ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONRIO


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  580 Palabras (3 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 3

EL MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico es un conjunto de técnicas para investigar un fenómeno y adquirir nuevos conocimientos, así como para corregir e integrar conocimientos previos. Se basa en colectar evidencia observable, empírica y sujeta a los principios de razonamiento. (Contreras 2004).

Como su propio nombre indica representa la metodología que define y diferencia el conocimiento de la ciencia de otros tipos de conocimientos. Es un proceso en el cual se usan experimentos para contestar preguntas. El método científico, no está constituido por instrucciones mecánicas e infalibles, ni tampoco nos brinda demostraciones absolutas e invariables, sino que es dinámico, fundamentado en la propia práctica de su aplicación.

En síntesis el método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar tu hipótesis.

El científico se plantea una interrogante, producto de la observación de un hecho o fenómeno, define y delimita el contexto donde está inmerso el hecho y formula posibles soluciones (hipótesis) las cuales serán sometidas a un proceso de nuevas observaciones y/o experimentaciones (pruebas). Los resultados que obtiene son sometidos a un proceso de análisis e interpretación y de ser confiables las suposiciones o hipótesis anteriores, éstas constituirán explicaciones válidas para ese hecho o fenómeno, existiendo la posibilidad de ser generalizados a hechos y fenómenos similares. De no ser comprobada la hipótesis planteada, se formularán nuevas hipótesis y se repite el ciclo investigativo.

Los niños en edad preescolar, los cuales aún no entran en la etapa de operaciones concretas planteadas por Piaget simplemente trabajan los pasos del método Científico de manera más simple pero siguiendo el mismo orden:

• Observan lo que está sucediendo;

• Clasifican u organizar información;

• Predicen lo que sucederá;

•Comprueban predicciones bajo condiciones controladas para ver si son correctas; y

• Sacan conclusiones.

Todos estos pasos son realizados por el niño de manera inconsciente, y se generan producto de la curiosidad constante que les acompaña.

A través de los experimentos para niños, ellos logran por si solos, descubrir conceptos y verdades propias del universo. Los beneficios de este tipo de actividades, es que busca incentivar en el niño, el descubrir verdades absolutas, de forma divertida, y de fácil entendimiento para él .

Investigar y experimentar son muy buenas maneras para que los niños aprendan las ciencias y aumenten su conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com