas a los ruidos intensos como los habitantes de los pueblos situados en las inmediaciones de los aeropuertos, operarios que trabajan con maquinas ruidosas, los trabajadores de discotecas, las personas que escuchan música con audífonos y volumen elevado. Algunos medios para la protección contra la contaminación acústica para evitar los daños producidos por ruidos intensos pueden adoptar diversas medidas: como la colocación de pantallas acústicas en los bordes de carreteras y autopistas, ubicación de aeropuertos lejos de centros urbanos, y el uso de tapones para los oídos en personas expuestas a ruidos intensos, la consecuencia de la contaminación acústica es perjudicial para la salud como la exposición a un ruido

(1).Es un gas incoloro, inodoro y 1.5 veces más denso que el aire, en los procesos de producción de energía, como en la calefacción y el trasporte, se libera este compuesto y las elevadas concentraciones pueden llegar hacer muy contaminantes.

(2)ZARZUELO PUCH Cristina, enciclopedia ecológica, primera edición Buenos Aires, p 174

excesivo tiene consecuencias dañinas para la salud; como la pérdida de audición (causada por exposiciones cortas a sonidos muy intensos (140dB) o por exposiciones prolongadas a ruidos de más de 85 dB, la anomalías en la atención, esto es especialmente evidente en escuelas situadas en cercanías de aeropuertos; alteraciones del sueño: insomnio, entre otras lo que redunda en una mayor fatiga y un peor rendimiento de las personas en sus actividades escolares o laborales, el aumento de la irritabilidad o agresividad de las personas expuestos al ruido, dolor de cabeza, el aumento de accidentes laborales en entornos ruidosos, debido a la disminución de la atención, además, estudios modernos han detectado que las personas expuestas a ruidos intensos y prolongados se muestran, en general, menos dispuestas a ayudar a los demás. la Contaminación del aire producido por el dióxido de carbono, de azufre este contribuye al calentamiento global,. y otros contaminantes emitidos por las chimeneas de las industrias, Otros problemas ambientales incluyen enfermedades respiratorias, el envenenamiento de lagos y ríos y los daños a los bosques y las cosechas. Cuando utilizamos aparatos de aire acondicionado, frigoríficos o algunos productos químicos envasados en sprays, emitimos a la atmósfera diversos productos químicos contaminantes, llamados clorofluorocarbonos (CFC). Estos gases pueden llegar a la capa de ozono y, cuando reciben la radiación solar, liberan un gas: cloro. El cloro puede combinarse con las partículas de ozono, destruyéndolas y formando oxígeno corriente, como el que respiramos. A veces, una sola partícula contaminante puede destruir 100.000 partículas de ozono! Por tanto, cantidades pequeñas de CFC pueden causar un gran daño en la capa de ozono.3, Gracias a los acuerdos firmados en el año 1987 por partes de distintos países el Protocolo de Montreal llamado así por la ciudad de Canadá; en la que se celebro la reunión que hoy forman la Unión Europea; donde se establecieron s unos plazos para dejar de utilizar los distintos agentes de la destrucción del ozono, con esto se reduciría gran parte de las emisiones a la atmósfera de sustancias destructoras del ozono, lo que ha servido para que la capa de ozono se recupere. A partir del año 2000, se ha observado una ligera recuperación de esta; es decir, cada vez hay un poco más de ozono, y el agujero es cada vez más pequeño. Parece que, si la tendencia a cuidar nuestra capa de ozono continúa como hasta ahora, hacia el año 2050 la capa de ozono se habrá recuperado por completo, Capa de ozono, zona de la atmósfera que abarca entre los 20 y 40 km por encima de la superficie de la Tierra, en la que se concentra casi todo el ozono atmosférico.

que bloquea los peligrosos rayos ultravioleta (UV).

(3) Para ‘reparar’ la capa de ozono, hay que reducir las emisiones a la atmósfera de los gases contaminantes, como los CFC. En 1987, tras los primeros estudios, 24 países firmaron un acuerdo, el Protocolo de Montreal, para reducir las emisiones de CFC clorofluorocarbonos, y otros productos dañinos para el ozono. Más tarde, los países que hoy forman la Unión Europea “

“Cuidar el medio ambiente es imprescindible para vivir, pero algunas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com