ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2013  •  653 Palabras (3 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 3

Cuestionario

1.- Defina con palabras propias, que son las redes Interinstitucionales para usted.

A nivel general se dice que es una red constituida por nodos que son organizaciones, instituciones, entidades públicas y privadas en el interior de la comunidad o en su exterior. Según mi criterio las Redes Interinstitucionales son una red de carácter social que representa la integración de instituciones públicas y/o privadas, comunidades o líderes que coordinan, comparten e intercambian conocimiento, experiencias y recursos, con el propósito de alcanzar un objetivo común como respuesta a una situación determinada.

Por otro lado se puede exponer que son conjuntos de seres con quienes interactuamos frecuencias y regularmente, en las relaciones en las cuales se encuentran personas unidas por un interés o valor, resaltando este autor que las redes conforman un sistema abierto y no responden a una autoridad superior, y que cualquiera de sus miembros puede ejercer un liderazgo en su área de competencia.

En la actualidad las estructuras sociales, surgidas de los diferentes ámbitos de actividad y experiencia humana se organizan, cada vez más, en torno a redes; se piensa que las redes son las únicas configuraciones que pueden canalizar el poder desordenado de la complejidad, fundamentalmente porque se organizan en función de las relaciones y flujos que se establecen entre los nodos que las componen. De este modo son probablemente las únicas configuraciones que pueden contener la diversidad funcionando como un todo. Esta idea de redes explica la forma de funcionamiento de la cultura y de la sociedad en la actualidad. Socialmente las redes han pasado a ser la configuración topológica de la sociedad de la información.

En este sentido las Redes Interinstitucionales se las concibe como el conjunto de las instituciones gubernamentales que desde distintos sectores tienen relación con la atención a la población, tales como salud, educación, cultura, recreación, deportes, entre otros. Estas instituciones tienden a funcionar desde la lógica piramidal, según direcciones, departamentos y servicios; la comunicación es realizada en orden descendiente y unidireccional y no es percibida la relación estratégica de la organización con el contexto social y político. Como resultado de ello, las instituciones están fragmentadas y operan en forma desarticulada, estableciéndose feudos o sectores cerrados en sí mismos; lo que se expresa en; duplicación de esfuerzos, solapamiento de funciones, luchas estériles, poca participación y compromiso institucional, escasa apropiación de objetivos y, finalmente, bajos niveles de eficiencia y eficacia en los programas. El enfoque de redes supone la superación de la fragmentación imperante en las instituciones del sector social. Implica introducir una “cultura de relacionamiento” promoviendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com