ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACION DEL SUELO


Enviado por   •  14 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  89 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2][pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

        

[pic 6][pic 7][pic 8]


Contenido

1. INTRODUCCION        1

1.1 OBJETIVOS        1

a)        GENERAL        1

b)        ESPECIFICOS        1

2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL        1

2.1 GENERACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS        1

2.2 EFECTOS DEL PLASTICO        2

a)        A LARGO PLAZO        2

b)        CONTAMINACIÓN DEL SUELO        2

c)        PERDIDA DE FERTILIDAD        3

d)        DAÑOS EN LA SALUD HUMANA        3

2.3 RELACION COSTO-BENEFICIO (USO DE PLASTICOS O MATERIAL BIODEGRADABLE)        5

3. BIBLIOGRAFIA        6

4. ANEXOS        7

1. Residuos plásticos        7

        7

2. Degradación del suelo        7

3. malformaciones en el embarazo        7

4. Platos biodegradables en el mundo        8


1. INTRODUCCION

1.1 OBJETIVOS

  1. GENERAL

Mejorar la calidad de vida en comunidad, desarrollando hábitos y actitudes de cuidado del medio ambiente y cuidado personal, convirtiendo la “comunidad” a una COMUNIDAD ECOLOGICA capaz de reconocer el daño en el suelo y la contaminación generada por los residuos sólidos, así cambiando su actitud protegiendo el medio ambiente.

  1. ESPECIFICOS

  • Analizar los problemas del medio ambiente, especialmente en el deterioro de la salud y calidad de vida ocasionada por los residuos sólidos en el suelo.
  • Desarrollar hábitos y actitudes en el manejo de los desechos y la no utilización de plásticos.
  • Elaboración de elementos de uso diario no dañinos para el medio ambiente.
  • Sociabilizar la contaminación generada en el suelo por los residuos sólidos.
  • Sociabilizar la relación costo beneficio del uso plástico por ser barato.

2. MARCO TEORICO CONCEPTUAL

2.1 GENERACIÓN DE RESIDUOS SOLIDOS

Cada año, se generan en todo el planeta entre 7.000 y 10.000 millones de toneladas de residuos[1] -incluyendo urbanos, industriales y de construcción y demolición-, y alrededor de 3.000 millones de personas carecen de acceso a instalaciones controladas de gestión de residuos.

El manejo de los residuos sólidos constituye a nivel mundial un problema para las grandes ciudades, factores como el crecimiento demo-gráfico, la concentración de población en las zonas urbanas, el desarrollo ineficaz del sector industrial y/o empresarial, los cambios en patrones de consumo y las mejoras del nivel de vida, entre otros, han incrementado la generación de residuos sólidos en los pueblos y ciudades.

A nivel mundial se genera aproximadamente por hora 228 mil toneladas de basura y el 30% no se levanta del cual el 61% es plástico, pero enfocado en Bolivia según un estudio del 2016 el Instituto Nacional de Estadística (INE) obtiene los datos de que Bolivia genero desde 2006 hasta 2016, 1.426.988 toneladas de residuos sólidos.

Solo en la Unidad Educativa Marcelo Quiroga Santa Cruz – B en una jornada normal se genera aproximadamente 3 a 4 barriles de 40 litros de basura, el 80% es plástico.

2.2 EFECTOS DEL PLASTICO

El plástico tarda en desintegrarse en las bolsas alrededor de 150 años y aun así le causan daños al medio ambiente, pero las botellas plásticas y platos plásticos tardan aproximadamente 1000 años en descomponerse.

· Con la cantidad de petróleo necesaria para fabricar una bolsa de plástico, un coche podría recorrer 115 metros.

· Para fabricar plástico reciclado se necesita un 70% menos de energía que para fabricar plástico nuevo.

· En la remota isla Midway, en el Océano Pacífico, se encontraron restos de bolsas de plástico en los esófagos del 90% de las crías de albatros.

· El plástico mata cada año cerca de 1 millón de aves marinas, 100.000 mamíferos marinos e innumerables peces.

·En Bangladesh, Taiwán, Australia, Sudáfrica y algunas zonas de la India, se ha prohibido el uso en tiendas de cierto tipo de bolsas de plástico.

· En Irlanda y Dinamarca se ha introducido un recargo por el uso de bolsas de plástico, con el fin de reducir su consumo.

·El presidente de Clean Up the World, Ian Kiernan, fundó la campaña al notar mientras navegaba alrededor del mundo, la cantidad de plástico y residuos que flota en el océano

  1. A LARGO PLAZO

Las bolsas de plástico que no se reciclan o vuelven a usarse acaban en los vertederos o ensuciando la tierra y el mar. El plástico no se descompone, por lo tanto la cantidad de plástico en el medio ambiente crece cada año. Cuando se quema el plástico emite gases tóxicos, dioxinas[2] y metales pesados.

Las bolsas de plástico, al pesar poco y ser resistentes a la humedad, flotan fácilmente en el aire y el agua, pudiendo recorrer largas distancias. La eliminación del plástico supone un gasto considerable. Es desagradable ver las bolsas de plástico tiradas además de tener un enorme impacto en la fauna, animales domésticos y sistemas de desagüe.

  1. CONTAMINACIÓN DEL SUELO

La contaminación del suelo consiste en la degradación dada en la calidad de la superficie terrestre asociada a múltiples causas; pero principalmente generada por sustancias químicas. Por su parte, esto ha provocado el aumento en la concentración de dichas sustancias; las cuales en su mayoría se relaciona con la existencia a partir del ser humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)   pdf (595.5 Kb)   docx (550.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com