ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Suelo


Enviado por   •  23 de Marzo de 2015  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 7

Contaminación del Suelo

1.- ¿COMO ESTA FORMADO EL SUELO?

El suelo

es la capa superficial de la tierra en donde se realizan actividades bioquímicas y físicas, a causa de las relaciones entre suelo, organismos y medio ambiente.

- Es formada por materia orgánica e inorgánica.

- Es un conjunto de capas de minerales, en donde se realizan actividades físicas, químicas y biológicas.

- Es un recurso natural renovable en el cual los organismos realizan sus actividades.

- Es un material inerte (no-vivo) porque está formado por minerales, gases y agua; si bien contiene materia orgánica, la misma se encuentra en estado de descomposición, por lo tanto muerta. Dentro del suelo viven muchos organismos vivos, los que realizan actividades físicas, químicas y biológicas, pero ellos tan solo utilizan el suelo para sus actividades, pero no forman parte del mismo.

Importancia.

Es considerado como un recurso natural renovable, del cual dependen grandemente las actividades humanas, como ser: minería, agricultura, ganadería, jardinería, construcción, urbanismo, obras civiles y militares, forestaría, etc.

Es muy importante para los organismos vivos de la tierra, por que

- Sirve de hábitat o vivienda. - Nutre a las plantas, de las cuales se obtienen cosechas.

- Es fuente de materia prima para las actividades de la humanidad (petróleo, gas, carbón, oro, plata, cobre, hierro, etc.). - Es un depósito de agua.

- Sirve de plataforma para las construcciones que realizan el hombre y ciertos animales (casas, edificios, aeropuertos, carreteras, etc.).

Composición del suelo.

El suelo, se compone de cuatro partes:

- Aire. - Agua. - Minerales. - Materia orgánica.

En un suelo ideal, estos componentes están presentes y mezclados en los porcentajes que se exhiben en el diagrama siguiente:

El aire. Está contenido en los huecos pequeños (microporos) del suelo, y es necesario para la respiración de los animales que viven en el interior del suelo, para la respiración de las plantas por medio de sus raíces. Se dice que el suelo respira porque existe un intercambio de aire entre el suelo y la atmosfera, lo cual es bueno para mejorar la calidad del aire del suelo. El aire representa el 25% de los componentes del suelo.

El agua. Está contenida en los huecos grandes (macroporos) del suelo, y junto con los minerales forman la solución del suelo, de donde toman sus alimentos las raíces y algunos microorganismos. Cuando el agua va escaseando en el suelo su lugar lo va tomando el aire..El agua representa el 25% de los componentes del suelo.

Los minerales. Estos provienen de las rocas y constituyen el verdadero suelo; son necesarios para la alimentación vegetal, y representan una excelente fuente de compuestos químicos. Los principales minerales son: grava, arena, limo y arcilla. La fracción mineral del suelo proviene directamente de la roca madre, y está constituida por fragmentos de roca de diferentes tamaños. Los minerales del suelo representan el 45% de los componentes del suelo.

Principales minerales del suelo

La materia orgánica. Está formada por los animales y vegetales muertos y excrementos presentes en el suelo, que por acción del clima y algunos microorganismos se descomponen y se convierten con el tiempo en humus* (elementos y compuestos químicos) aprovechable por los vegetales. El humus se encuentra bien mezclado con la arcilla, formando el complejo arcilla-humus, de gran beneficio alimenticio para las plantas y que es la base de todas las actividades que se realizan en el suelo.

2.- ¿QUE ES LA CONTAMINACION DEL SUELO?

La contaminación del suelo es la introducción de sustancias extrañas a la superficie terrestre. Estos elementos perjudican de forma grave la salud de las personas, de animales y plantas.

Se define por la presencia de determinado nivel de partículas, sustancias o materiales contaminantes sólidos o líquidos que deterioran la superficie terrestre o la pérdida de una o más de sus funciones. Se considera que un suelo está contaminado cuando hay presencia de sustancias químicas o sintéticas, u otros tipos de alteraciones en el ambiente natural del sueño. Los contaminantes pueden estar física o químicamente enlazados a las partículas del suelo o atrapados entre éstas.

Cualquier suelo contaminado puede provocar daños a los seres humanos y al medio ambiente en general.

3.- PRINCIPALES AGENTES CONTAMINANTES DEL SUELO

Algunos agentes y consecuencias de la contaminación del suelo.

Basura no biodegradable arrojada al suelo o al agua.

Lixiviados; es decir sustancias tóxicas procedentes de la basuradescompuesta y filtradas al suelo mediante el agua de la lluvia.

Pesticidas(o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com