ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crioterapia ¿Qué es la crioterapia?


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2017  •  Trabajos  •  1.826 Palabras (8 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 8

Crioterapia

La crioterapia se ha convertido en una forma de tratamiento popular entre los profesionales del área de la salud desde hace pocos años, la técnica surgió en Francia y se extendió por todo el mundo por presentar buenos resultados. Es indicada para diversos tipos de enfermedades de la piel, lesiones, inflamaciones e incluso tratamientos estéticos.

  • ¿Qué es la crioterapia?

La crioterapia utiliza el frío para promover la curación. Para ello, la parte del cuerpo que necesita del tratamiento es expuesta a bajas temperaturas por medio de bolsas de hielo, agua fría y nitrógeno líquido. En casos de menor gravedad, la crioterapia se realiza con sprays, cremas o geles que contienen mentol o alcanfor, para que la temperatura se mantenga por encima de los 0 ° C.

Muchos tipos de lesiones pueden ser tratadas con la crioterapia, entre ellas, las ocasionadas por verrugas de VPH, lesiones en los músculos, lesiones ortopédicas, inflamación en las articulaciones, quemaduras, dolores, entre otros. También puede ser indicada para fines estéticos, como es el caso del criopeeling, que estimula la regeneración de las capas más finas de la piel.

  • ¿Cómo funciona la crioterapia?

La crioterapia es uno de los métodos alternativos de tratamiento utilizados por fisioterapeutas, dermatólogos y esteticistas. La técnica se realiza siempre en sesiones, hasta que se obtenga el resultado esperado. Cada sesión tiene una duración máxima de treinta minutos y la temperatura utilizada depende mucho del tipo de lesión, pudiendo variar entre -196 ° C y 10 ° C.

Es común que las lesiones en la piel o los músculos provoquen dolores, hinchazón, enrojecimiento y el lugar se caliente. Por lo tanto, cuando el hielo entra en contacto con la región afectada, todos estos síntomas desaparecen, ya que la baja temperatura es capaz de enfriar y anestesiar el local, haciendo que la mejora sea gradual y ocurra siempre de manera progresiva.

Cuando la crioterapia se realiza en centros estéticos, la temperatura en que la piel es sometida no es tan baja pues el objetivo es promover los efectos beneficiosos del frío en las capas más externas de la piel. Además del rejuvenecimiento de la piel, se puede utilizar para estimular la quema de la grasa localizada, reduciendo significativamente las celulitis.

  • Indicaciones:
  • Las principales indicaciones son:

-Reducción del dolor - analgesia;

- Contención del proceso inflamatorio y del edema;

- Restricción del área del trauma;

- Reducción del espasmo muscular;

- Disminución del metabolismo celular;

  • Principales indicaciones en las lesiones ortopédicas:

- Lesiones musculares;

- Entorsiones articulares;

- Traumas agudos;

- Luxaciones;

  • Efectos fisiológicos:

Necesitamos saber antes qué sucede cuando estamos con un proceso inflamatorio o sufrimos un trauma. Una inflamación puede tener varias causas como bacterias, virus o traumas que lesionará algún tejido del cuerpo humano. Con la lesión, en el caso de un trauma, ocurrirá la extravasación de sangre con liberación de diversas sustancias (mediadores químicos) que comenzaron el proceso inflamatorio para intentar reparar el tejido, o sea, curar la lesión. Las principales características de este proceso son el calor, el enrojecimiento (rubor), el edema, el dolor y la pérdida de función del tejido.

  • principales efectos de la crioterapia

La aplicación de frío en una determinada región proporciona la disminución de la temperatura local, con ese enfriamiento el flujo sanguíneo local acaba siendo más lento disminuyendo la hemorragia resultante de la lesión, y así consigue restringir el área del trauma evitando lesiones por hipoxia secundaria (lesiones derivadas de la falta de oxígeno en el tejido). Además, ocurrirá la disminución del diámetro de los vasos sanguíneos (vasoconstricción), con ello disminuirá la extravasación de líquido en el tejido, conteniendo el edema. Otro efecto del enfriamiento del tejido es la disminución del metabolismo celular, haciendo que las células trabajen lentamente, incluso las células nerviosas y los receptores de dolor, lo que lleva al mayor control de los estímulos dolorosos, proporcionando la analgesia.

  • Curiosidad: Podemos estar preguntándonos que si el frío va a disminuir el proceso inflamatorio, también va a perjudicar la reparación del tejido, ya que ese proceso ocurre justamente para resolver la lesión. Debemos estar atentos al hecho de que el proceso inflamatorio, en el intento de reparación tisular, puede ser nocivo ocasionando lesiones progresivas como fibrosis. Además, la baja temperatura actuará en los síntomas y no en la causa de la lesión del tejido.
  • ¿Qué sentirá usted? Durante la crioterapia, dependiendo de la modalidad usada y del área a ser tratada, los primeros dos minutos provocarán sensación de quemazón y dolor, esto puede mantenerse hasta aproximadamente 5 minutos en una intensidad cada vez menor. Después de esa fase, comenzará a tener acomodación del dolor y surgirá la analgesia o una sensación de anestesia.
  • Modalidades y Aplicaciones: Existen diversas modalidades terapéuticas en la crioterapia como: bolsas frías de gel de sílice o activadas químicamente; paquetes con hielo; baño de inmersión; masaje con hielo; Polar Care Cooler; Cryo Cuff y sprays fríos. Vamos a explicar las más usadas, pero su aplicación dependerá del área lesionada y de la parte del cuerpo a ser resfriada. Cuanto mayor es el grosor del tejido adiposo mayor tiempo para enfriar y en las áreas con la piel más fina menor tiempo.

  • Paquete de hielo:

La principal y más barata modalidad de la crioterapia es la bolsa o bolsita de hielo. Simple de hacer, utilizando cubos de hielos, preferentemente picados dentro de bolsas apropiadas o solamente bolsas plásticas.

Aplicación: recomendada para regiones pequeñas del cuerpo; si se utilizan en las articulaciones la punta es sacar el aire de la bolsita, para quedar más moldeable. Utilizada en la fase aguda de la lesión, 24 a 48 horas después de la lesión (comienzo del proceso inflamatorio) y en lesión como esguinces, distensiones musculares y traumas agudos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)   pdf (114.4 Kb)   docx (17.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com