ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES PROPIEDADES DE ALGUNOS MATERIAES QUE UTILIZABAN LAS CULTURAS MESOAMERICANAS?


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.673 Palabras (7 Páginas)  •  617 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Las culturas prehispánicas utilizaron

Diferentes

Materiales para subsistir, además ellos debían de adaptarse a los cambios de temperatura y muchos otros factores. Ellos inventaron muchos objetos y desarrollaron algunas técnicas para la construcción. Todos esos materiales tuvieron su función como por ejemplo el grafito servía para escribir pero la mayoría de los otros se utilizaron para la construcción por ejemplo los templos y casas eran hechos con arcilla y adobe. A continuación en el subtema veremos las propiedades de los materiales sus usos en la edad prehispánica y los conceptos de ellos.

BARRO

El barro o lodo, es una mezcla liquida o semilíquida de agua y tierra o sedimentos. Geológicamente hablando, el barro es una mezcla de agua y partículas de polvo y arcilla. Los depósitos de barro antiguos se endurecen con el paso del tiempo geológico hasta convertirse en latita.

Un baño de barro, usualmente con ingredientes especiales, se usa por motivos de belleza, salud o placer. También se utiliza para hacer artesanías y/u objetos de decoración. El barro es uno de los primeros materiales usados por el hombre para construir refugios. El barro apilado a mano, en forma barata y muy poco tecnificada de crear paredes y muros, por lo que ha sido ampliamente utilizado por las civilizaciones antiguas así como por las culturas ubicadas en entornos desérticos, donde escasea la piedra y la madera.

ARCILLA

La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratado, procedente de la descomposición de los minerales de aluminio. Presenta diversas coloración según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contiene feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años.

La arcilla está constituida por agregados de silicatos de aluminio, hidratados, procedentes de la descomposición de minerales de aluminio. Presenta diversas coloraciones según las impurezas que contiene, siendo blanca cuando es pura. Surge de la descomposición de rocas que contienen feldespato, originada en un proceso natural que dura decenas de miles de años. Se caracteriza por adquirir plasticidad al ser mezclada con agua, y también sonoridad y dureza al calentarla por encima de 800 °C. La arcilla endurecida mediante la acción del fuego fue la primera cerámica elaborada por los seres humanos, y aún es uno de los materiales más baratos y de uso más amplio. Ladrillos, utensilios de cocina, objetos de arte e incluso instrumentos musicales como la ocarina son elaborados con arcilla. También se la utiliza en muchos procesos industriales, tales como en la elaboración de papel, producción de cemento y procesos químicos. Las arcillas se pueden clasificar de acuerdo con varios factores. Así, dependiendo del proceso geológico que las originó y a la ubicación del yacimiento en el que se encuentran, se pueden clasificar en:

* Arcilla primaria: se utiliza esta denominación cuando el yacimiento donde se encuentra es el mismo lugar en donde se originó. El caolín es la única arcilla primaria conocida.

* Arcillas secundarias: son las que se han desplazado después de su formación, por fuerzas físicas o químicas. Se encuentran entre ellas el caolín secundario, la arcilla refractaria, la arcilla de bola, el barro de superficie y el gres.

Si atendemos a la estructura de sus componentes, se distinguen las arcillas filipenses y las arcillas fibrosas.

También se pueden distinguir las arcillas de acuerdo a su plasticidad. Existen así las arcillas plásticas (como la caolinita) y las poco plásticas (como la esméctica, que absorbe las grasas).

Por último, hay también las arcillas calcáreas, la arcilla con bloques (arcilla, grava y bloques de piedra de las morrenas), la arcilla de descalcificación y las arcillitas (esquistos arcillosos).

GRAFITO:

El grafito es una de las formas alotrópicas en las que se puede presentar el carbono junto al diamante, los falernos, los nanotubos y el grafema. Aprensión atmosférica y temperatura ambiente es más estable el grafito que el diamante, sin embargo la descomposición del diamante es tan extremadamente lenta que sólo es apreciable a escala geológica. Es de color negro con brillo metálico, refractario y se exfolia con facilidad. En la dirección perpendicular a las capas presenta una conductividad de la electricidad baja y que aumenta con la temperatura, comportándose pues como un semiconductor. A lo largo de las capas la conductividad es mayor y aumenta proporcionalmente a la temperatura, comportándose como un conductor semimetálico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com