ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CRISTALINIDAD DE POLIMEROS


Enviado por   •  20 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  867 Palabras (4 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Para el Poder Popular de la educación Superior

Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño

Extensión Col-Sede Ciudad Ojeda

Polimeros-Saia

CRISTALINIDAD DE POLIMEROS

Patricia Medina 27.260.347

La temperatura de transición vítrea también nombrada con las siglas “tg” es dicha temperatura a la que se da una pseudotransición termodinámica en materiales vítreos, se encuentra en vidrios, polímeros y otros materiales inorgánicos amorfos. Dicho esto termodinámicamente explicado, no es específicamente una transición. En esta temperatura el polímero disminuye su densidad, dureza y rigidez, agregado a eso su porcentaje de elongación disminuye de forma drástica. La temperatura de transición es un punto intermedio entre temperatura entre el estado fundido y el estado rígido del material. El estudio que se hace de la temperatura de transición vítrea es más complejo cuando se habla del caso de los polímeros que en cualquier otro material de moléculas pequeñas. Al realizar un calentamiento el polímero semicristalino decrece, en un principio rápidamente, luego de esto para por un período de estabilización, en dicha fase el material se presenta muy viscoso, al incrementar la temperatura el polímero tiende a fundirse y el módulo llega a cero. Sin embargo a muy altas temperaturas los enlaces covalentes de la cadena principal pueden destruirse, el polímero se quema o se carboniza. Esta temperatura se llama temperatura de degradación, limita la utilidad del polímero y representa la temperatura superior a la cual el polímero puede ser conformado de manera útil.

Cuando la temperatura de los polímeros lineales es alta, la viscosidad es baja. Dicha cadenas pueden moverse con facilidad incluso sin fuerza externa, y si se aplica una tensión, el polímero fluye prácticamente sin que exista deformación elástica. Sin embargo, cuando bajamos la temperatura, se incrementa la viscosidad y no se mueven con facilidad las cadenas, hasta que llegamos a la temperatura de fusión en la que el polímero se vuelve rígido. Cuando se habla de temperatura de fusión por debajo de ella el políero es rígido y mantiene su forma, aunque sus cadenas están enroscadas, sin embargo, las cadenas se mueven y causan deformación al aplicar un esfuerzo, al eliminar la tensión, el polímero solo recupera la parte elástica de la deformación.

Todo tipo de polímeros termoplásticos presenta una temperatura de transición vítrea, estos pueden ser amorfos o semicristalino. Al hablar de los polímeros amorfos se habla de que solo presentan una transición que es temperatura de transición vítrea, en cambio los polímeros semicristalinos presentan la tg y la temperatura de fusión de los cristales también nombrada “tm”

Al ir disminuyendo la temperatura del polímero en estado rígido o vítreo, la viscosidad se hace tan bja que solo es posible el movimiento muy localizado de pequeños grupos de cadena, no se produce deslizamiento. Cuando la teperatura de transición vítrea el políero se vuelve frágil y duro, comportándose de manera parecida a un vidrio cerámico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (57.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com