ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO EDUCACION AMBIENTAL ACTIVIDAD 1 SESION 6


Enviado por   •  23 de Marzo de 2014  •  692 Palabras (3 Páginas)  •  618 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD 1 SESION 6

Discursos infantiles en torno a la escuela y su impacto en el bienestar emocional de maestros y alumnos.

El papel de la afectividad en la formación humana

En la relación diaria en el salón de clases se presentan muchos factores que originan el surgimiento de estrés.

El objetivo es tratar de entender ¿qué tipo de emociones predominan en la relación maestro-alumno (positivas, negativas o neutras)? Dentro del salón de clases a través del análisis de los discursos emitidos por los niños.

A partir de las necesidades del sistema educativo mexicano y sus políticas para alcanzar un nivel educativo a nivel mundial surgen situaciones emocionales que pueden ser estresantes tanto para el alumno como para el maestro.

PROBLEMA RETO DE LA SEP

Bajo nivel académico de nuestro país es una constante. Ofrecer una enseñanza de alta calidad, comparable a los estándares mundiales…

ACCIONES

Implementan políticas educativas concentradas a elevar el nivel académico tanto de alumnos como de maestros. Escuelas de Calidad.

DEFINICIONES DE ESTRÉS.

AUTOR DEFINICIÓN EJEMPLO

Educación Médica Continua, S.A. de C.V. Es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de las personas Los maestros el ser evaluado constantemente, observado, presionado a tomar constantes cursos de actualización, o competir para ascender en la carrera magisterial puede generar emociones negativas que en vez de beneficiar su desempeño docente acaba estresado.

José F. Velázquez Como un fenómeno que se manifiesta cuando las acciones cotidianas se perciben demasiado

complicadas o difíciles como para encontrarles una solución sencilla En el caso de los niños que se ven en situaciones emotivas muy fuertes al tratar de sobresalir en exámenes, o cuando son pasados al pizarrón y sienten miedo porque pueden ser exhibidos si es que no saben bien las respuestas o simplemente por una mala relación con el maestro

Cuando la persona es expuesta a períodos prolongados de estrés éste recibe el nombre de burnout o quemamiento “que es un estado mental y/o cansancio físico causado por el estrés excesivo y prolongado” (Girdino).

El Instituto Nacional de Salud Ocupacional (NIOSH) es la agencia federal americana encargada de hacer investigaciones para la prevención de enfermedades relacionadas con el trabajo. Definen el estrés de trabajo como las nocivas reacciones físicas y emocionales que ocurren cuando las exigencias del trabajo no igualan las capacidades, los recursos, o las necesidades del trabajador. El estrés de trabajo puede llevar a la mala salud y hasta la herida.

TEORIA DE LAS EMOCIONES

Una de las primeras corrientes es llamada Teoría del Sentimiento, tiene notable influencia en la filosofía, esta corriente explica las emociones a través de mecanismos corporales, pues las emociones o pasiones son las percepciones o formas de conocimiento que se hayan en nosotros y que pueden causar reacciones fisiológicas, según Descartes.

- Frente perlada de sudor.

- Aceleración del ritmo cardiaco.

- Cejas contraídas.

Otra corriente es la Conductista cuyos principales representantes son Watson y Skinner ésta se basa en el estímulo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com