ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADO DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2022  •  Documentos de Investigación  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  94 Visitas

Página 1 de 2

CUIDADO DE ENFERMERIA EN SALUD MENTAL

3° AÑO 

 



[pic 1]

TRABAJO PRÁCTICO GRUPAL 

INTEGRANTES: 

  • Cuesta Tiago

                                                           FECHA DE ENTREGA: 28/09/22

Desde que llega al hospital, Nise se encuentra con ese cuadro tan desolador de los hospitales psiquiátricos de los que hablábamos, con los pacientes tratados como “locos”, deambulando sin hacer nada y peleándose unos con otros sin ningún control, con sus lógicas deshumanizantes, portadoras de violencia y maltrato hacia las personas que allí se encuentran internadas. A lo cual Nise se muestra radicalmente opuesta a las técnicas psiquiátricas utilizadas.

Cuando se ponían agresivos, los médicos o enfermeros reaccionaban con igual violencia para mantenerlos a raya, castigándolos con el encierro aislado, como por ej. El cliente Lucio. Nise confronta al Dr. Cezar, uno de los médicos, al decirle que él utiliza a los pacientes para sus experimentos sádicos, y que la fuerza es la única ventaja que tiene él sobre los pacientes. Esas técnicas no podían ser entendidas ni aceptadas por Nise, quien concebía el apoyo a las personas que sufren de una manera diferente, mucho más humanitaria. Ella decía que mediante la empatía y el vinculo terapéutico, se pueden obtener verdaderos cambios en los clientes, y en algunos casos de curación.

Esta película, permite ver la imperiosa necesidad de encontrar tratamientos adecuados para las personas, la importancia de ser tratados con dignidad y con respeto. Las formas que tienen de expresarse a través del arte que implica una restructuración de sus psiquis, con pequeños actos es posible contribuir al bienestar, por ejemplo, cuando los invita a vestirse de forma distintiva, donde ellos pueden elegir qué ponerse sin ser obligados a usar otra ropa.

Los internos atraviesan un proceso de desculturización

La Dra Nise con la implementación del taller artístico, representa el eje antimanicomial, éste permite implementar un proceso hacia la autonomía y la autorreferencia

Todas las personas tenemos el derecho de ser tratadas desde una perspectiva de salud mental integral y este tipo de Hospitales, como se identifica en la película y como lo vemos hoy en nuestro país, deben cerrar. Al decir esto no trato de decir que hay que abandonar a las personas sino la apertura de las mismas, integrándolas y buscando su reinserción a la sociedad de las personas, que padecen algún tipo de enfermedad psíquico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (94.2 Kb)   docx (56.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com