ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE EDUCACION AMBIENTAL


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  401 Visitas

Página 1 de 5

1° CURSO DE EDUCACION AMBIENTAL SABATINO

ACTIVIDADES DE PRIMERA SESION

ACTIVIDAD 1

Formen equipos de tres personas, reflexionen sobre qué les evoca el concepto “problema am¬biental”, escriban su respuesta en una hoja de ro¬tafolio. En plenaria presenten el resultado de su reflexión.

ACTIVIDAD 2

Mediante lluvia de ideas escriban en el pizarrón 5 problemas ambientales que recuerden.

ACTIVIDAD 3

Observen la lista y comenten sobre la diversidad de problemas ambientales encontrados, enfatizando en la gran multideterminación de causas que provienen funda¬mentalmente de la presión que la sociedad ejerce sobre la naturaleza, que se expresa en la problemática ambiental, entendida ésta como un proceso de deterioro social y eco¬lógico. Escriban de manera individual el resultado de la actividad.

ACTIVIDAD 4

Realicen una lectura comentada de “Nuestra Propia Agenda”, enfatizando en qué consiste la relación medio ambiente y desarrollo; así como la expresión “relación sociedad-naturaleza”, que ha dado lugar al problema ambiental.

Al finalizar la lectura, en plenaria den respuesta a las siguientes preguntas:

¿Realmente hemos logrado alcanzar el desarrollo?

¿Cómo responde el ambiente ante los excesos de la sociedad?

ACTIVIDAD 5

Reúnanse nuevamente en equipos, cada uno rea¬lizará el análisis de un problema ambiental a par¬tir del esquema de estado-presión-respuesta del Informe de la semarnat, geo México 2004, para identificar:

a) El contexto de la relación sociedad naturaleza, de dónde resulta el problema ambiental.

b) La presión (las causas sociales, económicas y po¬líticas) de ese estado.

c) La respuesta, las alternativas de solución que en el país se están dando al problema ambiental.

Escriban en hojas de rotafolio el resultado de su análisis para presentarlas al resto del grupo.

Equipo 1

Tema: Agua (ver: geo México 2004, cap. 2 Agua)

“El país cuenta con un importante potencial de recursos de agua para fines recreativos y turísticos: lagos, lagu¬nas y embalses, arroyos y cascadas. Se estima que existen más de 850 sitios asociados a cuerpos de agua con eleva¬do potencial turístico y recreativo, así como 26 puertos de navegación en cuerpos de agua interiores…”, a pesar de lo anterior los procesos extractivos de la población y los sectores productivos hacen que en varias regiones del país se presente un déficit del recurso, así como en zonas marginadas de las grandes ciudades.

“La calidad del agua se ve afectada tanto por fenómenos naturales como por las actividades humanas y depende también de que se empleen tratamientos efectivos a las aguas residuales que se vierten a los cuerpos de agua, para eliminar o reducir las sustancias o agentes biológi-cos contaminantes”.

Al terminar su exposición presenten al grupo el video Contaminación Ambiental.

http://mx.youtube.com/watch?v=UvZhwdHGrI8

Equipo 2

Tema: Biodiversidad (ver: geo México 2004, cap. 2 Biota y biodiversidad)

Estado ambiental:

“México posee una extraordinaria riqueza biológica, tan¬to a nivel genético como de variedad de especies y eco¬sistemas. Se estima que aproximadamente de cada diez especies que existen en el mundo una se encuentra en México. Junto con Brasil, Colombia e Indonesia, México se encuentra dentro de los países con mayor riqueza de especies….”

México es extraordinariamente rico en su diversidad bio¬lógica. Es el país con más tipos de ecosistemas en todo Latinoamérica. Su territorio es ocupado entre el 10 y 12% de la biodiversidad mundial, y es uno de los centros de origen y domesticación del germoplasma alimentario.

Presiones:

Las afectaciones al suelo y a la cobertura vegetal afectan el estado de la riqueza biológica del país al producirse afectaciones a su medio natural, entre las actividades que más afectan se encuentran:

Ganadería y agricultura

Una de las principales presiones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com