ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contaminacion Del Suelo


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  2.967 Palabras (12 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 12

INDICE

INDICE

INTRODUCCION

SUELO

CONTAMINACION DEL SUELO

TIPOS DE CONTAMINACION

INTRODUCCION

En la antigüedad se consideraba al suelo como algo bendito porque era donde se plantaban flores y frutos para el consumo de la población y se daba en abundancia. Ahora a través de los años, el manejo inadecuado de los agroecosistemas con fines de producir alimentos y productos para la sociedad, ha originado mayor cambio y deterioro de las propiedades físicas, químicas y biológicas del suelo, con el consiguiente efecto de disminución sobre la productividad y la producción en general, todo esto gracias, a la acción humana que debe de satisfacer las necesidades, pero lo que no vemos es que el suelo erosione y debamos de buscar más suelo hasta que lo explotemos por completo, y ahora cuando nos preocupemos en realidad ya no podemos hacer nada.

Este trabajo se hará a dar a conocer con el fin de entender a la sociedad, lo que es el suelo, las consecuencias a cerca contaminación del suelo, y los peligros a la salud y beneficios a la sociedad.

SUELO

Es un recurso natural que corresponde a la capa superior de la corteza terrestre, esta contiene agua y elementos nutritivos que los seres vivos utilizan, es especial los humanos que la utilizan para la plantación de árboles, crianza de animales, producción de alimento, obtención de agua y otros recursos naturales. En el se apoyan y se nutren todas las plantas y su crecimiento condiciona el desarrollo del ecosistema.

El suelo posee una capacidad para asimilar las condiciones humanas sin entrar en procesos de deterioro, sin embargo, esta capacidad ha sido sobrepasada en muchos lugares por la producción y acumulación de residuos industriales, urbanos y mineros.

Si el suelo cambiaría de propiedades físicas, biológicas y químicas produciría una….

“CONTAMINCACION DEL SUELO”

Es la introducción de agentes contaminantes que repercuten negativamente en su comportamiento ya que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

El suelo puede considerarse como un sistema depurador porque es capaz de degradar o inmovilizar los contaminantes.

Este tipo de contaminación generalmente surge de la ruptura de los tanques de almacenamiento subterráneo, aplicación de plaguicidas, la percolación de las aguas superficiales contaminadas para los estratos del subsuelo, verter petróleo y combustible, la lixiviación de los residuos de los vertederos o vertido directo de residuos industriales al suelo. Los productos químicos más comunes implicados son los hidrocarburos del petróleo, solventes, pesticidas, plomo y otros metales pesados.

Dos tipos de contaminación: natural y antrópica

Un suelo se puede degradar al acumularse en él sustancias a unos niveles tales que repercuten negativamente en el comportamiento de éste. Las sustancias, a esos niveles de concentración, se vuelven tóxicas para los organismos del suelo. Se trata pues de una degradación química que provoca la pérdida parcial o total de la productividad del suelo.

Hemos de distinguir entre contaminación natural o endógena y contaminación antrópica o exógena.

Un ejemplo de contaminación natural es el proceso de concentración y toxicidad que muestran determinados elementos metálicos, presentes en los minerales originales de algunas rocas a medida que el suelo evoluciona. Obviamente a medida que avanza el proceso de concentración residual de los metales pesados se produce el paso de estos elementos desde los minerales primarios; es decir, desde formas no asimilables, a especies de mayor actividad e influencia sobre los vegetales y el entorno.

Otro ejemplo de aparición natural de una anomalía de concentración de una forma tóxica se produce en la evolución acidificante de los suelos por la acción conjunta de la hidrólisis.

Los fenómenos naturales pueden ser causas de importantes contaminaciones en el suelo. Así es bien conocido el hecho de que un solo volcán activo puede aportar mayores cantidades de sustancias externas y contaminantes, como cenizas, metales pesados, que varias centrales térmicas de carbón.

Pero las causas más frecuentes de contaminación son debidas a la actuación antrópica (del hombre), que al desarrollarse sin la necesaria planificación producen un cambio negativo de las propiedades del suelo.

En los estudios de contaminación, no basta con detectar la presencia de contaminantes sino que se han de definir los máximos niveles admisibles y además se han de analizar posibles factores que puedan influir en la respuesta del suelo a los agentes contaminantes, como son: vulnerabilidad, poder de amortiguación, movilidad, biodisponibilidad, persistencia y carga crítica, que pueden modificar los denominados "umbrales generales de la toxicidad" para la estimación de los impactos potenciales y la planificación de las actividades permitidas y prohibidas en cada tipo de medio.

CAUSAS DE LA CONTAMINACION DEL SUELO

• -La Deforestación

Es el proceso de desaparición de masa forestal como los bosques por causa de actividades humanas como la ganadería, tala de árboles por demanda de madera o cultivos industriales, la agricultura por el uso de herbicidas y plaguicidas para detener a los insectos y la minería por medio de las aguas relaves que producen elementos contaminantes como mercurio (Mg), arsénico (As), cobre (Cu), plomo (Pb) y cadmio (Cd). Este fenómeno trae como consecuencia la migración de los seres vivos que habitan la zona afectada.

- Erosión:

La erosión es la pérdida de suelo fértil, debido a que el agua y el viento normalmente arrastran la capa superficial de la tierra hasta el mar. El ser humano acelera la pérdida de suelos fértiles por la destrucción de la cubierta vegetal, producto de malas técnicas de cultivo, sobrepastoreo, quema de vegetación o tala del bosque. Las prácticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com