ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTENIDO #3- BASES GÉNETICAS DE LA EVOLUCIÓN


Enviado por   •  1 de Mayo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.031 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO #3-  BASES GÉNETICAS DE LA EVOLUCIÓN

     VARIABILIDAD GENÉTICA: para que las poblaciones evolucionen, deben sufrir cambios en su poza genética, su pool genético, que les reporten mayores posibilidades de adaptarse mejor al medio ambiente donde viven, al originar fenotipos nuevos. La fuente primordial de variaciones en una población son las mutaciones. Se entiende por mutaciones, al cambio brusco en la información genética de un individuo.  

     Las mutaciones pueden reportar una ventaja al individuo, entonces son transmitidas a la siguiente generación; existen mutaciones que pueden acarrear una desventaja al individuo, por lo tanto, éste es eliminado y con él, la mutación. Pero  hay mutaciones neutras y seguir transmitiéndose de generación en generación hasta que el ambiente cambie y entonces ésta pueda resultar como una virtud o un inconveniente.

TIPOS DE MUTACIONES:

  1. Por su ubicación: cuando las mutaciones ocurren en las células somáticas, no se heredan, pero cuando sucede en las células sexuales sí. La recombinación genética que sufren las células germinales en los órganos sexuales aumenta la variabilidad de una población porque intercambian al azar segmentos de cromosomas entre los que conformarán a los gametos.
  2. Por su origen: cuando una mutación sucede por simple azar, no hay razón aparente para ello, el individuo sufre una mutación espontánea; pero hay veces en que se expone a agentes mutagénicos, como podría ser la LUV o los agentes conservantes que se ponen en ciertos alimentos preservados, entonces sufren una mutación inducida.
  3. Por su nivel: 
  1. Génicas: cuando afecta a unos pocos pares de bases nitrogenadas. Ocurre de forma aleatoria y es de frecuencia baja. Sus tipos son:
  1. Duplicación: es la repetición de uno o varios pares de bases dentro del cromosoma. En el caso del Síndrome X-frágil, caracterizado por la pérdida de un segmento de tres bases que se reitera muchas veces en el cromosoma X, origina retraso mental en los varones.
  2. Sustitución: sucede cuando uno o varios pares de bases son cambiados por otras diferentes.
  3. Adición: si por un error se ha insertado uno o varios pares de bases que alteran la secuencia de aminoácidos.
  4. Deleción de bases: cuando uno o varios pares de bases se pierden durante la replicación del material genético.
  5. Inversión de bases: si un segmento pequeño de base se voltea en la secuencia en la cual se encuentra. Un ejemplo de esto, ocasiona la anemia falciforme.
  6. Transposición de bases: ocurre cuando un segmento completo de material genético se mueve de lugar dentro del cromosoma.
  1. Cromosómicas: afectan la estructura del cromosoma, ya que se producen intercambios de fragmentos entre los cromosomas homólogos, roturas y uniones anómalas. Sus tipos son:
  1. Deleciones: sucede cuando se pierde un segmento grande de cromosoma. Si la deficiencia es grande, suele ocasionar trastornos patológicos. En la especie humana, una deficiencia en el brazo corto del cromosoma 5 produce microcefalia, causando detención del crecimiento y retraso mental.  Una enfermedad causada por Deleción es la enfermedad de Fabry, que causa problemas en el catabolismo de las grasas tipo glicoesfingolípidos.
  2. Duplicaciones: sucede cuando un segmento grande de cromosoma se replica más de una vez. En las plantas particularmente son fuente de nuevos genotipos que pueden originar nuevas especies (especiación instantánea).
  3. Inversiones: cuando un segmento de cromosoma gira 180°, se ha investido. Si incluye al centrómero del cromosoma son pericéntricas, y afecta la forma del cromosoma. Si no lo afectan, son paracéntricas. En este caso, como en  el de las translocaciones, no hay pérdida o ganancia de material cromosómico, solo cambia el ordenamiento de los genes.
  4. Translocaciones: sucede cuando un segmento grande del cromosoma salta de un lugar a otro dentro del mismo cromosoma o pasa a otro cromosoma. Puede ser recíproca, si el intercambio de segmento se lleva a cabo entre dos cromosomas homólogos; si es no recíproca, un segmento de un cromosoma se sitúa en otro cromosoma no homólogo.
  1. Genómicas: cuando alteran el número del genoma del individuo. 
  1. Poliploidía: pasa cuando un individuo tiene el número completo de cromosomas duplicados. Es común en las plantas, que originan especies nuevas de esta manera.
  2. Haploidía: durante esta mutación el individuo tiene el mismo número de cromosomas que los gametos de su especie. No es frecuente y los individuos tienden a no sobrevivir a este tipo de mutaciones. 
  3. Aneuploidía: sucede cuando un individuo tiene el número de cromosomas correspondientes a su especie, completo o incompleto, pero no completamente duplicados. Este es el caso de los síndromes de: Klinefelter (cariotipo XXY, con 47 cromosomas), Turner (cariotipo XO, con 45 cromosomas) o Down (trisomía del par 21, con 47 cromosomas). También Patau (trisomía del par 13), y Edward (trisomía del par 18).

     Efecto del ambiente y evolución: a veces las mutaciones son al azar, pero muchas tras están originadas por agentes ambientales y resultan determinantes en la evolución de la especie.  La acumulación de compuestos cloro-fluor-carbonados (CFC), provenientes de los aerosoles y fábricas de ciertos plásticos, en la atmosfera ha originado un agujero en la capa de ozono de ambos polos, siendo más grande el austral que el boreal. Los CFC son moléculas catalizadores del ozono (O3), que se encuentra en la estratosfera y que desvía la LUV proveniente del espacio.  La Velocidad de descomposición del ozono es mucho mayor en su velocidad de regeneración, por lo que ha adelgazado lo suficiente como para aumentar el porcentaje de luz ultravioleta que pasa a la corteza terrestre.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (90 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com