ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRIOTERAPIA


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  2.765 Palabras (12 Páginas)  •  1.174 Visitas

Página 1 de 12

CRIOTERAPIA

Es una técnica fisioterápica basada en la aplicación de frío sobre el organismo con fines terapéuticos, utilizan el efecto del frío en la terapéutica médica. Se puede producir un efecto refrigerante por tres mecanismos, la conducción, la convección y evaporación. La crioterapia, también llamada criocirugía, crioablación o terapia de crioablación dirigida, es un tratamiento mínimamente invasivo que usa un frío intenso para congelar y destruir un tejido enfermo, incluyendo las células cancerosas. Si bien los términos crioterapia y crioablación pueden usarse en forma intercambiable, el término "criocirugía" se reserva mejor para la crioterapia realizada en forma quirúrgica y abierta. Durante la crioterapia se hace fluir nitrógeno líquido o gas de argón dentro de un aplicador semejante a una aguja (una criosonda), creando un frío intenso que se pone en contacto con el tejido enfermo. Los médicos utilizan técnicas de guía por imágenes tales como el ultrasonido, la tomografía computada (TC) o la resonancia magnética (RM) para ayudar a guiar estas criosondas hasta los sitios de tratamiento ubicados dentro del cuerpo.

La aplicación del frio sobre el organismo. Tiene, en general, menos efectos que la termoterapia. Sus efectos principales sobre el organismo son:

 Vasoconstricción,

 analgesia, anestesia.

 Es, por tanto, antiinflamatorio, al disminuir la llegada de sangre a un determinado lugar.

 Aumenta la tensión arterial.

Los efectos terapéuticos de la crioterapia.

 Antiinflamatorio, analgésico, antiespasmódico y reabsorción de edemas, por lo que está indicado en casos de apendicitis, peritonitis agudas, vómitos, ya que es relajante del estómago, procesos cardiacos en general, procesos hemorrágicos, enfermedades vasculares periféricas.

 Traumatismos mecánicos como contusiones, fracturas, desgarros musculares y hematomas, porque disminuye el edema y el dolor.

 Procesos inflamatorios, inflamaciones bacterianas ya que el frío disminuye la toxicidad bacteriana.

 Inflamaciones reumatoideas agudas y subagudas, el frío disminuye la destrucción del cartílago, bursitis, el frío disminuye la tumefacción y el dolor, entre otras.

Indicaciones.

 Esguinces en etapa aguda (hasta 3 días de ocurrido), tiene efectos para disminuir las inflamaciones traumáticas, torceduras. En estos casos se aplica porque aminora y desacelera los procesos de inflamación.

 Como antiemético en el aparato digestivo.

 También en casos de inflamaciones vasculares (jaquecas, migrañas).

 Para el tratamiento de insolaciones y golpe de calor.

 Para disminuir la fiebre.

 Como método destructivo para tratar tumoraciones en piel (cáncer de piel) o en otros órganos, en este caso se puede llamar también criocirugía.

 Postrauma agudo.

 Criocinetica.

 Espasticidad.

 Quemaduras leves y superficiales.

 Afecciones con dolor y prurito.

 Edemas.

 Afecciones cutánea y estética.

 Fase hemorrágica.

 Contracturas y espasmos musculares.

Contraindicaciones y precauciones.

 Cardiopatías.

 Alteraciones de la tensión arterial.

 Reumatismos óseos.

 Alteraciones de la sensibilidad cutánea.

 Enfermedad de Raynaud.

 Urticaria por frío.

 Alergia por frío.

 Hipertensos.

 Rigidez articular.

 Heridas.

 Disminución o pérdida de la sensibilidad.

 Vasoespasmos

 Arterioesclerosis.

 Intolerancia al frío.

 Tromboangitis Obliterante.

Técnicas de aplicación.

 Criocinesiterapia: combinación de crioterapia y quinesiterapia

 Geles y Cremas farmacéuticas que provocan el enfriamiento de la zona de aplicación, algunos productos proporcionan frió terapéutico.

 Hibernación: Es la disminución de la temperatura corporal hasta 27ºC o hasta 22ºC. Se usa en intervenciones quirúrgicas en las que se abre el corazón.

 Aplicación de nitrógeno líquido en spray para destrucción de tumores benignos o malignos.

 Bolsas de hielo: Dan un enfriamiento más profundo, son caseras y fáciles de usar. Se trata de hielo machado por 20 minutos, 2 o 3 veces al día. Se debe combinar con técnica “CRICER” (hielo más reposo, elevación y compresión).

 Cold packs: Son adaptables a la zona a tratar. Es hielo prensado con alcohol isopropilico. Se deben enfriar al menos dos horas antes de la aplicación, la cual no debe ser mayor a los 20 minutos.

 Toallas o compresas frías: Dan un enfriamiento superficial ya que son paños gruesos en un recipiente con hielo picado.

 Criomasaje: Masaje con hielo u otro agente frío.

 Inmersión en agua helada o con hielo: Se usa para áreas extensas por 5 o 20 minutos. Se debe sacar el segmento por unos segundos durante la aplicación.

 Aerosoles refrigerantes: Destruyen tejidos superficiales. Usualmente se usa cloruro de etilo en los puntos gatillo. Para aplicarlos, se debe ir de distal a proximal, a unos 30 cm de la zona en 3 o 4 barridos, Se debe acompañar de estiramiento.

 Baños de contraste: Inmersiones súbitas y alternadas de agua caliente (entre los 40 y 43 grados) y agua fría (entre los 15

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com