ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTAMINACIÓN.


Enviado por   •  4 de Junio de 2015  •  Tesis  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCIÓN

El tema de la contaminación es uno de los problemas más relevantes que nos aqueja diariamente ya que viene afectando nuestro entorno, es más nosotros contribuimos con esta contaminación, que podría desencadenarse en la destrucción de nuestro planeta tierra. En esta investigación se hablará sobre de la contaminación ambiental, el porqué de la contaminación ambiental, sus consecuencias y posibles soluciones. Lo que se busca a través de este ensayo es crear conciencia ambientalista en la sociedad. Nuestra naturaleza se ve afectada diariamente con elementos contaminantes, que originan cambios climáticos, la extinción de nuestra biodiversidad, enfermedades respiratorias, de la piel por efectos de los rayos ultravioletas que emana el sol, por la ruptura de la capa de ozono, permitiendo la entrada directa de los rayos solares. El agua es esencial para nuestra vida, pero el agua que bebemos diariamente está contaminada, También diariamente nuestros suelos vienen siendo contaminados por sustancias químicas y basura, las sustancias químicas pueden ser de tipo industrial o domésticas, ya sea a través de residuos líquidos, como las aguas residuales de las viviendas, o por contaminación atmosférica cuando llueve. Entre los principales contaminantes del suelo tenemos la basura, la tala indiscriminada de nuestros árboles, nuestros bosques se desvanecen y con ello todas las especies que las habitan; muchos pobladores talan y queman árboles para comercializar el carbón, sin que las autoridades pongan in a este problema. Esta actividad viene originando la depredación de nuestra flora y fauna.

Las consecuencias de esta contaminación son muchas y malignas. Así tenemos que las emisiones de quema de gases y emisiones de gases de vehículos por la presencia de dióxido de carbono, , , son agentes muy perjudiciales para la salud, producen irritación de ojos, nariz, garganta, hasta infecciones respiratorias crónicas, como bronquitis y neumonía, cáncer del pulmón, problemas cardíacos e incluso daño cerebral y en el sistema nervioso. La contaminación ambiental representa una de las amenazas más severas para la población infantil en los centros urbanos. Otra de las consecuencias es la debilitación del esperma en los hombres jóvenes y maduros, produciendo la infertilidad. Como vemos la contaminación ambiental ha dejado de ser un problema local o regional, para convertirse en un problema a nivel global, ya que al continuar con la emisión de gases contaminantes, tales como el dióxido de carbono, quema de combustibles o la tala de árboles, etc., es muy alarmante, ya que la acumulación de este gas, junto con otros, atrapa la radiación solar cerca de la superficie terrestre, causando un calentamiento global, denominado efecto invernadero. Este efecto podría aumentar el nivel del mar lo suficiente para inundar ciudades costeras en zonas bajas y deltas de los ríos

DESARROLLO

CONTAMINACIÓN

Se llama contaminación a la transmisión y difusión de humos o gases tóxicos a medios como la atmósfera y el agua, como también a la presencia de polvos, líquidos, gérmenes microbianos u otras sustancias extrañas, en suelo o el agua, provenientes de la naturaleza o de los desechos de la actividad del ser humano.

Por lo tanto, cualquier sustancia que añadida a la atmósfera, al suelo o al agua, produzca un efecto negativo apreciable sobre las personas o el medio puede ser clasificado de contaminante; así pues las partículas en suspensión o las especies radiactivas producidas en los ensayos nucleares están también incluidas. Podemos decir, por lo tanto, que la contaminación puede afectar a todos los recursos naturales pero que recae directa y esencialmente sobre tres:

Contaminación atmosférica

Se entiende por contaminación atmosférica, la presencia en el aire de sustancias o formas de energía que impliquen riesgo, daño o molestia grave para las personas y bienes de cualquier naturaleza.

Cuando estas materias o fuentes de energía ponen, o es probable que pongan en peligro la salud del hombre, su bienestar o recursos directa o indirectamente, se convierten en contaminantes.

En las grandes ciudades, la contaminación del aire se debe a los escapes de gases de los motores de explosión, a los aparatos domésticos de la calefacción y a las industrias (principalmente la de generación de electricidad) las que liberan en la atmósfera gases, vapores o partículas sólidas capaces de mantenerse en suspensión, perjudicando la vida y la salud, tanto del ser humano como de animales y plantas. También hay otras sustancias tóxicas que contaminan la atmósfera como el plomo y el mercurio.

Contaminación del agua

Los ríos, lagos y mares recogen, desde tiempos inmemoriales, las basuras y deshechos producidas por la actividad humana.

El ciclo natural del agua tiene una gran capacidad de purificación, pero esta misma facilidad de regeneración, y su aparente abundancia, hace que sea el vertedero habitual en el que arrojamos los residuos producidos por nuestras actividades. Pesticidas, desechos químicos, metales pesados, residuos radiactivos, etc., se encuentran, en cantidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com